Bolivia consagra el derecho a la vida pero abre la puerta para el aborto en violaciones

El aborto sigue su crecimiento fuera de EE.UU. y Europa.

 

Mientras que los pro-vida están aclamando una decisión del lunes pasado del Tribunal Constitucional de Bolivia que respeta las leyes del país que prohíben el aborto, la sentencia también ha sido bien acogida por los lobby pro-aborto de la nación como un «gran paso adelante» en su campaña.

 

aborto en bolivia cartel

 

Esta semi apertura boliviana al aborto en caso de violación, llega cuando hay señales de que Europa y EE.UU. están regresando del aborto, con leyes cada vez más restrictivas y una opinión pública que valora más la vida y se aleja del aborto. Ver aquí.

BUENAS NOTICIAS PARA AMBAS PARTES

El obispo Cristóbal Bialasik de Oruro describió la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia como una «gran alegría«. Teresa Lanza, directora de la filial boliviana de Catholics for Choice, por otro lado, dijo que «rechaza el fallo», pero reconoció que con la nuevas modificaciones de las leyes sobre el aborto «la puerta está ahora abierta para acceder el aborto a petición»

En 2012, la parlamentaria Patricia Mancilla Martínez inició un recurso de inconstitucionalidad pidiendo al Tribunal Constitucional Plurinacional de invalidar por completo la legislación del aborto actual de Bolivia que figuran en las secciones 263 a 269 del código penal. El lunes, el tribunal publicó la sentencia que confirmó las leyes actuales que prohíben el aborto, pero aflojó los requisitos necesarios para obtener un aborto para matar a un niño concebido en violación.

Anteriormente, el país requería un proceso judicial antes un niño concebido en violación pudiera ser abortado legalmente, pero el tribunal dictaminó que el requisito es inconstitucional.

Los activistas pro-aborto, como la señora Lanza, interpretan esto como «hacer que el proceso de obtención de un aborto más fácil», y como «un gran paso adelante«.

FACTORES QUE INFLUYEN

La opinión pública en Bolivia se opone firmemente al aborto. En una encuesta realizada por la firma encuestadora boliviana Captura Consulting en julio de 2013, la oposición al aborto osciló entre el 80 por ciento en las regiones indígenas centrales al 57 por ciento en la ciudad metropolitana de La Paz.

En una conferencia de prensa el 19 de julio de 2013, el presidente Evo Morales, el líder del partido socialista MAS, el mismo partido al que Mancilla Martínez pertenece, declaró que «cualquier aborto es un crimen», pero ha aplazado que su gabinete tome una posición oficial.

La división interna entre los socialistas andinos no es infrecuente. En octubre, el presidente socialista de Ecuador, Rafael Correa, amenazó con renunciar después de que miembros de su propio partido intentaron legalizar el aborto. Con un muy fuerte mandato local y una amplia oposición pública al aborto, el presidente Correa procedió a disciplinar a los miembros de su propio partido que habían desafiado su promesa pública de proteger el derecho a la vida del no nacido.

EL FALLO CONSIDERA LA CULTURA INDÍGENA

El fallo de la Corte Constitucional, que se basó en la interpretación de la nueva Constitución de Bolivia (aprobada en 2007 bajo el liderazgo del actual presidente Evo Morales), rechaza explícitamente el imperialismo occidental y propone basar su trabajo sobre la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas de los Andes.

Paradójicamente, el fallo busca reconciliar la oposición tradicional de los pueblos indígenas con el aborto y el rechazo explícito de la influencia occidental y europeo con una sumisión consciente a las demandas de las organizaciones internacionales como la Comisión de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La página 20 del dictamen señala que como parte de la

«lucha y la resistencia anti-colonial de los pueblos originarios andinos… debe haber una reconstitución a través del uso de los propios sistemas políticos y jurídicos de los pueblos andinos… como base de la descolonización, que es la base del nuevo Estado».

El dictamen pasa a describir la teoría de la vida y la muerte desde la perspectiva de las «comunidades campesinas indígenas originarias.»

De acuerdo con la sentencia,

«Durante miles de años, una de las formas de entender el concepto de la vida en el cosmos, era que dos fuerzas opuestas se combinaron, una tangible de las profundidades y un intangible desde el espacio, y como resultado de esta combinación de estas fuerzas estalló y se formó el cosmos. … Es necesario comprender que la vida misma tiene su origen en el cosmos y, por tanto, los derechos reproductivos no sólo incluyen a la mujer… sino que son el resultado del ciclo de vida del cosmos, que no tiene principio ni fin«.

LA INFLUENCIA OCCIDENTAL

En marcado contraste con esta concepción andina centrada de la vida y la muerte, la ley y la soberanía, el dictamen se basa en las «recomendaciones» de los Estados Unidos y el Comité, dominado por Occidente, para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Los magistrados explican que

«los miembros establecen (que los tratados internacionales) deben garantizar, a las víctimas de violación que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo, servicios de aborto seguro, y se deben eliminar las barreras para el aborto.»

Como base para el dictamen citan específicamente la recomendación del Comité de la ONU de

«adoptar reglamentos para aplicar las leyes existentes sobre el derecho de las mujeres bolivianas al aborto terapéutico. El Comité también insta al Estado Parte a que permita a las mujeres el acceso a servicios de alta calidad para el tratamiento de las complicaciones derivadas de abortos inseguros, con miras a reducir las tasas de mortalidad materna».

Los proponentes del aborto citan el efecto negativo del aborto ilegal en la salud materna a menudo, pero la base fáctica de esta afirmación ha sido recientemente desacreditada profundamente. En una reciente publicación revisada por pares, el epidemiólogo chileno Dr. Elard Koch descubrió que, en realidad, naciones como Chile e Irlanda que prohibían todo tipo de aborto se encontraban entre las naciones dotadas de la más alta clasificación de la salud materna.

Sin embargo, la decisión del alto tribunal boliviano también contiene fuertes reveses a las esperanzas de los defensores del aborto usando el derecho internacional para legalizar el aborto. Aunque admite que el artículo 66 de la Constitución boliviana garantiza los «derechos sexuales y reproductivos de las mujeres», el tribunal explica que el artículo de ninguna manera establece el aborto como un derecho reproductivo en las leyes bolivianas.

Reiterando este punto, la corte escribe que

«el respeto a la vida es uno de los pilares fundamentales del Estado boliviano».

Fuentes: Life Site News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: