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La Iglesia pasando de la defensiva a la ofensiva.

 

Uno de los cambios más importantes del pontificado de Francisco es su poder de seducción con los medios del sistema, que no logran establecer una campaña en su contra como sucedió con Benedicto XVI. Noten por ejemplo que el tema de los abusos sexuales de los sacerdotes casi desapareció de los medios con Francisco.

 

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Y Monseñor Munilla advierte una consecuencia fundamental de esto: “los medios ya no marcan la agenda del Papa”, porque el papa genera tal cantidad de sucesos comunicacionales compatibles con el estilo y valores de los medios, que se han limitado a seguir la agenda propuesta por Francisco, y a tomarla en la mayoría de los casos.

Claro que a nuestro juicio Munilla exagera, y esto tiene un precio.

Cuando Munilla habla que lo medios no le marcan “lo que tiene que hablar o lo que tiene que callar, no tiene en cuenta lo decimos en otro artículo de que Francisco ha optado por no redundar en temas relacionados con la homosexualidad, el feminismo y los musulmanes, porque generaría un conflicto que no le permitiría pasar el mensaje central. Ver aquí. Todo tiene su costo.

El presidente de la Comisión de Medios del Consejo Europeo de Conferencias Episcopales (CCEE), Mons. José Ignacio Munilla, ha valorado este sábado el modo comunicativo del papa Francisco durante la reunión plenaria que se está celebrando en Barcelona. En su intervención, Mons. Munilla ha subrayado que con el pontífice argentino

“asistimos a una novedad grande en el método de comunicación de la Iglesia: los medios ya no marcan la agenda del Papa,”.

El obispo de San Sebastián (España) ha explicado que el secreto comunicativo del santo padre consiste

“en su coherencia, la gran coherencia entre lo que dice, lo que hace, lo que piensa y lo que vive”.

A esta autenticidad o coherencia, ha señalado,

“hay que añadir otros dos conceptos importantísimos que garantizan la credibilidad de la comunicación de Francisco: la valentía y la trasparencia”.

Mons. Munilla ha aclarado también que

“la coherencia, la valentía o la trasparencia del papa Francisco, no forman parte de una táctica proselitista. No es una estrategia nacida de un gabinete de comunicación o de un experto de marketing”.

“El papa actúa así porque es así. No finge, no interpreta un papel para transmitir una enseñanza. Actúa como es y su ejemplo arrastra”, ha insistido.

Para el presidente de la Comisión de Medios de la CCEE,

“la comunicación del papa Francisco supera definitivamente el error de un silencio obstinado de otros tiempos; una silencio que dio pie a muchas incomprensiones, a ataques indiscriminados hacia la Iglesia y a falsas acusaciones que han cuajado en una parte importante de la opinión pública”.

“El papa Francisco nos da un empujón definitivo para que perdamos el miedo a la comunicación del mensaje cristiano y de la vida de la Iglesia”, ha concluido.

Puede leer aquí la conferencia de Monseñor Munilla.

Fuentes: Zenit, Signos de estos Tiempos

 

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