Noticia de Último Momento

 

El Estado Islámico (Isis) reivindicó los atentados del martes 22 de marzo en Bruselas al aeropuerto Zaventem, que es uno de los más concurridos de Europa, y a una estación céntrica de Metro, que tuvieron como saldo por lo menos 34 muertos y más de 230 heridos.

sobrevivientes del atentado de bruselas

Los expertos opinan que estos atentados son la consecuencia de la furia de los terroristas islámicos por la detención de Salah Abdeslam el sábado pasado, que si le acusa de haber participado en los ataques de París que tuvieron como saldo 130 muertos, puedes ver el informe anterior aquí.

El hermano de Salah se inmoló en los ataques de París. Ellos son de familia de origen marroquí que vivieron en el barrio Molenbeek de Bruselas.

Este ataque en Bruselas parecería mostrar que el peligro es mucho mayor de lo previsto inicialmente.

El presunto cabecilla de los atacantes de París era el ciudadano belga Abdelhamid Abaaoud y murió en un allanamiento en los suburbios de París 5 días después de los ataques.

A raíz de este antecedente el Primer Ministro belga Charles Michel, advirtió de que un ataque era inminente.

Y el lugar más conflictivo es el barrio de Molenbeek, un barrio del noroeste de Bruselas de cerca de 100.000 personas, que se ha convertido en un lugar preocupante porque casi siempre hay algún vínculo con Molenbeek en los atentados terroristas en Europa.

El barrio comenzó a llenarse de inmigrantes turcos y marroquíes hace 50 años y tiene un fuerte contraste con algunas de las zonas más de moda de Bruselas, que no están muy lejos geográficamente.

El desempleo se ha estimado hasta en un 40% y el barrio está lleno de tiendas de muy baja calidad y muy descuidadas.

La persona que viven allí sólo hablan francés y árabe y los puestos de trabajo en Bruselas exigen conocimiento de francés, flamenco u holandés y en ocasiones de inglés.

oracion musulmana fondo

Pero la historia hay que rastrearla hasta la llegada de fondos de Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico en la década de 1970, que se utilizaron para establecer escuelas religiosas fundamentalistas en la zona.

Hace más de una década un periodista belga Hind Fraihi hizo una investigación encubierta en Molenbeek y la conclusión fue que la mayoría de los jóvenes musulmanes estaban desilusionados y siendo influenciados por los predicadores radicales.

Por lo cual hay por lo menos una generación entera sensible a participar en acciones violentas, y el surgimiento del Estado Islámico fue una salida para esta sensibilidad.

Bélgica está considerado el mayor exportador de combatientes islámicos en Europa; se considera que han viajado 500 ciudadanos belgas a Siria e Irak para luchar con el Estado Islámico.

La policía considera que aproximadamente 100 de ellos han vuelto y que han tomado un papel protagonista en los ataques de París.

Pero además otro punto crucial en que Bélgica es conocida como un centro regional de contrabandistas de armas.

Todo esto ha sido potenciado con el afluente de grandes cantidades de inmigrantes dese zonas musulmanas a Europa.

Pero la visión de los europeos respecto a la inmigración y los refugiados está cambiando, indicado por el acuerdo de la Unión Europea con Turquía para deportar inmigrantes.

E incluso a nivel de la población también ha cambiado, porque en las elecciones regionales de hace una semana en Alemania, el partido de la primera ministro Angela Merkel tuvo un colapso en tres provincias frente a un partido anti inmigración.

De modo que está empezando a coincidir la opinión pública con el poder formal sobre el fenómeno de la migración incontrolada a Europa.

Estos atentados, como el de Bélgica y el de París antes, y otros más pequeños que se dan en todo Europa prácticamente todos los días, son hechos qué van galvanizando la idea de tratar de una forma más firme a los inmigrantes y no considerarlos como población especialmente favorecida en Europa.

Leer más: