Un escenario que avanza y presagia grandes convulsiones sociales.

 

Silenciosamente y para muchos imperceptiblemente, se está produciendo una revolución en el trabajo humano de consecuencias como nunca ha habido. Hoy la inteligencia artificial está en el umbral de reemplazar casi cualquier trabajo humano con beneficios de más eficiencia y menor costo. Esta sustitución ya se está ejecutando en la medida que la inteligencia artificial avanza en forma exponencial, pero muchas veces no se puede visualizar porque la pérdida de empleos también está mezclada con la crisis económica.

 

robot jugando ajedrez

 

La suplantación del trabajo humano por trabajo de máquinas tiene ventajas para la elite económica mundial, porque los robots no se cansan, no generan problemas sociales, son fáciles de mantener y se pueden fabricar en serie simplificando su manejo. Sin embargo el pasaje de una sociedad donde se suplante fuertemente la mano de obra humana por máquinas supone un profundo problema de desempleo y convulsiones sociales, y una de las formas de limitar el riesgo es bajando la cantidad de población de los sectores de más riesgo, lo que se está realizando a través de la introducción de aborto, la anticoncepción y la eutanasia, y militarizar las sociedades para evitar motines de gran porte, todo lo cual ya esta sucediendo.

Al hablar en la reciente conferencia económica de Davos – ampliamente considerado como el foro económico de élite para debatir las tendencias y la estrategia política – un experto en inteligencia artificial y aprendizaje automático, Jeremy Howard, tuvo algunos anuncios espectaculares que indican que un cambio importante en el empleo está pronto a ocurrir muy pronto.

Como dice Howard en el vídeo a continuación, hemos alcanzado un umbral crítico en el que la inteligencia de la máquina está funcionando mejor que incluso los expertos líderes en los campos de la medicina, la ciencia, y la banca, entre otros.

Esto tiene enormes ramificaciones, ya que este cruce coincide también con la sustitución del trabajo humano calificado y no calificado con robots.

La gente de todas las clases económicas está siendo amenazada con el reemplazo de una manera sin precedentes. Está siendo llamado el desempleo tecnológico – un tipo de desempleo permanente que agrava enormemente nuestra actual recesión / depresión, debido a que los puestos de trabajo perdidos es probable que nunca vuelvan.

Howard afirma que estamos a punto de encontrarnos con condiciones similares a las que se produjeron después de la Revolución Industrial que sustituyó fabricación y trabajadores agrícolas a un gran grado.

Ese evento, de hecho, dio origen al término desempleo tecnológico.

El economista, John Maynard Keynes, fue el primero en emitir predicciones de extinción para el empleo, que ahora sabemos claramente que nunca se llevó a cabo en su totalidad.

Sin embargo, el nuevo tipo de automatización representa una amenaza mucho mayor, según muchos investigadores como Jeremy Howard.

La principal razón es simple: esta vez todo lo abarca, en otras palabras, todo el mundo puede ser reemplazado de forma permanente.

Esto ha dado lugar a predicciones como las realizadas por el profesor de Ciencias de la Computación, Moshe Vardi, cuando afirmó que toda obra humana será totalmente subcontratada a los robots y la inteligencia artificial robótica en el año 2045.

Pero tenemos que tener en cuenta que esto no es una especie de interruptor que se encendió durante la noche, sino que está sucediendo en este momento, ya que la tecnología ya está matando a los trabajos de la clase media.

En el vídeo a continuación, Jeremy Howard da ejemplos muy precisos y concretos que muestran cómo la inteligencia artificial ha avanzado, y la amenaza que ello supone para la productividad humana y el empleo.

Particularmente es interesante su referencia a trabajos programados para el reemplazo directo por sistemas de máquinas que se encuentran en algunos casos ya más eficientes, de menor costo y más precisos que cualquier humano.

Y, a diferencia de los humanos, el aprendizaje automático está aumentando de forma exponencial su «inteligencia» sobre una base anual.

Esta situación crea un escenario tan malo o potencialmente mucho peor que el de la Revolución Industrial, cuando después del cambio el 80% de los trabajadores estaban en peor situación socio-económica.

Pero esto no es una cuestión de futuro, los robots ya están siendo subcontratados, y el ritmo se está acelerando.

Predicciones calamitosas a un lado, hay maneras de posicionarse para la próxima transformación sin combinarse con las máquinas, como los transhumanistas proponen, o entregar la gestión de la sociedad a un sistema centralizado de gestión de la colmena política y económica, que se deberán ir descubriendo.

Fuentes: Activist Post, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: