Que los Obispos dejen de ser impuestos.
Diferentes grupos reformistas de EE.UU., al que se adhiere el Foro de Curas de Bizkaia quieren que los obispos sean elegidos “democráticamente”.
Ellos solicitan que:
«Dejen de ser impuestos, como así viene sucediendo desde hace un par de siglos»
¿Propondrán que el voto sea a mano alzada en las parroquias o por voto secreto? ¿Cómo sería el padrón electoral, quienes lo integrarían? ¿Cómo se elegiría a los candidatos a competir? ¿Habria alguna reglamentación para la publicidad que estaría permitida a los candidatos en la campaña electoral: por ejemplo cortos publicitarios en la televisión, actos masivos donde expongan su plataforma, reportajes en los programas más vistos, campañas por email o telefono? ¿El día de la elección habría veda de alcohol?
Buena cosa para discernir, pensando en las motivaciones de base que tienen estos grupos, que es lo que en realidad podrían solucionar con esto y los problemas prácticos a los que se enfrentarían para realizar el acto electoral.
El Foro de Curas de Bizkaia ha expresado su apoyo a la petición de grupos católicos de Estados Unidos al Papa Francisco para que los obispos dejen de ser nombrados por la jerarquía y sean elegidos «por todos los católicos del mundo, en unión con el clero local».
Incluso en su página tiene dos artículos que los fundamentan: La reserva papal en la elección de los obispos y su superación teológica; Reflexión teológica sobre los nombramientos episcopales.
El Foro pide que «uno de los primeros frutos del pontificado de Francisco» sea la intervención de las iglesias locales en la elección de sus obispos.
La Comisión Permanente del Foro de Curas de Bizkaia, que agrupa a unos 60 sacerdotes de diferentes parroquias vizcainas, expresa su adhesión a la campaña promovida en este sentido por diferentes grupos católicos de EEUU, en un comunicado insertado en su página web.
Estos curas del país vasco, agrupados en 2010 como “respuesta a la orientación conservadora de la jerarquía eclesial española”, recuerdan que el proceso de designación y nombramiento de obispos es un hecho particularmente relevante para la vida de una Iglesia local.
Señalan que estos días, diferentes grupos de Estados Unidos promueven una campaña para que
«los obispos, recuperando una tradición casi bimilenaria, sean elegidos por los católicos de todo el mundo y dejen de ser impuestos, como así viene sucediendo desde hace un par de siglos, en la inmensa mayoría de las iglesias locales del mundo».
Tras expresar su adhesión a la iniciativa e invitar «a todos sus miembros y amigos» a apoyarla, el Foro expresa su deseo de que
«uno de los primeros frutos del pontificado de Francisco sea la habilitación de las iglesias locales diocesanas para que puedan intervenir en el nombramiento de sus respectivos obispos, abandonando así la práctica impositiva de los últimos siglos».
Fuentes: Periodista Digital, Curas de Biskaia,Catholic Church Reform, Signos de estos Tiempos