Cambios climáticos en la antigüedad estimularon el desarrollo tecnológico ¿por qué ahora no pasaría lo mismo? [2013-05-25]

La modificación del clima no necesariamente es mala.
El cambio climático que aparentemente sufre el planeta, y sobre el que hay una fuerte discusión académica sobre su dirección, ya ha sucedido en otros momentos históricos, y esos períodos sirvieron para que el desarrollo tecnológico avanzara. La pregunta es ¿por qué ahora no podría pasar lo mismo y el clima obligar a cambio tecnológico favorables para nuestra adaptación?

 

modificacion del clima

 

El cambio climático no ha sido del todo malo, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications. Los investigadores que estudian el desarrollo humano en África del Sur han aprendido que el cambio climático ha promovido el desarrollo humano.

EL ESTUDIO

Un nuevo estudio revela que los períodos de desarrollo humano primitivos se produjeron en conjunto con períodos de rápido cambio climático.

El estudio examinó el desarrollo humano durante la Edad de Piedra Media, desde hace unos 80.000 a 30.000 años. Según la investigación, hubo estallidos de desarrollo que coincidieron con cambios repentinos en el clima.

Se observaron dos períodos distintos, el primero hace 71.500 años y el segundo hace entre 64.000 y 59.000 años.

Los científicos estudiaron un núcleo de sedimento marino de la costa de África del Sur y reconstruyeron la variabilidad del clima terrestre en los últimos 100.000 años.

Explica el investigador de la Escuela de la Tierra y Ciencias del Mar Universidad de Cardiff, Martin Ziegler que estos grandes eventos de enfriamiento del Hemisferio Norte han sido previamente vinculados a un cambio en la circulación del Océano Atlántico, que llevó a una reducción del transporte de agua tibia a las altas latitudes del norte. En respuesta a este enfriamiento del Hemisferio Norte, una gran parte del África subsahariana experimentó condiciones muy secas.

LAS INNOVACIONES

Las innovaciones que se han producido durante estos períodos fueron el desarrollo de un lenguaje complejo, el grabado, la fabricación y el uso de estilo moderno, herramientas sofisticadas, incluyendo herramientas de hueso, y el uso de joyas.

Si bien estos desarrollos pueden parecer primitivos, como son, representan cambios monumentales en el pensamiento humano y las formas de hacer las cosas.

El cambio climático fue una variable de estos períodos de desarrollo tenían en común.  Martin Ziegler dijo que:

«Se demuestra por primera vez que el calendario de estos períodos de innovación coincidió con un cambio climático abrupto.» 

«Encontramos que Sudáfrica experimentó condiciones húmedas durante estos períodos de avance cultural. Al mismo tiempo, gran parte de África subsahariana experimentó condiciones de sequía, por lo que Sudáfrica potencialmente actuó como un refugio para los primeros seres humanos.» 

El equipo de Zeigler reconstruyó antiguos registros climáticos regionales sobre la base de núcleos de sedimentos perforados a través de la costa este de Sudáfrica. Los núcleos revelan cambios en el clima tales como variaciones en las precipitaciones y la salida de cauce de ríos.

El equipo encontró que los cambios que incluyeron enfriamiento brusco en el hemisferio norte, hicieron de la región del Sahara un desierto, pero también hicieron a Sudáfrica mucho más húmeda. Cuando las personas migraron al sur para vivir en climas más hospitalarios, se mezclaron con habitantes nativos y probablemente intercambiaron ideas. Esto promueve el desarrollo.

Sin embargo, el desarrollo en algunas zonas también se detuvo, y desapareció por completo, y esas paradas parecen estar ligadas a los cambios en el clima. Esas paradas siguen sin explicación.

ERA UN MUNDO PEQUEÑO CON MIGRACIONES PRODUCIDAS POR EL CLIMA

Zeigler dijo:

«La evidencia genética adicional sugiere que la aparición de la industria se produjo cuando el número total de seres humanos en el planeta era en realidad muy pequeño. Por un lado, teníamos un número limitado de los seres humanos, y por el otro se tenía una pequeña zona habitable y tal vez la combinación de estos factores hizo que el desarrollo y la difusión de nuevas técnicas fuera fácil. Eso puede haber sido un factor importante, pero no podemos decir con certeza todavía cómo el cambio climático que observamos realmente causó la aparición de innovaciones culturales».

«Esto ofrece por primera vez la posibilidad de comparar el registro arqueológico con un registro de los cambios climáticos en el mismo período y por lo tanto nos ayuda a entender los orígenes de los humanos modernos», dijo Ziegler.

Los científicos ya han entendido los cambios climáticos y que afectan el desarrollo humano. Este estudio podría tener implicaciones para la sociedad moderna.

El estudio sugiere que el cambio climático impulsa a patrones de migración humana para que las personas busquen mejores lugares y climas en los que vivir. Estas migraciones pueden estimular el desarrollo y la innovación, en algunos casos, pero en tiempos más modernos, con poblaciones mucho más grandes, las migraciones masivas son más propensas a perturbar el órden establecido.

Independientemente de las consecuencias, el clima es dinámico y cambia y los mejores seres humanos pueden adaptarse a él, para bien o para mal.

Fuentes: Cahotlic.org, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: