Los principales operadores para que Benedicto XVI renunciara.

La trama detallada de por qué Benedicto XVI renunció al Sillón de Pedro en el 2013 seguramente no la conoceremos, pero podemos establecer cuáles fueron las grandes presiones que lo obligaron a retirarse.

Porque es casi seguro que renunció por presiones que no pudo con ellas.

Benedicto sufrió grandes conflictos durante su pontificado.

Unos de origen interno y otros de origen externo.

Pero parecería que los de origen interno se hicieron más problemáticos a corto plazo para Benedicto, porque fueron usados por agentes externos para desestabilizarlo.

Aquí hablaremos sobre las conspiraciones internas y externas que habrían hecho renunciar a Benedicto XVI, cómo estarían relacionadas ambas conspiraciones y que fue lo que hizo su sucesor respecto a estas dos fuentes de conflicto.

El 11 de febrero de 2013 Benedicto XVI renunció a la Cátedra de Pedro, llenando de desconcierto a los católicos.

Algunos han dicho que se fue por poco estado de ánimo o cobardía para enfrentar los problemas y otros que lo amenazaron de muerte.

Sin embargo, al día de hoy nadie sabe con seguridad la razón de la renuncia.

Y las explicaciones que él mismo ha dado son vagas como para justificar tal tremenda decisión.

Más bien parece que optó por dar un paso al costado porque su discurso había sido muy radical para los poderosos enemigos laicistas y aliados.

Que estaban poniendo en peligro el funcionamiento de la Iglesia.

Y entonces prefirió hacer ese discurso desde una posición menos comprometedora para la Iglesia, como la que puede ser la de un Papa.

De hecho la información disponible más razonable indicaría que fue obligado a renunciar por una conspiración.

Y hay dos hechos que muestran claramente esta teoría y que están relacionados entre sí.

El primero es la conspiración interna que comenzó con el Vatileaks.

Y el segundo hecho fue el ataque externo que privó al Vaticano de su participación en el sistema mundial Swift, que implicaba que el Banco Vaticano no podía ni enviar ni recibir dinero.

Pero era sólo una muestra de lo que podría venir.

Comencemos por primero, el caso del llamado Vatileaks, que recordemos fue la filtración a la prensa de papeles robados del apartamento papal, que revelaba cómo el Vaticano era un centro de intriga y luchas internas.

El mayordomo Paolo Gabriele fue arrestado y acusado de robarlos y filtrar correspondencia papal, junto con un informático.

En las investigaciones no quedó del todo claro si Gabriele lo había hecho por cuenta propia o estaba siendo presionado o convencido ideológicamente por alguien más.

Ante esto Benedicto XVI designó a tres cardenales de su confianza para investigar el caso, para que le informaran la trama de la conspiración.

Designó a los cardenales Jozef Tomko, Salvatore De Giorgi y Julián Herranz.

Y el 17 de diciembre de 2012 los tres cardenales entregaron el resultado de su trabajo al pontífice. 

El dossier está compuesto por dos tomos de casi 300 páginas, encuadernadas en rojo, bajo el título «secreto papal», y se guardó en la caja fuerte del apartamento del Papa. 

El informe supuestamente contenía un mapa de la cizaña dentro de la Iglesia.

Y menos de 2 meses después el papa presenta su renuncia al pontificado.

Hay quienes dicen que tomó la decisión luego de leer el dossier.

¿Hay alguna pista de lo que contenía ese dossier?

Las filtraciones que han obtenido los medios de prensa es que los tres cardenales descubrieron que el problema giraba en torno a la inobservancia del sexto y séptimo mandamiento, no cometerás actos inmundos y no robarás.

O sea que había dentro de la Iglesia una trama de robo y de actos impuros, según cómo entiende los mandamientos la Iglesia.

¿Y cómo estarían relacionadas estas dos inobservancias?

Habría una red transversal unida por la orientación sexual que tendría mucha influencia en el Vaticano y que operaba como una sociedad de ayuda mutua, seleccionando a sus integrantes para los ascensos.

Lo que se suele llamar «mafia lavanda».

Estos prelados estaban relacionados con personas externas y tenían encuentros en lugares como una villa en las afueras de la capital italiana, una sauna en un suburbio de Roma, un salón de belleza en el centro o una antigua residencia universitaria que estaba en uso por un arzobispo provincial italiano.

Y estos prelados estarían siendo chantajeados por esas vinculaciones externas.

Y eso estaría relacionado con el tema del robo y maniobras turbias con el IOR, el Banco Vaticano.  

Esta filtración salió a luz luego que Benedicto XVI presentara la renuncia.

Y el secretario de prensa del momento utilizó la típica frase de no desmentir ni validar lo que dijo la prensa sobre el dossier y atribuyó las especulaciones a las maniobras para la elección del próximo Papa.

En el entendido que esta información podría persuadir a los cardenales para que elijan como Papa a uno que no sea italiano ni resida en el Vaticano, para tratar de imponer alguna reforma en la Curia. 

Este dossier luego pasó a manos de Francisco y no se volvió a hablar de él.

Pero recordemos que en los primeros meses de su pontificado se promocionó mucho su actividad respecto a la reforma de la Curia Vaticana, noticia que luego fue casi desapareciendo de los titulares mediáticos.

Pero hay un segundo hecho que podría estar relacionado con el dossier rojo.

