Francisco dice: «En el horizonte, vemos sombras y peligros que preocupan a la humanidad».

Es una constante, que quienes estaban meses antes en el escenario de lo que luego sería una gran conflagración mundial, no lograban comprender del todo los signos que mostraban que estaban en la puerta de una terrible guerra e inmersos en círculos viciosos que incendiaban aún más la situación.

no a las mezquitas

Ahora estamos en una situación así respecto a la yihad musulmana, que no quiere decir que automáticamente nos conduzca a una gran conflagración, pero nos pone frente a ella, si no somos capaces de desactivar los círculos viciosos que nos impiden desmontar los conflictos.

Lo primero es reconocer lo que está sucediendo y quienes son los actores. Y en este sentido es el propio occidente quien está alimentando el círculo vicioso al mostrarse ambivalente para reconocer al enemigo, lo cual genera miedo en la población y actitudes de rechazo a todo lo musulmán y es aprovechado por los yihadistas para hacer nuevos reclutamientos para nuevos atentados. Y así la presión de la olla sigue aumentado y el Papa se preocupa y nos lo dice…

 

EL PAPA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN ALERTA

Ante los posibles nuevos atentados en Europa, especialmente por las advertencias hechas por los yidahistas en contra de Roma, la voz del papa se ha dejado oír: existen “sombras y peligros” sobre el Vaticano. El papa Francisco recordó a los encargados de la seguridad “que su tarea es la de vigilar y controlar lugares importantes para la fe y la vida de millones de peregrinos».

atentado en paris a supermercado kosher

 

Después de los últimos acontecimientos, ante una comunidad internacional vigilante, esta semana también el Papa hizo referencia a los acontecimientos que pueden venir: «En el horizonte, vemos sombras y peligros que preocupan a la humanidad».

Hace poco un periódico informaba que las agencias de inteligencia de los Estados Unidos habían interceptado conversaciones de hombres con altos cargos del Estado Islámico (ES) en el que se dijo que,

“los ataques de Paris fueron solo el “primer disparo” de una serie de ataques que se llevaran a cabo en otras capitales europeas, incluyendo Roma”.

También, los medios italianos han reportado  en un video de cuatro minutos que se amenaza con atacar sitios históricos famosos de Roma, como el Coliseo, el Panteón, la Fontana de Trevi y el Vaticano. El vídeo incluye subtítulos en inglés que advierten serias advertencias en contra de Europa.

Ahora la preocupación del papa y su consejo para las autoridades italianas en el tema de seguridad, nos  hace pensar que esas sombras y peligros pueden ser nuevos ataques. No sabemos que están preparando ¿pero esos videos se graban con una intención, provocar miedo? ¿Despistar a las autoridades? Eso no lo sabemos, pero Roma es una de las ciudades en la mira, el mal esta al asecho y esas sombras no son nada buenas.

Pero no solo el Papa está preocupado, esta semana los ministros de Asuntos Exteriores de 21 países entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, España, etc. se reunieron en Londres para analizar la estrategia internacional para combatir el terrorismo yidahista del Estado Islámico (EI).

Según fuentes oficiales británicas, la conferencia analizo la manera de bloquear la financiación de los yihadistas y atajar el problema de jóvenes musulmanes que viajan de Europa a Siria para sumarse a la lucha del EI.

Los miembros de esta coalición también evaluaron el progreso que han logrado hasta ahora las medidas “políticas, humanitarias y militares” que se han adoptado para combatir a los extremistas.

Antes de esta cita, el ministro británico de Exteriores dijo que el (EI) “debe ser derrotado” para proteger la seguridad del Reino Unido.

No podemos ignorar una organización que busca subvertir y destruir los valores de la democracia, la libre expresión, la libertad de religión y el imperio de la ley, que son tan fundamentales para nosotros”, dijo Hammond titular Británico de exteriores a “The Daily Telegraph”.

«Occidente no conquistó al mundo por la superioridad de sus ideas, valores o religión, sino por la superioridad en aplicar la violencia organizada. Los occidentales suelen olvidarse de este hecho, los no-occidentales nunca lo olvidan.» Samuel Phillips Huntington

 

POLÍTICAMENTE CORRECTO O LA PARADOJA DE OCCIDENTE

Los servicios de inteligencia de Dinamarca, han revelado que parte de los hombres voluntarios yidahistas que combaten en las filas del Estado Islámico en Siria son beneficiarios de la asistencia social para los desempleados, programa que beneficia a los inmigrantes.

¡Vaya paradoja!, por un lado ayudo a combatir para detener el avance del Estado Islámico y por otra parte, beneficio con ayudas generosas a algunos de sus militantes.

sharia for netherlands

Bueno, Dinamarca y la agencia de seguridad han identificado a los 28 voluntarios yidahistas, y de los cuales 15 han recibido la orden de devolver el dinero, el cual se han embolsado de una manera poco legal. No creo que devuelvan ni un solo billete, pero al menos ya han sido identificados, seguramente ese dinero ha financiado algo de su lucha. Dinero de Occidente, of course! Como dijo un periódico local; Caso cerrado!.

El ministro de justicia de Dinamarca, Mette Fredeiksen, afirmaba que su país tiene uno de los sistemas de ayuda para los desempleados “más generosos del mundo” algo como 108 euros por día, ¡guao eso es una buena cantidad si se está desempleado!, y según los yidahistas se beneficiaron de una suma más modesta. Dinamarca, tiene el mayor número de combatientes en Siria después de Bélgica. Aproximadamente como 100 daneses han abandonado su país para ir a combatir:

“teniendo en cuenta que el país cuenta con algo más de 5,6 millones de habitantes es una cifra bastante alta, si la comparamos con el Reino Unido (62 millones de personas) se estima que los ciudadanos con pasaporte de Su Majestad que luchan con el IS son alrededor de 500, mientras que en Alemania (83,5 millones de habitantes) llegarían a Siria menos 550 yihadistas”.

 

¿ALGUNOS TERRORISTAS REGRESAN Y CUÁL ES EL CASTIGO?

La estrategia  de Copenhague para sanar la herida yihadista  ha sido  bien ilustrado el 21 de octubre del año pasado por  el periodista Fausto Biloslavo de Il Giornale :

Los milicianos del Califato devueltos en Aarhus  no fueron recibidos por las autoridades danesas con cadena perpetua por terrorismo, sino más bien con una multa, un programa de recuperación social, como si fueran drogadictos o alcohólicos”.

El programa de recuperación de Dinamarca es tan innovador, que el periodista  expresó:

“incluso antes de regresar a casa, psicólogos y policías facilitan las  conexiones a través de Skype entre las familias y los jóvenes combatientes en Siria, como si fueran pacientes para ser tratados con toda la atención que estos requieren «. 

Los benefactores daneses tienen algo que se podría definir como «jihad-friendly», además de planes de tratamiento psicológico para tratar a los voluntarios del Estado Islámico, también ayudan a sanar de las heridas sufridas en la guerra.

La reflexión que cabe pensar es,  ¿estos ex yidahistas que regresan se recuperan? ¿Son enfermos? ¿O acaso estamos ayudando para que se vayan mas preparados y usen sus conocimientos en contra de occidente?

 

CONVIVIENDO CON EL ENEMIGO

“Para entender la insuficiencia con que luchamos en Europa con estos fenómenos vale la pena alojarse en Dinamarca, donde a principios de septiembre la mezquita Aarhus declaró abiertamente su apoyo al califato sin llegar a sufrir alguna consecuencia”.

Mientras decapitan a los occidentales, estos no dicen nada, solo declaraciones muy tímidas, pero la mezquita de Aarhus se deja oír, y continúa apoyando abiertamente al califato y condena al Gobierno Danés por haber enviado tropas y aviones de la coalición. ¿Tolerancia?

En Alemania, el ministro del Interior concedió una entrevista al diario  Bild am Sonntag el 11 de enero  y  en  la cual confirmó que:

“la  inteligencia alemana estaba monitoreando «alrededor de 260 personas» que potencialmente podrían atacar en cualquier momento. Él dijo:

«No tenemos pruebas concretas de ataques. Pero, como he dicho, tenemos cerca de 260 individuos peligrosos (Gefährder). Nosotros también tenemos alrededor de 550 personas que han viajado a las zonas de combate en Siria e Irak. Entre 150 y 180 de ellos han regresado  a  Alemania, y 30 de ellos son fundamentalistas aguerridos. Ellos representan una seria amenaza para nuestra seguridad. Estoy muy preocupado por los actos bien preparados como los de París, Bruselas, Australia y Canadá. Esta es una situación grave.»

Se observa entonces como los terroristas están conviviendo en los países Europeos los tienen identificados y aun no se toman medidas.

La semana pasada Bélgica sabia que en esa operación de búsqueda iban a conseguir terroristas, ya están identificados, muchos han regresado y gozan de un trato como si vinieran de una crisis y hay que rehabilitarlos,

¡Estamos ante una bomba de tiempo que ha empezado a estallar sin que atinemos a defendernos!.

En este sentido y como cuestiona Bild:

“Alemania no tiene personal de seguridad suficiente para realizar un seguimiento de todos los potenciales terroristas. Según el diario, se necesitan al menos 60 oficiales de policía para controlar con éxito sólo un yihadista alemán durante todo el día”.

Hay yidahistas en las ciudades más importantes y claves de Europa, los extremistas están planeando nuevos ataques.

En un artículo de Bild se informó que la inteligencia Británica había advertido a las autoridades europeas de un plan para atacar aviones de pasajeros con explosivos que no pueden ser detectados por los aparatos sofisticados de los aeropuertos.

Por otra parte, en Diciembre, inspectores encubiertos de la  Comisión Europea, encontraron que las armas peligrosas y otros artículos prohibidos habían pasado como si nada por la seguridad del tercer aeropuerto más importante de Europa, el aeropuerto de Frankfurt, esto ha hecho “saltar las alarmas en el continente”.

Occidente se está organizando, pero aún no sabe qué estrategia usar para frenar el avance de los grupos organizados terroristas, como se dijo en un artículo anterior, estos grupos tienen una conexión internacional muy buena, comparten fondos, recursos, hombres, armas y espionaje.

 

LA RESPUESTA POPULAR DE OCCIDENTE: ALEMANIA Y EL MOVIMIENTO ANTI ISLAM PEGIDA

Es natural y entendible que los europeos de a pie, que ven crecer el peligro yihadista, traten de protegerse.

pegida alemania

Así nació el Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) este movimiento se ha expandido como pólvora en Alemania y ahora está en Suiza, Austria y Suecia entre otros.

Hace pocas semanas solo en Dresde se reunieron unas 20  mil personas, después en Paris 25 mil personas, y así en varias ciudades alemanas, las ideas de este movimiento se están fortaleciendo, pero, ¿qué quiere PEGIDA?

Este movimiento denuncia que Alemania está siendo invadida por inmigrantes musulmanes, la mayoría de ellos “criminales” y piden la deportación inmediata.

Las ideas de este movimiento son radicales, en el sentido de que en una sociedad tan pluralista y abierta como Alemania estas ideas no habían sido bien asimilada en otro momento, pero después de Paris, las personas se siente vulnerables, tienen miedo y saben que son blanco de un atentado en cualquier momento.

Pese a que sus actitudes sean racistas y xenófobas el miedo provoca que partes de la sociedad se identifique con un mensaje que no compartía en otro momento de su vida.

La respuesta de los políticos no se ha hecho esperar:

“Angela Merkel se ha mostrado muy dura con Pegida y ha manifestado que sus líderes tienen prejuicio, frialdad y odio en sus corazones”.

Se refiere a Lutz Bachmann  y Kathrin Oertel, líderes de Pegida, quienes han recibido también amenazas de los yidahistas que en una de sus manifestaciones puede haber un atentado. Por eso se han cancelado algunas de sus manifestaciones evitando algo mayor.

Alemania es uno de los países europeos que más inmigrantes reciben, especialmente de Siria, quien sigue en guerra desde hace cuatro años.

No solo Angela Merkel ha expresado su opinión, también líderes europeos han dejado claro que este tipo de movimiento intenta dividir a la sociedad y crear abismos que no tienen razón de ser.

Pero algo está claro, las personas tienen miedo y este tipo de movimiento oportunista o no, está teniendo seguidores, especialmente después de los últimos acontecimientos.

Como se ha dicho antes, no todos los musulmanes son radicales, y los líderes políticos claman por:

“un mensaje de unidad contra el terrorismo y la barbarie, un mensaje en el que estén todas las personas que defienden la no violencia, profesen la religión que profesen”.

No sabemos si Pegida seguirá extendiéndose como un movimiento con actitudes de xenofobia, pero sea cual sea, por el lado que se mire, es un movimiento peligroso y radical porque promueve antipatía y odio como los islamitas. Pero tiene justificación ante la inacción de los gobiernos europeos, que ven que el peligro avanza y los yihadistas locales se mueven con libertad en Europa.

Lorenzo Silva escribiendo en el diario La nación ha dicho:

Quizá conviene dejar clara una idea, en estos tiempos en que a muchos cuesta captar ciertos matices, y mezclan unas cosas con otras. Así como la islamofobia, o desprecio intelectual y antropológico hacia los musulmanes y sus creencias, es una actitud éticamente dudosa, intelectualmente rebatible y estratégicamente inviable (más que nada, porque resulta muy difícil neutralizar por la fuerza a más de mil millones de personas), frente al islamismo, o integrismo, o yihadismo, se impone necesariamente una respuesta firme y contundente porque es una amenaza de primer orden, no sólo para Occidente, sino también, y sobre todo, para la dignidad y el futuro de los musulmanes”.

 

LA ISLAMOFOBIA CRECE

La islamofobia se está expandiendo y varias encuestas muestran que más del 70% de los franceses piensan que el Islam es incompatible con la democracia y la civilización occidental.

Esas encuestas son anteriores a los ataques de Paris, después de los atentados es seguro que la cifra cambió.

Y no solo en Francia, en muchas ciudades se está despertando el sentimiento en contra del Islam, ya la tolerancia se está desgastando y quizás estamos ante el renacer de un movimiento que puede ser peligroso.

La manifestación francesa de la «unidad», el domingo 11 de enero pudo haber atraído  cerca de cuatro millones de manifestantes y se muestro una fachada de unidad, pero detrás de esta fachada, el aumento de las tensiones se están acercando al punto de ruptura”.

No estigmatizar a los islamistas es una de las razones por la que se llama a la tolerancia y antes de la gran manifestación en Paris, vimos como en una declaración solemne el 9 de enero, el Presidente Francois Hollande señalo contra toda evidencia:

«Aquellos que cometieron estos actos no tienen nada que ver con el Islam.«

Y a pesar de que era obvio que los ataques fueron cometidos por yihadistas islamistas, no se mencionaron las palabras «Islam» y «yihadistas».  Se trata de no crear sentimientos de odio en contra de los islamistas. Pero el problema se complica cuando las fuerzas de seguridad usan el mismo esquema para sus investigaciones y permiten que los yihadistas se camuflen en las comunidades musulmanas.

 

UN CÍRCULO VICIOSO

¿Pero cómo hacer llegar este mensaje a las personas que sienten miedo, que se sienten amenazadas?

circulo vicioso de  conflagracion occidente yihadistas

Y por otro lado ¿cómo los estados pueden combatir eficazmente al yihadismo sin comprender que es un fenómeno musulmán, que nace en las comunidades musulmanas?

Esta es una enorme contradicción que favorece a los yihadistas porque se ha formado un círculo vicioso:

-por un lado los estados no combaten eficazmente a los yihadistas porque el lenguaje políticamente correcto del multiculturalismo no les permite identificar que es un movimiento que nace en las comunidades musulmanas y así es que notorios yihadistas andan más o menos libremente por Europa e incluso son tratados como “enfermos”

-ante esta inacción y la escalada de amenazas y atentados, la población se asusta y reacciona contra el “bulto”, o sea las comunidades musulmanas que cobijan en su seno a los yihadistas , generándose así un sentimiento de estigmatización de los musulmanes creciente

los jóvenes musulmanes sienten ese rechazo creciente y esto es aprovechado por los yihadistas para radicalizarlos y reclutarlos para atentados, y así el círculo vicioso se realimenta.

Estas ambivalencias fueron siempre el caldo de cultivo sobre el que se generaron las grande guerras mundiales, porque impiden reprimir de plano los peligros y los dejan llegar hasta un punto de no retorno.

Fuentes:

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

One Comment

  • Catia Bueso Jiménez dice:

    Creo que el islam es incompatible con el modo de vida de occidente en el momento en que los imanes entran en acción. Primero llegan los inmigrantes que lo único que quieren es labrarse un porvenir para luego traer a su familia o formar una. Una vez que ya hay un número considerable de ellos, es cuando empiezan los problemas y no por el número de inmigrantes sino porque llega un imán a decirles lo que tienen que hacer y pensar. Y cuando este imán que no es precisamente pacífico, ojo no todos los imanes son iguales, se empieza a crear un clima de vigilancia y acusaciones entre unos y otros y las mujeres que antes no llevaban velo se lo ponen porque si no lo hacen el imán las mira mal o las acusa y pone en entredicho a sus maridos. Ese es el islam que hay que combatir.