Skip to main content
El papa llama a una cumbre religiosa mundial.

 

La organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada llamó la atención en su reciente informe “Perseguidos y Olvidados” que la región donde es más preocupante la persecución de los cristianos es Medio Oriente, donde “la Iglesia podría desaparecer”, mientras que aumenta la violencia religiosa en África. Un caso típico es el de Libia, donde las autoridades recomiendan a los cristianos que se vayan por temor a su seguridad.

 

cristianos rezando en iglesia destruida

 

Por estas razones, el papa Francisco convocó, para el próximo 21 de noviembre una cumbre por Siria, Irak y Medio Oriente donde intervendrán los patriarcas y los arzobispos mayores de las Iglesias Orientales.

INFORME DE AIN: ¿PERSEGUIDOS Y OLVIDADADOS?

A través de un reporte hecho público en una reunión en el Parlamento de Reino Unido el pasado 17 de octubre, la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) alertó sobre el grave deterioro de la situación de los cristianos en 20 países del mundo. En por lo menos dos tercios de los lugares donde los creyentes ya sufrían persecución, las condiciones han empeorado de forma notable. El informe fue titulado por la organización «¿Perseguidos y Olvidados?»  para llamar la atención sobre este grave problema, poco atendido en Occidente.

El jefe de prensa de AIN en Reino Unido, John Pontifex, resumió a UCA News las generalidades del reporte.

«Desde todas las relatorías, los incidentes de persecución ahora se encuentran aparentemente inclementes y empeorando», describió, con múltiples expresiones de violencia y discriminación: «iglesias incendiadas, cristianos presionados a convertirse, violencia de gentíos contra hogares cristianos, secuestro y abuso de niñas cristianas, propaganda anticristiana en los medios y desde los gobiernos, discriminación en escuelas y lugares de trabajo… la lista continúa», expresó.

El informe presenta sus resultados por regiones, identificando el tipo de problemáticas que afectan a los creyentes y su condición actual. La primera región en ser analizada es Medio Oriente, calificada como «de la mayor preocupación».

En los países de la zona el fenómeno más notorio es el éxodo de las comunidades que huyen de la violencia anticristiana. Los efectos de la llamada «primavera árabe» fueron el ascenso de grupos radicales y la multiplicación de la violencia en varios países.

«Los cristianos en Medio Oriente están sufriendo un efecto dominó de violencia que comenzó en Irak, se extendió a Siria y ahora ensombrece a Egipto, dejando la supervivencia de la Iglesia en riesgo», declara el informe.

«Los cristianos desean salir, y el final de la presencia de la Iglesia en estos territorios ancestrales no es más una posibilidad remota sino una amenaza muy real y apremiante».

Los problemas para los cristianos no se presentan exclusivamente en Medio Oriente. África tiene su propio registro de abundantes hechos de violencia y persecución, vinculados en su mayoría por grupos violentos de radicales islámicos que desafían los gobiernos de la zona en medio de un conjunto de problemas políticos, económicos y sociales.

«El caso más obvio de esto es Nigeria», describe el texto.

En 2011 la violencia produjo 65 mil cristianos desplazados y 430 iglesias atacadas en ese país. La Diócesis de Maiduguri registró ataques o destrucción total de la mitad de sus parroquias y 791 de los 1201 cristianos muertos exclusivamente a causa de su fe en 2012 fueron nigerianos.

«Pero Nigeria no estaba de ninguna manera sola» en esta oleada de violencia, alertó AIN. Numerosos hechos en Sudán, Tanzania, República Centro Africana, Argelia revelan una amenaza internacional constante a los creyentes.

La persecución persiste además en otras regiones en las cuales los cristianos representan comunidades minoritarias y sufren persecución por parte de mayorías pertenecientes a otras religiones. En esto casos se encuentra Sri Lanka, donde sectores radicales nacionalistas budistas ocasionaron una oleada de 45 ataques de enero a mayo de 2013, e India, donde en varios estados persiste la intolerancia a los cristianos y se registran destrucciones de templos, profanaciones y ataques físicos a los cristianos.

