Skip to main content
No está alineado con el apoyo de la población al proyecto.
Un  estudio publicado esta semana por el Pew Research muestra que los medios de comunicación son el gran motor detrás del “matrimonio” entre personas del mismo sexo. 47% de las historias que publicaron fueron a favor del nuevo tipo de “matrimonio” y 9% en contra del cambio. Mientras que la población está dividida, 51% apoya la redefinición del matrimonio y 42% se opone. Y en Twitter, 31% de los mensajes fueron a favor y 28% en contra.

 

matrimonio_homosexual

 

Esta investigación muestra una vez más como los medios están operando una agenda para que la población cambie de opinión en lugar de orientarse a ser fieles representantes de las opiniones y actitudes de su público. Y también muestra la falta de una prensa contestataria a esta operación de reingeniería social que se está llevando a cabo.

LO QUE MUESTRA EL ESTUDIO

El Pew Research Center publicó un informe el 17 de junio que confirmó la abrumadora parcialidad de los medios a favor «matrimonio» de personas del mismo sexo en EE.UU.

Casi la mitad (47%) de los cerca de las 500 historias estudiadas a partir del 18 de marzo (una semana antes de las audiencias del Tribunal Supremo) y el 12 de mayo, se centraron principalmente en el apoyo a la medida, mientras que el 9% se centró en gran parte en la oposición y el 44% tuvo aproximadamente igual mezcla de ambos puntos de vista o eran neutrales.

En la cobertura estudiada, el argumento central de los defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo fue el de los derechos civiles. Los argumentos en contra fueron más variados, pero más a menudo expresaron la idea de que el matrimonio entre personas del mismo sexo podría dañar a la sociedad y a la institución del matrimonio tradicional.

Muchos de los eventos durante el periodo del estudio, tales como anuncios de los políticos y la legislación estatal, refleja el movimiento hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y las encuestas muestran que la opinión de la nación han ido cambiando también, aunque sigue habiendo oposición significativa con el 51% del público en apoyo de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo frente al 42% en contra, según una reciente encuesta del Pew Research Center.

DISTINCIÓN ENTRE LOS MEDIOS INVESTIGADOS

Las tres de las principales redes de cable, por ejemplo, tenían más historias con declaraciones de significativo más apoyo que de opocisión.

Además del conjunto principal de los medios de noticias, este estudio también examinó la cobertura sobre el “matrimonio” del mismo sexo en otros tres segmentos de medios: Twitter, el Huffington Post – que cuenta con un microsite dedicado a «Voices gay» y produjo tanta cobertura que se examinó separado del resto de los medios de comunicación – y una mezcla de medios de noticias LGBT.

Los postings de Twitter sobre el tema fueron casi uniformemente divididos entre el apoyo y la oposición a la medida, alineandose más estrechamente con la opinión pública que con los medios de comunicación.

Cobertura en el Huffington Post, por su parte, fue aún más inclinado hacia el apoyo del matrimonio entre personas del mismo sexo que el resto de los medios de comunicación. De hecho, el 62% de las 365 historias en el sitio fueron dominados con las declaraciones de apoyo – muy cerca del nivel de apoyo de los medios de noticias LGBT estudiados.

 

cobertura de medios en matrimonio homosexual

 

LOS ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA

Dentro del debate en los medios sobre el tema, este informe encontró que aquellos que defienden el matrimonio entre personas del mismo sexo tenían un mensaje más consistente que los argumentaron en contra.

Entre los partidarios del matrimonio homosexual, el argumento principal se enmarca en torno a los derechos civiles. Casi la mitad (49%) de las historias estudiadas en los medios de comunicación, incluído el argumento de que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse, porque es una cuestión de igualdad. Este fue también el argumento más común que apareció en los medios de comunicación LGBT, así como en HuffingtonPost.

Los argumentos en contra tienden a variar más. El argumento en contra más común fue la idea de que el matrimonio entre personas del mismo sexo podría dañar a la sociedad y perjudicar el matrimonio tradicional, aunque menos de la quinta parte de las historias (18%) incluyeron esta afirmación. Otros argumentos en contra de la medida incluyen la idea de que la homosexualidad es inmoral y que el gobierno no debe imponer una nueva definición del matrimonio que se aparta de la noción tradicional de un hombre y una mujer.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un nuevo estudio de más de 1.080 historias y más de 2.4 millones de tweets por el Centro de Investigación Pew sobre cómo los medios han cubierto el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo desde 18 de marzo 2013 – una semana antes de la Suprema audiencias de la Corte, al 12 de Mayo.

OTRAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

La mayor parte de la atención al tema se produjo en los cinco días que rodean las audiencias del Tribunal Supremo (25 – 29 de marzo). De las principales historias de los medios de comunicación estudiados, el 55% se produjeron en ese período. Lo mismo ocurrió con el 44% de las historias en el Huffington Post y casi la mitad (47%) de la conversación en Twitter. Los medios LGBT, por otra parte, fueron algo más consistentes en la cantidad de atención dedicada al tema a lo largo de las ocho semanas estudiadas.

Además de los principales argumentos a favor y en contra del tema, la idea de que el Tribunal Supremo no debería haber abordado el matrimonio gay fue un tema común. Alrededor de una de cada seis (17%) de las historias en los principales medios de comunicación estudiados incluyeron esta afirmación. En la mayoría de los casos, realizado por juristas y los propios jueces del Tribunal Supremo mientras luchaban con las cuestiones legales. En algunas ocasiones, sin embargo, el argumento fue utilizado por los opositores del matrimonio entre personas del mismo sexo.

A pesar de la preponderancia de la cobertura de apoyo a través de los sectores de medios, el nivel de cobertura mixta o neutral varió entre los medios individuales. En las noticias por cable, por ejemplo, MSNBC produjo 30% de noticias mixtas, el 64% de apoyo y un 6% opuestas. La cobertura de Fox News fue de 63% mixta, el 29% de apoyo y el 8% de oposición. Y la CNN, tuvo 57% de noticias mixtas, 39% de apoyo y 4% en oposición. En los periódicos, el Wall Street Journal y USA Today se destacaron por los niveles más altos de informes mixtos o neutrales, 70% y 67%, respectivamente, y más apoyo frente a historias de opocisión.

Al tiempo que expresaron su firme apoyo a la medida, los medios de noticias LGBT se centraron en un elemento diferente de la historia que cualquiera de los otros medios de comunicación estudiados. Una cuarta parte, el 25% de la cobertura en los 11 medios LGBT estudiados se centraron en las leyes locales y estatales, un elemento que compone el 10% de la cobertura de las otra noticias. En general, esas historias detallan la evolución de la legislación matrimonial en el ámbito estatal.

En las redes sociales, las opiniones expresadas en Twitter estaban estrechamente divididoas entre aquellos que apoyaron (31%) y los que se oponían (28%). Hubo, sin embargo, cambios significativos en el sentimiento sobre las nueve semanas estudiadas. Durante la semana antes y la semana de las audiencias de la Corte, la mayoría de la conversación de Twitter favoreció el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las dos semanas siguientes vieron un revés con más mensajes de oposición. Luego, durante el último mes del estudio, las afirmaciones a favor de la medida, una vez más tomaron la iniciativa.

Periodistas y ciudadanos siguieron el tema en Internet utilizado diferentes términos cuando discutiron sobre el tema. Un análisis usando Google Trends, un servicio que rastrea las frases utilizadas en las búsquedas de Google, reveló que los ciudadanos buscaron con más frecuencia por «matrimonio gay» que por «matrimonio del mismo sexo».Los periodistas, por su parte, utilizan el «matrimonio entre personas del mismo sexo» con más frecuencia – según las búsquedas de la base de datos LexisNexis. El término «igualdad en el matrimonio» no fue utilizado mucho, pero  vio un aumento en el tiempo.

Finalmente, comentaristas que estaban a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, como Rachel Maddow y Chris Matthews, pasaron más tiempo discutiendo el tema que los comentaristas opuestos, como Sean Hannity y Bill O’Reilly. Esto es parte del mismo fenómeno de sesgo periodístico a favor del “matrimonio” homosexual.

Fuentes: Pew Research Center, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: