Noticia de Último Momento

 

Seis meses estuvieron trabajando con cámaras ocultas periodistas del medio británico ITV y el estadounidense PBS en Arabia Saudita y produjeron un material de unos 50 minutos, que se emitió entre partes en las últimas tres semanas sobre el régimen de Arabia Saudita.

castigado a latigazos en arabia saudita

Hay que consignar que Arabia Saudita es desde hace decenios el principal aliado estadounidense en Oriente Medio.

Las cámaras muestran terribles escenas de decapitaciones y crucificaciones, que son las sanciones que prevé la sharía en rigor en el país e informa que en el 2015 fueron decapitados más de 150 personas y en los primeros meses del 2016 ya van 70 personas.

El documental se detiene especialmente en un niño llamado Ali Mohammed al-Nimr, de 17 años que fue detenido en el 2012, condenado a decapitación y crucifixión por una protesta ilegal.

Su tío ya había sido decapitado unos meses antes por el mismo delito; era un importante imán chiita.

El documental encubierto también habla de la opresión de las mujeres, que son tratadas como ciudadanos de segunda clase; no se pueden descubrir la cabeza y para salir fuera de la casa tienen que ir con un acompañante masculino; no pueden manejar autos ni bicicletas.

5 decapitados colgados en arabia saudita

En el documental se muestran imágenes de mujeres insultadas en la calle por la policía religiosa, y golpeadas para prevenir el vicio.

También en el documental se habla del caso del blogger Raif al-Badawi que fue sentenciado a 10 años de prisión y 1000 latigazos por haber escrito en internet “la única manera de vivir en un mundo sin libertad es llegar a ser más absolutamente libre; que tu vida misma represente un acto de rebelión”

Si bien a Raif al-Badawi se le suspendió la pena de latigazos por la presión internacional, sigue en prisión.

Además el documental trata sobre la exportación del fundamentalismo islámico de Arabia Saudita a todo el mundo, a través de las mezquitas y centros culturales donde, se enseña el wahabismo, que es una versión similar a la sunita ultra conservadora que maneja el Estado Islámico.

El documental denuncia que Arabia Saudita ha gastado cerca de 70 mil millones de dólares en la promoción de su islam y dice que no es mera casualidad que 15 de las 19 personas que han sido involucradas en el ataque a las Torres Gemelas eran de Arabia Saudita.

Finalmente el documental se detiene en el llamado a decapitar a los cristianos.

Esto es algo que se enseña en los colegios. En el texto que circula un niño pregunta a un imán ¿qué pasa con los chiitas y los infieles?

Y la respuesta es que todos los cristianos deben ser castigados y decapitados hasta que no se deje ni siquiera uno. Los chiitas son blasfemos y deben ser castigados con la muerte. Debemos luchar contra todos ellos en nombre del Islam.

Luego de ver el documental uno se pregunta qué diferencia hay entre el régimen Saudita y el Estado Islámico. La diferencia quizá sea que Arabia Saudita maneja su estrategia mucho más silenciosamente y encubierta que el Estado Islámico, pero en el fondo utilizan el mismo criterio.

Aquí presentamos 3 videos del mismo documental, porque como el documental original todavía no fue liberado por las productoras al mercado global y estos son videos de gente privada que los vio en su TV, los grabó y los ha subido a YouTube, pueden tener diferencias de calidad de emisión y porque es posible que alguno de ellos deje de funcionar en los próximos días.

http://www.tempi.it/arabia-saudita-svelata-documentario – .VvwybOLhDIU