¿Para qué se va a necesitar al sexo masculino?
Las áreas que están investigando los científicos junto con la información plasmada en los medios de información, son un indicador inequívoco de hacia dónde quiere ir el pensamiento predominante en el mundo; se están tratando de superar los límites humanos dados por la naturaleza, incluso en un punto central como es la reproducción.

ecografía de un embarazo

La tendencia es a desvincular la reproducción del acto sexual y de la relación de pareja y también de la familia. Y por eso hay científicos que están investigando la reproducción humana asexuada, realizada con material genético de una sola persona, pero que a la larga podría traer defectos congénitos propios de la endogamia de los grupos cerrados.

Un informe de la BBC de este fin de semana comienza argumentando que

Según un informe de New Scientist publicado a principios de este mes, los nacimientos virginales son comunes en la naturaleza. Las hembras de muchos animales complejos y de gran tamaño, como los lagartos y los tiburones, pueden reproducirse sin los machos. Este proceso se llama partenogénesis y apenas ahora nos estamos damos cuenta de la frecuencia con que ocurre en otras especies.

¿Podrían los humanos aprender este truco biológico y permitirle a las mujeres embarazarse a voluntad sin que los hombres se entrometan?

DOS MUJERES PROCREANDO

Para concebir las mujeres necesitan de esperma, sin embargo no hay razón – salvo que así está plasmado en la naturaleza – para que ese esperma tenga que provenir de un hombre.

Y menciona que,

Hace 10 años, investigadores japoneses crearon una rata que tenía dos madres y ningún padre. La llamaron Kaguya, en honor la mítica princesa de la Luna que nació de una caña de bambú. Fue producida en un laboratorio combinando material genético de dos hembras.

Con un poco de ayuda, las células madre de un donante femenino pueden transformarse en espermatozoides, algo que jamás ocurriría bajo condiciones normales. Por lo tanto, sería posible gestar un niño con dos madres si cada una aportara la mitad del material genético.

Obviamente esto no es tan sencillo, le dice a la BBC Allan Pacey, un biólogo reproductivo de la University of Sheffield. «Podemos crear algo que se ve como un espermatozoide en el microscopio, pero es muy difícil saber si está programado genéticamente como tal», explica.

«No sé si existe otra forma de averiguarlo que no sea usar dicho espermatozoide y ver si el bebé se desarrolla con normalidad. Esto puede hacerse en ratas, pero hacerlo en humanos implicaría potencialmente dar un paso muy grande», añade.

Incluso si los investigadores lograran eliminar ese obstáculo, las mujeres aún necesitarían de una segunda persona. ¿Pero qué pasaría si no fuera así?

UNA SOLA MUJER PROCREANDO

Reproducirse con una sola fuente de información genética provocaría, eventualmente, un «embotellamiento».

La nota de la BBC recuerda que sucede con otras especies:

En la naturaleza, la mayoría de las hembras recurren a la partenogénesis sólo cuando es estrictamente necesario: generalmente, esto ocurre cuando están aisladas de los machos.

Sin embargo, esto sólo se da en situaciones difíciles para los animales. «La mayoría de los grandes animales no se reproduce asexualmente porque esto carece de interés evolutivo», comenta Pacey. «Pierden la diversidad genética que ayuda a mantener saludable a la población», explica.

En teoría, sería posible producir un niño con el material genético de una sola mujer en el laboratorio. Sin embargo, el costo sería un alarmante embotellamiento genético. Al existir una diversidad genética muy limitada, aumentaría el riesgo de defectos congénitos y otras enfermedades.

Es el caso por ejemplo de las familias reales europeas, las cuales estaban casi todas emparentadas de una forma u otra. Una deformidad llamada prognatismo – la cual causa que la mandíbula inferior sobresalga -, era tan común entre la nobleza europea que le decían «labio de Habsburgo». El pobre príncipe Carlos II de España tenía la mandíbula tan prominente que le dificultaba comer. En una población normal, está malformación desaparecería, pero en el pequeño mundo de la nobleza europea, emergió una y otra vez.

ANTE UNA BOMBA DE TIEMPO GENÉTICA

Así como la endogamia reduce la diversidad genética de una población, la auto fertilización puede reducir la diversidad genética de los hijos y por lo tanto la partenogénesis no es un buen camino a seguir para seres humanos.

El niño tendrá un solo progenitor y, por lo tanto, la mitad de la diversidad genética de un niño normal.

Cada generación siguiente de padres solitarios seguiría esta tendencia, aumentando el riesgo de que surjan defectos genéticos subyacentes. Su descendencia podría terminar sufriendo un colapso de su diversidad genética mucho mayor que el de cualquiera de las familias reales europeas.

«No es un buen camino a seguir», dice Pacey. «Es aconsejable sólo hacerlo por una o dos generaciones».

Sin embargo, una alternativa podría ser mezclar el material genético de una mujer con otras mujeres que vivieron antes, para lo cual se debería tener una especie de copia «maestra» para que otras personas pudieran usar para reemplazar la pérdida de diversidad en las siguientes generaciones. Aunque esto daría origen a un árbol genealógico verdaderamente confuso.

Desafortunadamente, este truco quizás sólo retrasaría lo inevitable. He aquí las dificultades para que el hombre quiera sobrepasar su propia naturaleza, con la que fue creado.

Fuentes: BBC, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: