La predicación de la verdad.

 

El arzobispo Víctor Fernandez, director de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, y teólogo cercano al Papa Francisco, fue entrevistado por el diario italiano La Repubblica. Su tesis es que el gran cambio de Francisco es su énfais diferente en la predicación.

 

francisco y victor fernandez

 

El Arzobispo Fernández explica con otras palabras lo que Francisco ha dicho en titulares cuando se refirió a que la Iglesia ha hablado demasiado de moral y fuera de contextp de su anuncio central, que es la verdad de Critso y su mensaje.

La entrevista completa puede leerla aquí.

El identifica el punto central de la revolución de Franciso en la pedicación:

“Francisco piensa que una Iglesia que quiere salir de si misma y llegar a todos tiene que adaptar el modo de predicar”.

Por ello,

“aplica un criterio que ha sido propuesto por el Concilio Vaticano II, muchas veces olvidado: la jerarquía de la verdad”. 

Porque el problema es que,

“muchas veces los preceptos de la doctrina moral de la Iglesia son propuestos afuera del contexto que le dan significado”, lo que hace que “no manifiesten por entero el corazón del mismo mensaje”.

Y el arzobispo precisa,

“Por ejemplo si un párroco en un año habla diez veces de moral sexual y solamente dos o tres del amor fraterno o de la justicia, es evidente que hay una desproporción”.

Y lo mismo,

“si habla mucho contra el matrimonio homosexual y poco de la belleza del matrimonio”.

Porque si la invitación

“no brilla con fuerza y atracción, la moral de la Iglesia corre el riesgo de caer como un castillo de naipes. Y aquí está el mayor peligro”.

El teólogo cercano al papa habla también de la predicación del papa sobre la pobreza:

“No es un amor al sacrificio por sí mismo ni una obsesión por la austeridad” sino de un desvestirse interior “para poner a Dios y a los otros en el centro de la propia vida”.

Y precisa que,

“al papa Francisco no le gustan los sacerdotes príncipes que realizan vacaciones demasiado costosas, las cenas en los mejores restaurantes, los objetos de oro ostentados en encima de los vestidos, las visitas continuas a las personas potentes”.

Y termina indicando que el papa Francisco,

“Está más allá de las discusiones teológicas del Concilio», porque está interesado a proseguir con el espíritu de renovación y reforma de la Iglesia que viene desde el mismo Concilio.

“Por ello está fuera de cualquier obsesión ideológica” y tiene la intención de “llevar la Iglesia fuera de si misma para poder llegar a todos”.

Fuentes: Zenit, La Repubblica, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: