Se tiene referencias de la actual Patrona de Ávila desde el año 1000.

Discutiéndose 2 versiones sobre su aparición.

Pero no se discute su actuar como benefactora de sus fieles, de lo que dan cuenta los exvotos en su ermita.

n.s. sonsoles

A unos 4 kilómetros al sureste de la ciudad de Ávila, señalado su emplazamiento por una airosa espadaña, se venera una imagen de la Virgen.
.
Que reúne en sí toda la devoción mariana de la ciudad y representa todo el arraigo religioso de los abulenses.

Ávila es la ciudad capital de la provincia de igual nombre de Castilla y León.

Las crónicas hablan del Obispo Juan, en época de la invasión musulmana, que asustado marchó a Asturias después de esconder los vasos sagrados, las reliquias de los santos y algunas imágenes.

En tiempos de Alfonso V el Noble (siglo IX), se realizó la completa liberación de la ciudad de Ávila, y pronto comenzó la restauración de los templos y la fundación de monasterios.

Y al entusiasmo cristiano de los primeros años de la reconquista de estas tierras acompañó también la aparición de imágenes.

La fecha de la aparición de la imagen se sitúa entre el año 999 y 1027.

 

LA IMAGEN

La imagen primitiva de Nuestra Señora de Sonsoles es una talla de madera policromada que representa a la Virgen sedente sobre un trono o cátedra, que mide cuatro cuartas de alto y tiene la tez morena y la expresión grave.

VIRGEN DE SONSOLES (ÁVILA)

Sostiene sobre su rodilla izquierda al Niño.

Desafortunadamente, esta talla también sufrió los efectos de la moda de las imágenes para vestir, con lo cual se mutilaban valiosas obras de arte para favorecer su aderezo.

No obstante, tales fueron los daños causados a la talla, que actualmente ésta se guarda en la sacritía y la expuesta en el altar mayor en una réplica exacta.

 

LAS VERSIONES DE LA APARICIÓN

Existen varias versiones sobre la aparición de esta Virgen.
.
Aunque la más difundida es aquella que sostiene que la Santísima Virgen se apareció a unos pastorcillos que cuidaban las ovejas, cerca de la ciudad de Ávila, en un sitio denominado Serranillos, sobre un montículo que domina el Valle Amblés.
.
Y que asombrados ante los resplandores que rodeaban a Nuestra Señora y a su divino Hijo, como si estuvieran entre dos soles o ser los mismos soles sus divinos rostros, exclamaron: ¡Son soles!.
.
Acudieron a relatar lo sucedido a las autoridades y estas palabras repetidas, quedaron consagradas como advocación.

ceramica sonsoles

Otra tradición, nos narra que la fundación de la ermita de Sonsoles fue en recuerdo a la parada y estancia, de una noche, que realizó la comitiva, que en el año 1083, trasladaba desde Córdoba a Carrión de los Condes (Palencia), el cuerpo de San Zóilo, mártir.
.

Y apareciéndose la Madre de Dios en el lugar donde descansaban, motivó la construcción de la ermita.
.
Que desde entonces comenzó a llamarse de San Zoilo o San Zoles, palabra que posteriormente se fonetizó en San Soles y Sonsoles.

 

DOS MILAGROS

A lo largo de los siglos se fue consolidando y extendiendo la fama de Nuestra Señora de Sonsoles como benefactora de sus fieles.

lagarto de ns de sonsoles

Buena prueba de ello son dos cuadros exvotos que describen sus dos más afamados milagros, que transcribimos:

Viajaba por tierras americanas en los años que siguieron al descubrimiento del Nuevo Mundo un caballero español.
.
El cual, al acercarse a la orilla de un caudaloso río se vio sorprendido por un cocodrilo, que intentaba lanzarse sobre él para despedazarle con sus dientes.
.
Invocó en esos precisos momentos a Nuestra Señora de Sonsoles y el caballo se detuvo de forma que pudo herir al animal de un certero golpe de espada, que le dió la muerte.

Agradecido a la Virgen por haberle salvado de aquel grave peligro, recogió el cocodrilo y después de disecarlo convenientemente lo trajo como exvoto al santuario de Ávila, donde permanece desde aquellos remotos años.

El segundo milagro se remonta a la época de la Armada Invencible.

Se encontraba la escuadra española en el paso de Calais, cuando se desató una horrenda tempestad que hizo fracasar la empresa.