En el año 2017 surgieron trascendidos sobre la presión del gobierno de Barack Obama habría realizado sobre Benedicto XVI.

Al punto que algunos grupos católicos pidieron al presidente que sucedió a Obama, que abriera una comisión de investigación para averiguar si la administración de Obama ejerció efectivamente presiones sobre Benedicto.

¿Y por qué habrían sido esas presiones?

El malestar estaría dado por dos temas.

Uno fue el conflicto que desató Benedicto XVI con los musulmanes en la conferencia de 2006 de Ratisbona, donde Benedicto denunció que en occidente el Estado está empujando hacia una agenda secular de cambio moral y cultural.

Y esa agenda está tirando para afuera a la Iglesia, no sólo de la plaza pública, sino de la cultura.

Pero sobre todo, provocó la ira de los musulmanes cuando habló sobre la violencia del fundamentalismo musulmán, y criticó a la versión de dios que maneja el Islam, diciendo que un dios que está más allá de la razón es un dios que exige y demanda irracionalidad, desorden y violencia.

Esto provocó por todo el mundo protestas airadas de los musulmanes.

Y también en la administración Obama porque contariaba las inversiones políticas y estratégicas hechas por Barack Obama y Hillary Clinton en el Islam político de los Hermanos Musulmanes durante la llamada primavera árabe. 

Y además, otra disconformidad era el firme deseo de Benedicto XVI para lograr una reconciliación histórica con el Patriarcado de Moscú.

Que sería la coronación religiosa de un proyecto geopolítico de integración euro ruso, que por ese entonces se encontraba fuertemente apoyado por Alemania y también por la Italia de Silvio Berlusconi.

Y en ese momento los gobiernos italiano y papal fueron golpeados simultáneamente por una campaña escandalosa, inusualmente violenta y sin precedentes.

En el apogeo de la crisis, Italia vio progresivamente bloqueado su acceso a los mercados financieros internacionales.

Mientras que el IOR, el Banco del Vaticano, fue dejado temporalmente fuera del circuito Swift, lo que significaba que el Vaticano no podía recibir ni enviar fondos a otros países, lo cual es realmente un gran inconveniente para una organización tan grande como la Iglesia Católica.

¿Cómo se solucionó esto?

En noviembre de 2011 salió Berlusconi como Primer Ministro, y en febrero de 2013 renunció Ratzinger.

Extrañamente la exclusión del sistema Swift, por supuestas maniobras delictivas del Banco Vaticano, se solucionó inmediatamente después de la renuncia de Benedicto XVI.

El profesor Germano Dottori, profesor en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad LUISS-Guido Carli de Roma, escribió un artículo en el la edición de abril de 2017 de Limes, una revista italiana de geoestratégica, que hay documentos que muestran un fuerte deseo del staff de Hillary Clinton para provocar una revuelta desde el interior de la Iglesia con el fin de debilitar a la jerarquía.

Hicieron uso de presiones externas e internas, entre ellas las de los grupos que aparecen en el dossier rojo que hablamos antes.

¿Y cuál fue la política del sucesor de Benedicto XVI?

Primero no se vio ninguna reacción para contener a la mafia lavanda.

Porque incluso fueron ascendidos a puestos clave algunos que se supone forman parte, como el Arzobispo Vincenzo Paglia puesto al frente de la Academia para la Vida, o el mayor poder que adquirió al principio de la administración el Cardenal Theodore McCarrick antes de caer en desgracia.

Y en segundo lugar, Francisco mostró un relacionamiento extremadamente frío con el presidente Putin y francamente amigable con el Presidente Obama.

Y además no ha dado mayor preeminencia a la consolidación de una acuerdo con los ortodoxos rusos, salvo relaciones de tipo protocolar.

En definitiva, la renuncia de Benedicto XVI parece haber sido forzada por grandes fuerzas externas, que utilizaron inestabilidades internas, para ponerlo entre la espada y la pared.

Tuvo que renunciar para salvar al Vaticano de mayores problemas.

Ya no era aceptable para los grandes poderes mundiales.

Y queda por saber si luego la política internacional llevada por Francisco fue consensuada de alguna forma con Benedicto XVI o no.

Pero aunque los católicos somos muy papólatras, el Papa nunca toma las decisiones solo, sin hacer consultas.

Bueno hasta aquí lo que queríamos hablar, sobre la operación interna y externa coordinadas, que habrían llevado a Benedicto XVI a renunciar.

Y me gustaría preguntarte si te parece razonable esta explicación de como Benedicto XVI fue obligado a renunciar o si crees que hay otra explicación.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

Benedicto XVI sigue Profetizando sobre el Futuro de la Iglesia https://forosdelavirgen.org/benedicto-xvi/

Benedicto XVI nos Previno sobre estas cosas que Iban a Pasar en la Iglesia https://forosdelavirgen.org/en-unos-anos-recien-podremos-valorar-las-ensenanzas-de-benedicto-xvi-sobre-el-laicismo-2013-03-13/

La Profecía de Benedicto XVI que Ahora se está Cumpliendo https://forosdelavirgen.org/el-mundo-le-debe-una-disculpa-a-benedicto-xvi-cuando-critico-la-falta-de-la-razon-en-la-fe-del-islam-14-09-12/

Benedicto XVI sigue Profetizando sobre el Futuro de la Iglesia https://forosdelavirgen.org/benedicto-xvi/