Noticia de Último Momento

 

Mikael Parkvall, lingüista de la Universidad de Estocolmo ha estado investigando el uso de otros idiomas en Suecia.

musulmanes orando

De acuerdo con su estudio desde que Suecia existe el finlandés siempre ha sido la segunda lengua de los suecos, por lo menos durante 1000 años.

Según Wikipedia:

Las lenguas minoritarias de Suecia son aquellas reconocidas por el Comité de Lenguas Minoritarias de Suecia en 1999: Finlandés, sami, romaní, yidis y meänkieli (Finlandés de Tornedalen)

El sueco dominaba la vida comercial y cultura en Suecia, pero no fue sino hasta 2009 que se convirtió en el idioma oficial del país, cuando una nueva ley lingüística empezó a tener efecto.

Sin embargo sólo en el 2015 han pedido asilo en Suecia 163.000 personas de los Países Árabes.

Esto ha dado como lugar que el árabe se fortaleció y haya desplazado al finlandés como segunda lengua en Suecia.

Los datos no son exactos porque el discurso políticamente correcto de multiculturalismo de los líderes políticos suecos impiden ese tipo de investigación, porque consideran que investigar el lenguaje que usa la gente es cómo investigar grupos étnicos, y eso está mal visto.

Pero de acuerdo a Sveriges Radio en 2012, 200.000 personas en Suecia hablaban finlandés como lengua nativa y 155.000 árabe.

policia frente a mezquita en suecia

Sin embargo el lingüista Mikael Parkvall dijo en un artículo del Washington Post, que es altamente probable que hoy el árabe es la segunda lengua hablada en Suecia y dice que pasa lo mismo en Dinamarca en el momento actual.

Y en Francia y en Holanda el árabe se ha convertido en la tercera lengua hablada en el país.

Algo que está en línea con la opinión de Michael Parkvall es que la cadena de radio Sveriges acaba de anunciar el lanzamiento de un programa de entrevistas en árabe.

Esta información no sólo tiene importancia desde  el punto de vista linguítico sino también desde el punto de vista cultural y religioso, porque no hay que olvidar que la absoluta mayoría de los inmigrantes árabes son musulmanes practicantes.