Entre los barcos había uno en el que estaba enrolado un marinero de Castilla.
.
El cual pidió ayuda a Nuestra Señora de Sonsoles en los momentos de mayor confusión.
.
Y este barco salió ileso en medio de la refriega, llegando felizmente a un puerto español.

En agradecimiento por este favor el marinero castellano ofreció a la Madre que le había salvado la vida, un facsímil de barco, que hoy se conserva en la ermita.

santuario de sonsoles

 

LOS RECONOCIMIENTOS

Clemente VII en bula de 1526, uniendo el Hospital de Peregrinos con la Cofradía de Nuestra Señora de Sonsoles, afirma que son muchos los milagros hechos allí por la Virgen.

El Obispo de Ávila D. Enrique Pla y Daniel, corona canónicamente a Nuestra Señora de Sonsoles, Patrona del Valle Amblés, el día 15 de agosto de 1934, en la Plaza de la Catedral.

En 1954, el Obispo D. Santos Moro Briz, a petición de las Juntas de Patronato y del Año Mariano, elevó a la categoría de Diocesano el Santuario.

En las grandes sequías, la Virgen es traída, desde su Santuario, en rogativa a la Ciudad.

En mayo de 1869, la Virgen de Sonsoles salía de su ermita camino a la Ciudad, y, de repente, cuando lucía un sol espléndido, se levantaron nubes y comenzó una lluvia torrencial, que se repitió durante los días de la novena.

En 1635 el Cabildo de la ciudad de Toledo, ante una sequía de importancia acude al de Ávila, para que saquen en rogativa la milagrosa imagen, y la lluvia fue abundante y salvó las cosechas.

El primer domingo de julio se celebra la romería a la ermita.

 

LA ERMITA

Del primitivo edificio, que probablemente se remontaba a los tiempos de la Reconquista, nada quedó.

Estaba en tal estado de ruina que los devotos de la imagen, preocupados por el deterioro del sagrado recinto, solicitaron de la autoridad la fundación de una hermandad que se encargara de reconstruir el edificio y velar por el culto de la imagen.

Corrían los años postreros del siglo XV cuando se constituyó legalmente esta hermandad de Nuestra Señora de Sonsoles, ya grandemente venerada en toda la zona.

Una vez adquiridos y cercados los terrenos colindantes a la ermita, los integrantes de la hermandad junto con los fieles procedieron a la construcción de una nueva iglesia, cuya planta, de final
es del siglo XV
, se debe a la autoría del maestro Martín de Solórzano.

Se trata de un amplio templo de tres naves, rematado por una bóveda de crucería en el altar mayor.
.
En el que se venera a la Virgen en su trono, a cuyo camarín se accede por la parte posterior.

Las naves están separadas entre sí por columnas de piedra berroqueña.

No obstante, de nuevo el deterioro de las instalaciones hizo obligada una reforma a la que se procedió en 1684.

Fruto de la cual es el remate de la cubierta con bóveda de arista así como la construcción de dos retablos en las naves laterales: el de la izquierda dedicado a San José, y a San Marcos el de la derecha.

Es de destacar en la comarca el culto a San Marcos, dado el carácter eminentemente agrícola de su devoción, pues es el día de su fiesta cuando tiene lugar la bendición de los campos.

Cuenta el culto a San Marcos con una Cofradía propia, especialmente activa cuando las ligaduras de las tierras estaban más arraigadas.

procesion sonsoles

 

LAS FIESTAS

Las principales festividades en honor a Nuestra Señora de Sonsoles tiene lugar el primer domingo de julio, en sustitución del día de la Visitación, cuando ésta fue suprimido del calendario litúrgico.
.
Y sobre todo, a lo largo de octubre, en las fiestas tradicionalmente conocidas como las Ofrendas.

Comienza esta serie de festejos con la ofrenda Chica, que se celebra el primer domingo de octubre, y en la que tiene participación la Cofradía de la Sierrecilla, que agrupa a 14 municipios de la zona noroeste de la provincia.

El siguiente domingo acude para la Ofrenda Grande la Cofradía del Valle de Amblés, compuesta por otras 24 localidades.

El tercer domingo de octubre se celebra la fiesta de la Cofradía de la Colilla.

La tradición de las llamadas Escuadras permanece intacta en estos festejos.

Son las Escuadras determinados miembros de las Cofradías que la representan en todos los actos públicos, vistosamente ataviados y que tiene a su cargo la ejecución de los Juegos de la Bandera, un ejercicio de destreza y resistencia semejante aun baile con una bella bandera que ondea al compás de sus evoluciones.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: