Skip to main content

Noticia de Interés

 

De acuerdo con un estudio mundial publicado esta semana por YouGov, una firma de investigación de mercado internacional con sede en el Reino Unido, desde 2015 al 2016 el Papa experimentó la caída más dramática en popularidad que cualquier figura pública, cayó del 6º al 13º lugar.

los personajes mas admirados del mundo en 2016 segun yougov

Francisco ya no se encuentra entre los diez hombres más admirados en el mundo, según el estudio que involucró 31.000 entrevistas y permite comparar la popularidad de figuras públicas entre 2015 y 2016 con la misma metodología de medición.

Entre la encuesta realizada en 2015 y la de 2016, la popularidad del Papa Francisco bajó 7 lugares, y figuras que antes tenían una popularidad menor que Francisco, ahora subieron y le superan a nivel mundial, como el Dalai Lama, David Beckham y el científico Stephen Hawking.

Incluso en su Argentina natal, el Papa fue recién el cuarto hombre más popular, detrás del Dalai Lama, y los jugadores de fútbol argentinos Lionel Messi y Carlos Tevez.

los personajes mas admirados del mundo en 2015 segun yougov

Francisco sin embargo, sigue siendo el segundo hombre más admirado en los Estados Unidos después que el presidente Barack Obama.

Esto sucede en medio de una cada vez mayor operación de visibilidad pública del Papa de muchos medios católicos, que están haciendo fuerte presión mediática sobre lo que dice el Papa día a día, como nunca sucedió con ningún otro pontífice anterior.

Posiblemente esta caída en la popularidad de Francisco haya que buscarla en el tratamiento que hoy le dan los medios del sistema, que de la saturación inicial de elogios a Francisco han pasado a tratarlo como un dato más de la realidad.

los personajes mas admirados en argentina en 2016 segun yougov

Y por otro lado, las expectativas de reforma con la que los medios construyeron la visibilidad de Francisco no se han cumplido, porque la reforma de la curia vaticana parece empantanada y las demandas de los medios seculares de apertura de la Iglesia al mundo han tenido serios obstáculos en la interna católica.

De cualquier forma una popularidad tipo figura del jet set en toda la población mundial no es necesaria para la actividad del Sumo Pontífice, aunque sí una imagen respeto y una adecuada visibilidad.

Pero sin embargo ha sucedido que una de las estrategias comunicacionales vaticanas ha sido la promoción de la figura mediática del Papa, celebrando sus logros de popularidad, y este resultado de la encuesta de YouGov debería ser preocupante para tal estrategia.