Un nuevo estudio.

 

Luego de un informe Open Doors destacando empeoramiento de las condiciones de la libertad religiosa en todo el mundo, el Centro de Investigación Pew ha lanzado un nuevo análisis que muestra resultados igualmente inquietantes.

 

dibujo de terroristas

 

El ‘clima’ de los países con un nivel de alto o muy alto de hostilidades sociales relacionadas con la religión alcanzó su máximo de seis años en el 2012, según un nuevo estudio realizado por el Pew Research Center.

El informe completo está disponible en la página web del Centro de Investigación Pew Religión y Vida Pública del Proyecto, al igual que los informes anteriores de la serie.

EN LAS REGIONES

Un tercio (33%) de los 198 países y territorios incluidos en el estudio tenían altas hostilidades religiosas en 2012, frente al 29% en 2011 y 20% a mediados de 2007.

Las hostilidades religiosas aumentaron en todas las principales regiones del mundo, excepto en las Américas.

El mayor aumento fue en el Medio Oriente y África del Norte, que aún está sintiendo los efectos de los levantamientos políticos 2010-11 conocidos como la Primavera Árabe.

También hubo un aumento significativo en las hostilidades religiosas en la región de Asia-Pacífico, donde China entró a la categoría de «alto» por primera vez.

RESTRICCIONES GUBERNAMENTALES Y HOSTILIDAD SOCIAL

El nuevo informe es el quinto de una serie de informes del Pew Research en base a dos índices (las Restricciones del Gobierno y el Índice de Hostilidad Social) que se utiliza para medir el grado en que los gobiernos y las sociedades de todo el mundo inciden en las creencias y prácticas religiosas.

La participación de los países con un nivel de alto o muy alto de restricciones gubernamentales sobre la religión  quedó más o menos al mismo nivel en el último año estudiado.

Alrededor de un tres de cada diez países en el mundo (29%) tenían un nivel de restricciones gubernamentales de alto o muy alto en 2012, frente al 28% en 2011 y 20% a mediados de 2007.

Europa tuvo el mayor aumento en el nivel medio de restricciones del gobierno en 2012, seguido de cerca por Medio Oriente y el Norte de África – la única otra región en la que el nivel medio de las restricciones del gobierno sobre religión subió.

Mirando el nivel general de las restricciones – que resultan de las políticas del gobierno o de las hostilidades sociales – el estudio encuentra que las restricciones a la religión son altas o muy altas en el 43% de los países, en un máximo de seis años.

Debido a que algunos de estos países (como China) son muy populosos, más de 5,3 millones de personas (76% de la población mundial) viven en países con un nivel de restricciones a la religión de altas o muy altas, que está por encima del 74% en 2011 y 68% a mediados de 2007.

Entre los 25 países más poblados del mundo, Egipto, Indonesia, Rusia, Pakistán y Birmania (Myanmar) tuvieron el mayor número de restricciones sobre la religión en 2012, cuando se tienen en cuenta tanto las restricciones gubernamentales como las hostilidades sociales.

Al igual que en el año anterior, Pakistán tuvo el nivel más alto de hostilidades sociales relacionadas con la religión, y Egipto tuvo el nivel más alto de las restricciones gubernamentales sobre la religión. Las hostilidades sociales relacionadas con la religión en Birmania (Myanmar) se elevaron al nivel «muy alto» por primera vez en el estudio.

Durante el último año estudiado, también hubo un aumento en el nivel de acoso o intimidación a determinados grupos religiosos. De hecho, dos de los siete principales grupos religiosos controlados por el estudio – los musulmanes y los judíos – experimentaron su máximo de seis años en el número de países en que fueron acosados ??por los gobiernos nacionales, provinciales o locales, o por personas o grupos de la sociedad.

Como en años anteriores, los cristianos y los musulmanes – que en conjunto representan más de la mitad de la población mundial – fueron hostigados en el mayor número de países (110 y 109, respectivamente).

UNA INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

Al examinar las hostilidades religiosas y sociales, el investigador Senior Brian J. Grimm dijo que la investigación tuvo en cuenta «actos concretos de hostilidad que tenían algún elemento religioso».

Así, en lugar de una medida de las actitudes, la investigación en esta parte del estudio se basó en acontecimientos físicos que se han registrado en cada nación y territorio. Grimm dijo que hubo 13 tipos de crímenes de odio relacionados con la religión, entre ellos: la violencia colectiva, la violencia sectaria, el terrorismo y los ataques a las mujeres, entre otros.

Grimm dijo que los datos muestran que existe una relación entre las restricciones gubernamentales sobre la religión y la hostilidad religiosa social. En algunos casos en todo el mundo, la hostilidad religiosa ha desencadenado en realidad mayor represión gubernamental contra la fe.

«Cuantas más cosas se salgan de control, más represión sucede», dijo.

Grimm también tomó nota de que las personas se están moviendo por todo el mundo con más libertad de lo que habían sido en el pasado, lo que podría estar afectando los aumentos transfronterizos en el frente de hostilidad social.

Existe también la propagación del terrorismo relacionado con la religión, ya que la investigación ha demostrado que más de un tercio de los países tienen algún tipo de grupo terrorista afiliado a la fe activo dentro de sus fronteras, de alguna manera. Estos grupos a veces operan en numerosos países, mientras que al mismo tiempo impregna las fronteras.

Pero parece que los gobiernos también se están ayudando unos a otros cuando se trata de la represión gubernamental, según Grimm.

«Un joven periodista saudí tuiteó sus dudas acerca de su fe. No fue nada grave para los estándares occidentales «, dijo, citando un ejemplo. «Pero en Arabia Saudita… hubo llamados a darle muerte».

Así que cuando este periodista intentó huir a Australia, su avión se detuvo en Malasia, donde los funcionarios allí lo detuvieron y le extraditaron de vuelta a Arabia Saudita, donde pasó un año en la cárcel. Esto, dijo Grimm, muestra cuán interconectado está el mundo cuando se trata de las hostilidades religiosas.

Fuentes: The Blaze, Pew Research Center, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: