El 21 de noviembre de 2009, en la fiesta de la Presentación de la Virgen Santísima en el Templo, que celebra su Virginidad perfecta y perpetua, la imagen de Nuestra Señora de Luján fue coronada en Montevideo bajo el título de Madre y Protectora de las Naciones del Plata.
La Orden de María Reina y los Foros de la Virgen María, dos organizaciones marianas nacidas en el Río de la Plata, tuvieron la iniciativa de peregrinar desde Argentina hasta Uruguay una imagen milagrosa de Nuestra Señora de Luján, que fue bendecida tres veces por el papa Juan Pablo II (en el Vaticano, en Roma y en Argentina), para reafirmar la tutela de María sobre el Plata.
La imagen peregrinó 5 días en casas de familia donde diversos grupos rezaron el rosario.
Es por eso, que el acto del 21 de noviembre quiso renovar la creencia de que las Naciones del Plata tienen una misma Madre y un mismo Dios, que Ella protege a sus hijos en estos momentos difíciles, y que sus hijos se lo agradecen y ofrecen con todo el fervor de sus corazones esta coronación y título para su gloria.
¡Nuestra Señora de Luján, Madre y Protectora de las naciones del Plata, ruega por nosotros¡.
TEXTO DEL COMUNICADO ENVIADO POR EMAIL
La Virgen de Lujan, que fuera coronada pontificialmente en su virtud de Reina de Argentina, Uruguay y Paraguay por el papa León XIII en 1887, y en 1930 designada Patrona de los tres países por el papa Pío XI, peregrinó durante 5 días en Uruguay.
La milagrosa imagen llegó desde Argentina por iniciativa de dos organizaciones marianas nacidas en el Río de la Plata, la Orden de María Reina y los Foros de la Virgen María, rescatando así del olvido de muchos, su reinado sobre la cuenca del Plata.
Ella quiso visitar a sus hijos que hoy enfrentan fuertes cuestionamientos a la fe y a la moral cristianas, inmersos en sociedades que se alejan cada vez más de Dios por imperio de la violencia y la soberbia, la desunión y la búsqueda del placer como razón última de la existencia, y que experimentan las consecuencias del Nuevo Orden Mundial con su reingeniería social atea y pagana.
Visitó a los uruguayos en el momento en que se aprestan a elegir su nuevo Presidente, en medio de una contienda electoral donde se discute, entre otras cosas, el valor de la vida, de la moral y de la justicia.
Esta peregrinación fue propicia para que Nuestra Señora de Lujan fuera coronada, el 21 de noviembre, con el título glorioso de Madre y Protectora de las Naciones del Plata, como agradecimiento fervoroso a la compañía que la Santísima Virgen María hace a sus hijos de estas naciones y a su permanente protección.
Y para que recordemos siempre que sus hijos podemos y debemos recurrir a la Madre del Cielo, Nuestra Señora de Luján, en los momentos de dificultades, porque Ella siempre responde.
¡Nuestra Señora de Lujan Madre y Protectora de las Naciones del Plata, ruega por nosotros¡