Otra fuente de persecución anticristiana es la ideología política, presente sobre todo en países comunistas y socialistas, siendo el caso más preocupante es el de Corea del Norte, donde el estricto régimen que mantiene aislada a la población castiga comúnmente con la ejecución a quienes sean encontrados orando, según informes de Human Rights Watch y las Naciones Unidas.

AIN también alertó sobre China, cuyas políticas pretenden tener control sobre la Iglesia y donde se registraron 130 casos de persecución en 2012 que afectaron a casi cinco mil personas (un aumento del 40%). Vietnam también fue destacado como exponente de este tipo de políticas de control y episodios de persecución y violación de los derechos humanos de los creyentes.

AIN recordó que la libertad religiosa es «la piedra angular de la libertad como un todo» y fue calificada por el Beato Juan Pablo II como «la prueba del respeto de todos los demás derechos humanos». Por este motivo se dirige la alerta sobre la persecución a los cristianos a la opinión pública en general, creyentes o no creyentes.

«¿Perseguidos y Olvidados? plantea cuestiones profundas acerca del compromiso de la comunidad internacional en la defensa de la libertad religiosa», afirmó Pontifex.

EL GOBIERNO DE LIBIA PIDE A LA IGLESIA QUE ABANDONE EL PAÍS

La web católica AsiaNews ha informado que Libia, país que está a merced de los islamistas y criminales, ha pedido a la Iglesia Católica que salga del país. La violencia prevalece en Bengasi y Cirenaica.

Bajo las constantes amenazas que los islamistas someten a las monjas, sacerdotes y personal católico, estos no pueden trabajar. Los inmigrantes de otras partes de África son protegidos en los conventos, escondiéndose de los islamistas por temor a ser asesinados por los fieles más devotos del Islam.

El gobierno libio, dice AsiaNews, que en lugar de tomar las medidas de seguridad adecuadas, está impulsando a los clérigos católicos a huir y abandonar el país.

Debido a

«la falta de seguridad.  …  Se ha pedido a las comunidades religiosas que vinieron a trabajar en la salud pública, a petición de las autoridades libias a abandonar el país», dijo Monseñor Vincent Landel, Arzobispo de Rabat (Marruecos) y Presidente de la Conferencia Episcopal del Norte de África.

Monjas, médicos y enfermeras, en su mayoría procedentes de Filipinas, han trabajado durante años en los hospitales libios, el cuidado de los enfermos y los ancianos. Durante la guerra, las clínicas y los hospitales gestionados por los religiosos católicos eran los únicos operativos. En estos, los heridos de ambos bandos, todos ellos musulmanes, fueron tratados y cuidados por el personal sanitario católico.

Ahora los islamistas «agradecen» con «exquisitez islámica» a los católicos que les protegieron y curaron exigiéndoles que se vayan del país.

FRANCISCO CONVOCA UNA CUMBRE RELIGIOSA MUNDIAL POR ORIENTE MEDIO

El próximo 21 de noviembre se realizará en el Vaticano una cumbre por Siria, Irak y Medio Oriente en presencia del PapaFrancisco, los patriarcas y los arzobispos mayores de las Iglesias Orientales.

Lo confirmó el Osservatore Romano, reportando las palabras del cardenalLeonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en la apertura del año académico 2013-2014 del Pontificio Instituto Oriental.

La cumbre, explicó el diario vaticano, será

«una ocasión para reflexionar sobre las reales posibilidades de paz en Siria, Tierra Santa y Medio Oriente, y para elevar una plegaria conjunta por los cristianos de esos países martirizados».

Una reunión análoga a la programada para el 21 de noviembre, recordó el Osservatore Romano, fue promovida en 2009 por Benedicto XVI.

Fuentes: AIN, PIME, L’Osservatore Romano, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: