Para que podamos ver más claramente el tema nos referiremos desde el principio a la Encíclica Laudato Si publicada hace un año por el Papa Francisco, que es extraordinariamente larga y trata muchas cosas diversas, por lo que hay católicos que se hacen la pregunta si pueden no estar de acuerdo con algunas cosas que se expresan allí sin caer en desobediencia y pecado.

Especialmente hay un tema por demás urticante, que es el calentamiento global que el Papa afirma con datos científicos que existe, y que una nutrida corriente de católicos descreen con bases también científicas que exista; e incluso algunos interpretan que se trata de una estratagema para seguir conduciendo a la humanidad hacia una Gobernanza Mundial.

papa francisco verde

¿Qué deben pensar esos católicos que discrepan con Francisco sobre la evidencia del calentamiento global?  ¿Están en desobediencia con el Papa? ¿Están cometiendo pecado?

Pero más allá de discrepancias puntuales que podamos tener legítimamente, nuestro acercamiento a Laudato Si debería ser de una mirada atenta y seguimiento de su espíritu, por eso hacemos 4 sugerencias en las que difícilmente podríamos estar en desacuerdo. Si no estamos de acuerdo con su espíritu global, ahí si podemos caer en desobediencia.

 

EL FOCO DE LA POLÉMICA

El Papa Francisco ha publicado Laudato Si sobre nuestra responsabilidad de ser buenos administradores de la creación y él no sólo declara su creencia en el calentamiento global, sino también en la idea de que los seres humanos son al menos parcialmente responsables de él.

montaña e iglesia

Se trata de un tema conflictivo, porque hay una amplia corriente negadora del calentamiento global y aún más de la causa antropogénica del mismo, que incluso exhibe pruebas de investigaciones, por ejemplo que hace 20 años la tierra dejó de calentarse.

De modo que es un tema con por lo menos dos bibliotecas, y hasta podríamos decir tres, porque hay algunos científicos que dicen, y presentan pruebas, que estamos encaminándonos a una nueva era glacial.

Concretamente el numeral de Laudato Si donde el papa Francisco emite la opinión de que existe el calentamiento global del planeta y una de sus causas es antropocéntrica es el 23.

23. El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. En las últimas décadas, este calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorológicos extremos, más allá de que no pueda atribuirse una causa científicamente determinable a cada fenómeno particular.

La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan. Es verdad que hay otros factores (como el vulcanismo, las variaciones de la órbita y del eje de la Tierra o el ciclo solar), pero numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana. Al concentrarse en la atmósfera, impiden que el calor de los rayos solares reflejados por la tierra se disperse en el espacio. Esto se ve potenciado especialmente por el patrón de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles, que hace al corazón del sistema energético mundial. También ha incidido el aumento en la práctica del cambio de usos del suelo, principalmente la deforestación para agricultura.

A raíz de él surge inmediatamente la pregunta: ¿se puede estar en desacuerdo con el Papa sobre este tema? ¿Son las encíclicas papales infalibles?

 

UNA POSICIÓN TOTALITARIA

The Catholic Herald ha publicado un artículo del P. Ashley Beck sobre la encíclica Laudato Si, cuyo título es la conclusión: Ningún católico es libre de disentir de la enseñanza de Laudato Si.

flor y abeja

El P. Beck argumenta lo siguiente:

1 – El Papa Francisco dice que Laudato Si es parte del cuerpo de la doctrina social de la Iglesia.

2 – La enseñanza social de la Iglesia cae bajo el Magisterio ordinario, lo que requiere el asentimiento religioso.

3 – Por lo tanto, ningún católico puede disentir de la enseñanza de Laudato Si

Pero su argumento es defectuoso y como resultado su conclusión es en gran parte falsa.

 

EL ERROR DE CONSIDERAR QUE CADA PARÁGRAFO ES PARTE DEL MAGISTERIO ORDINARIO DE LA IGLESIA

Laudato Si contiene enseñanzas que caen bajo el Magisterio Ordinario de la Iglesia. El Papa Francisco ejercitó el Magisterio Ordinario papal en la encíclica.

Sin embargo, no todas las oraciones, ni cada párrafo, de esta encíclica es una enseñanza.

paisaje verde

El Pontífice pone muchas cosas en la encíclica. En el documento incluye observaciones sobre la sociedad y la ciencia, un resumen de las teorías científicas y conclusiones, una evaluación de la crisis ecológica actual y sus consecuencias de futuro probables, así como algunos comentarios sobre cómo la tecnología afecta a la sociedad.

No todas las afirmaciones en Laudato Si es una enseñanza. Y lo mismo es cierto para muchos otros documentos magisteriales. No se requiere que cada frase de un documento papal sea una enseñanza.

Así que el primer error del P. Beck es la suposición de que cada parte de Laudato Si es una enseñanza.

Cuando el Pontífice estableció que se añade al cuerpo de la doctrina social de la Iglesia, no implica que toda afirmación del documento es una enseñanza de la doctrina social de la Iglesia.

¿Podemos «disentir» con las afirmaciones del Papa que no caen bajo el magisterio ordinario?

Bueno, podemos estar en desacuerdo, con fidelidad y sin pecado. La Iglesia no requiere el asentimiento a las afirmaciones que no son enseñanzas. Así que el P. Beck se equivoca al no tener en cuenta el desacuerdo de los fieles con afirmaciones que no son enseñanzas.

Además no todas las enseñanzas de Laudato Si son doctrina social o moral. Por ejemplo, que Dios creó el universo, que Dios eligió crear la humanidad por amor y a su propia imagen, que el destino último del universo es la plenitud de Dios, y otras enseñanzas, no son enseñanzas sociales o morales, sino cuestiones de fe, como por ejemplo algunas enseñanzas sobre teología salvación dentro de este documento, y sobre esas si es obligatorio creer.

 

EL ERROR DE CONSIDERAR A TODOS LOS DOCUMENTOS PAPALES COMO INFALIBLES

Otro grave error del P. Beck así es su suposición de que no es posible la disidencia de los fieles a partir de una enseñanza no infalible del Magisterio ordinario.

Afirma correctamente que las enseñanzas de este documento «son parte del Magisterio ordinario de la Iglesia» que requieren «asentimiento religioso» [Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, 25].

mundo industria barcos

Sin embargo, el asentimiento religioso difiere del asentimiento lleno de fe requerido por las enseñanzas infalibles.

El desacuerdo de una enseñanza infalible del Magisterio Católico Romano, impartido bajo la infalibilidad papal o la infalibilidad conciliar, o el Magisterio ordinario y universal, es un pecado grave. No es posible que los fieles disientan de estas enseñanzas, ya que no tienen posibilidad de error sino que son importantes para el camino de la salvación.

Las enseñanzas no infalibles admiten una posibilidad limitada de error, por lo que permiten un disenso en un grado limitado a los fieles.

Es posible disentir fielmente de una enseñanza no infalible del Magisterio. Y puesto que la mayoría de las Enseñanzas de Laudato Si son no infalibles, algunos disensos son posibles en algunos puntos de esas enseñanzas sin caer en pecado.

En cambio, en la medida en que Laudato Si reafirma enseñanzas infalibles del Magisterio, estamos obligados a dar el asentimiento lleno de fe, y no es posible la disidencia sobre ellas.

Por otro lado, las encíclicas papales no son generalmente documentos de enseñanza infalible.

Para un documento papal sea infalible tienen que ser establecidos ciertos criterios.

Ningún Papa desde 1870 ha designado una encíclica como un ejercicio de infalibilidad papal, que requiere tres condiciones:

1 – que el tema sea una cuestión de fe o la moral,

2 – que el Papa esta enseñando como pastor supremo, y

3 – que el Papa indica que la enseñanza es infalible.

¿Cuándo se trata de calentamiento global el Santo Padre enseña infaliblemente?

El Papa Francisco puede estar enseñando como pastor supremo, pero él está no enseña sobre un tema que es una cuestión de fe, y ciertamente no indica que la enseñanza es infalible.

De hecho, cuando tengamos tiempo para examinar más de cerca la encíclica vamos a encontrar que hay un poco de opinión, conjeturas y lenguaje teórico en el documento.

Francisco no es como un profesor dogmático, no comunica sobre la base de precisión de los conceptos como Benedicto XVI, sino que es más intuitivo, tentativo y sugestivo.

Así que la respuesta es simple: «Puedes estar en desacuerdo con el Papa sobre el calentamiento global y aun así ser un buen católico».

Encíclicas que a veces se dirigen solamente a los fieles católicos suponen una enseñanza más autoritativa y vinculante. Pero el Papa Francisco ha abordado Laudato Si para todas las personas. Por lo tanto, no entrega una enseñanza que es vinculante, y dentro de la encíclica incluso habla de la necesidad del diálogo, discusión y el crecimiento en el aprendizaje sobre estos asuntos.

mariposa

Esto que hemos dicho hasta aquí vale para cualquier encíclica y documento papal.

Y ya que usamos a la Encíclica Laudato Si para ejemplificar, veamos también puntos de su espíritu.

 

DISCREPANCIAS LIMITADAS NO SIGNIFICAN DESECHAR LAUDATO SI

Sin embargo, se supone que no debes ignorar en absoluto la enseñanza del Papa. Los fieles deben escuchar con atención, lo que dice el Papa, no ignorar y mirar para otro lado.

Por lo tanto se puede concluir que puedes ser legitimado estar en desacuerdo con el Papa sobre la realidad del calentamiento global y sus causas, pero debes escuchar con atención la totalidad de su enseñanza y asumir lo que dice sobre la crisis ecológica que enfrenta el mundo.

Debemos escuchar con atención a su enseñanza acerca de la contaminación, la destrucción de hábitats y ecosistemas naturales. Debemos prestar atención a sus advertencias acerca de la destructividad del consumismo ilimitado, sobre la cultura de usar y tirar y el abuso a los más vulnerables, pobres, inmigrantes y discapacitados.

En otras palabras, tomar todo con amor y deseo de aprender, prestar atención a la verdadera crisis que todos estamos enfrentando y modificar tu estilo de vida. Sin embargo, si no puedes tragar el calentamiento global causado por los humanos se te permite seguir siendo escéptico.

Y en ese sentido acá van cuatro sugerencias que todo ser humano debería tomar con atención.

 

4 FORMAS DE VIVIR LAS SUGERENCIAS DE LAUDATO SI EN LA VIDA COTIDIANA

En términos prácticos, podemos descubrir en la Encíclica al menos cuatro formas en que podemos vivir esta antigua enseñanza de «una administración responsable».

paisaje de campo

 

1 – Enfoque de la naturaleza con «respeto y admiración»  

El Papa Francisco reflexionó sobre cómo San Francisco de Asís llama a las criaturas, con el nombre de hermano o hermana, no importa cuán pequeñas sean, y que si nos acercamos a la naturaleza y al medio ambiente sin esta apertura al asombro y maravilla, si no hablamos el idioma de la fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo, nuestra actitud será la de consumidores, explotadores despiadados, incapaces de establecer límites en sus necesidades inmediatas.

Por el contrario, si nos sentimos íntimamente unidos con todo lo que existe, la sobriedad y la atención, vendrá espontáneamente (ver inciso 11).

 

2 – Reutilización en lugar de tirar 

El Papa Francisco ve nuestro mundo comenzando a parecerse cada vez más a un inmenso montón de inmundicias, con una creciente cantidad de basura que se apoderan de los paisajes que alguna vez fueron bellezas para la vista (inciso 22).

Esto es debido a nuestra cultura de usar y tirar que ve todo lo viejo como desechable. Vivimos siempre tratando de adquirir lo que es «nuevo» y en lugar de ser ingenioso o agradecido por lo que tenemos, simplemente lo tiramos a la basura.

El Papa Francisco destaca el reciclaje como una parte esencial de la vida, lo que reducirá en gran medida la necesidad de vertederos y ayudará a preservar nuestra tierra para las generaciones venideras.

paisaje con luna de dia

 

3 – Preservar la diversidad de la naturaleza

El Papa Francisco nos advierte que no debemos pensar en las diferentes especies sólo como potenciales recursos para ser explotados, ya que hay que contemplar el hecho de que tienen valor en sí mismas (inciso 33).

Señaló que cada año ve la desaparición de miles de especies de plantas y animales que nuestros hijos nunca verán, porque se han perdido para siempre.

Esto tiene graves consecuencias no sólo para el bienestar del mundo natural, sino también para nuestra propia salud. Al destruir las diferentes especies, perdemos posibles curas para enfermedades humanas, así como alteramos el equilibrio en la naturaleza.

Dios creó la tierra con una cierta «sinfonía» y mediante la eliminación de especies enteras, perdemos la «música» completa de la creación.

 

4 – Tener contacto físico con la Naturaleza 

El Papa Francisco escribe que no es bueno estar inundados por el cemento, asfalto, vidrio y metal, y privados del contacto físico con la naturaleza (inciso 44).

Sus comentarios son en referencia a las ciudades y barrios que están congestionados, son caóticos y carentes de suficientes espacios verdes.

Esto plantea una interesante reflexión de como el Papa Francisco ve a muchas de nuestras ciudades como «inhumanas» debido a su capacidad para desconectarnos del mundo natural. Muchos de nosotros que vivimos en medio de una ciudad nunca vemos la hierba o los árboles y sólo estamos familiarizados con las aceras de cemento y los rascacielos de metal.

En resumen, el Papa Francisco nos desafía a repensar nuestra visión moderna de la creación y nuestro lugar en ella. En lugar de ponernos a nosotros mismos como «explotadores», tenemos que aceptar nuestro papel como «administradores» del gran don de Dios a la humanidad.

Fuentes:

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

25 Comments

  • javitago dice:

    Mucha gente que estamos despiertos sabemos lo que significa el fraude y negocio del calentamiento global o cambio climático. Como es posible que este señor este apoyando este negocio de los Iluminati, ya solo queda una respuesta que es un agente de ellos mismos, esperando que abran los ojos y no se rasguen las vestiduras. Ademas les comento que soy CATÓLICO, para que no haya malos entendidos.

    https://www.youtube.com/watch?v=Qr4y_uVT8bo

    http://www.ultimostiempos.org/7-noticias/178-ecologista

    .

  • Estela Marina Aráoz Olivos dice:

    mejor hacerle caso

  • German Dario Cardona Tobon dice:

    Mundo Desconocido? Por favor, que programa tan malo, el presentador de ese programa lo único que hace es cantinflear, lo único bueno que tiene es la voz de locutor. Mejor hubieras publicado otro video de otro canal.

  • Roque dice:

    de pena vuestra actitud, cuando os interesa lo que dice el Papa, es Palabra de Dios, pero cuando no os interesa, mandan lo que dice el Papa, a freír gárgaras, de pena y de vergüenza; no hay diferencia entre vosotros y los hipócritas que Jesús denuncia en el Evangelio

  • Rexjhs dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. En cuestiones que no sean de dogma o moral sino científicas, no es pecado disentir. Es más, la Iglesia no debería entrar ene esas cuestiones científicas. Recuerdo que, por hacerlo en el caso galileo la Iglesia cometió un error histórico, al apuntarse a la tesis del geocentrismo y demostrarse después que es la Tierra la que gira alrededor del Sol. Posiblemente la Iglesia tendrá que pedir perdón, como hizo en aquel momento, por haber comprado la teoría del calentamiento antropogénico. Lo digo como católico.

  • Juan Donnet dice:

    Totalmente de acuerdo. Buen artìculo. Me gusta la encìclica, pero al recabar informes «cientìficos» para sostener argumentos, el Papa se mete en un tembladeral,…La «Ciencia» sostiene una cosa hoy dogmàticamente, a ver si puede refutar la Fe catòlica, y cinco años despuès sostiene la opiniòn contraria con la misma estùpida solemnidad, total la gente se olvida y vive al momento..Si me equivoco, que me Dios me corrija con misericordia, a mì y a los que tienen mas responsabilidad que yo, pero que nos ayude a rectificar….

  • Rodolfo Mora dice:

    como voy a obedecer a quien destruye la Iglesia de Cristo? Ademas, la pregunta retorica: el papa ama a los Protestantes y no lo obedecen entonces porque yo lo tengo que obedecer si el no es catolico. Suena a herejia lo que dije verdad? Pero si se fijan, el papa se quita el Cristo pectoral delante de sus amigos los judios, negando la sangre vertida de 10 millones de martires. Cuando era el Primado de Argentina, el papa se dejo bendecir hincsdo de rodillas por un ministro Pentecostes. El Vicario de Cristo, inferior a un ministro que no tiene las ordenes sacerdotales? Algo anda mal aqui con este senor que dice que no quiere que le digan papa, simplemente el Obispo Jorge Bergoglio. Dios los illumine.

  • Angeles dice:

    Gracias, Foros, por tranquilizarme la conciencia. En cuanto a mí, ni siquiera me cuestionaba estar cometiendo pecado al decir que esta enciclica no puede ser tomada dentro del riquísimo Magisterio de la Iglesia. En realidad, ya lo expresé en otro comentario, parece un documento de una Ong verde, en la cual se pone énfasis en la parte humana del deterioro del planeta Tierra. Sí, dije planeta,. Ahora resulta que los hombres somos dioses que podemos estropear «un planeta». Me parecería que nos queda muy grande. El planeta entra en el dominio de Dios y no en el nuestro. Y me basta mirar una imagen satelital de cualquier rincón de la Tierra, para darme cuenta que los lugares habitados de ella ni siquiera se ven dentro de la enormidad de nuestro planeta. Veo enormes extensiones de tierra vacíos, océanos vacíos, lugares a los que el hombre no ha llegado aún.
    Esta encíclica, muy del estilo de benéfico «abuelo consejero»: «chicos, no dejen todo desordenado, que después no tendrán lugar para jugar» NO me parece dictada por el Espíritu Santo, si lo estuviera, Francisco habría dicho expresamente que «es el pecado del hombre el que la ha contaminado», más allá de los plásticos y los desechos. Y no lo dice. Entonces, me pregunto, si se equivocó en lo del calentamiento global, ¿qué valor puede tener la encíclica? Porque además, si leemos con atención, hace mucho hincapié en que es «indispensable un consenso mundial», en que son necesarias «instituciones internacionales fuertes y organizadas dotadas de poder para sancionar» habla de «interdependencia que nos obliga a pensar en un proyecto común». No sé, pero me parece que aquí, muy escondida entre palabras bellas, hay una apuesta por el «Nuevo Orden Mundial». Ojo avizor, católicos, que no nos pasen gato por liebre. Bendiciones.

  • MIGUEL dice:

    Como siempre acertadisimos tus comentarios Angeles tu si hablas inspirada por el Espíritu Santo efectivamente Francisco es el pastor del Nuevo Orden Mundial y como menciona Rodolfo Mora en el comentario de abajo esta destruyendo a la Iglesia asi que no tenemos por que obedecerlo.

  • p lopez dice:

    Está claro que el despilfarro, la contaminación y en definitiva el egoísmo, están en contra de las enseñanzas de Jesús. El problema es que el siguiente paso para frenar todo ésto consiste en convencer a los demás de que somos «demasiados» y por tanto hay que reducir la población. Ahí está la trampa y para eso nos están preparando. Cada vida es un tesoro pero nos quieren convencer de que unos tienen mas derecho a vivir que otros. Ya ha empezado promoviendo el aborto, esterilizando a una buena parte de la población africana y eliminando a otra con las guerras. La cuestión es si Francisco es consciente de ello y, si lo es ¿no estará haciendo un mal movimiento co ésto?

  • francisco padilla dice:

    Lo que pasa es que cuando un miope ve a corta distancia, puede creer que lo mismo es a la larga distancia. Y solo adivina lo que hay, sin comprobar.
    En México dice un refrán para advertir: «Cuídate que no te den gato por liebre». Referente a que el inexperto – miope – no distinga la carne de la liebre con la de gato, y termine comiendo gato en lugar de liebre…porque el vendedor de liebres lo engaño.
    Así es cuando un inexperto en cualquier materia acepta lo que le den y se lo traga.
    A diferencia de quien es experto y distingue ente liebre y gato, y no todo lo acepta y menos se lo traga.
    Claro que el que engaña, dice tres verdades, pero la cuarta es mentira.
    Para lo cual hay otro refrán que se refiere a el engañador que da «tres de cal por una de arena».
    ¿Para usted, cual es la liebre y cual el gato?, ¿que es la cal y cual la arena ?
    — No se trague todo lo que le den, lo que no pueda moler con muelas y dientes sáquelo de su boca y tírelo, por que si se lo traga entero le hará daño.

  • Armando Miranda dice:

    El
    aborto que los neocón llaman Encíclica Papal contiene varias herejías:
    en primer lugar, Franciso está haciendo un llamado a formar un Gobierno
    Mundial dirigido por la Organización de las Naciones Unidas, Organismo
    Internacional fundado en ideales masónicos y judáicos, los cuales son
    contrarios a la Fe Católica. En segundo lugar, Francisco está dando por
    hecho una teoría fraudelenta: la Teoría de la Evolución. No se puede ser
    católico y darwinista a la vez. En eso están de acuerdo hasta los
    ateos. O se cree que Dios es el creador de las cosas o el azar y las
    fuerzas naturales, como sostienen los evolucionistas trasnochados. En
    tercer lugar, el Antipapa se está prestando para legitimar una teoría
    que a todas luces es absurda, acientífica y perversa, por las
    intenciones que hay detrás: la Teoría del Calentamiento Global
    Antropogénico. ESTO ES INMORAL. Si Francisco fuera verdadero Papa jamás
    se prestaría a la mentira y al fraude científico. En cuarto lugar,
    Francisco está legitimando a las falsas religiones. ¿Cuántas veces lo
    hemos visto pidiendo perdón a los protestantes o conviviendo con
    paganos, cuando es dogma de fe que los paganos, los cismáticos, los
    herejes y los apóstatas que se separan voluntariamente de la Iglesia o
    evaden unirse a ella no pueden salvarse? Francisco promueve el falso
    ecumenismo tan condenado por Su Santidad el Papa Pío XI y el Modernismo
    Teológico condenado por el Papa San Pío X.

    VEAMOS LA SARTA DE HEREJÍAS Y SIN SENTIDOS DEL NECIO MAYOR, PANCHORIO BERGOGLIANO, EN SU ABORTO «LAUDATO SI»:

    1)
    PANTEISMO TEILARDIANO: «Es nuestra humilde convicción que lo divino y
    lo humano se encuentran en el más pequeño detalle contenido en los
    vestidos sin costuras de la creación de Dios, hasta en el último grano
    de polvo de nuestro planeta (…). Yo me autoexpreso al expresar el
    mundo; yo exploro mi propia sacralidad (divinidad) al intentar descifrar
    la del mundo (¿?)».
    2)
    EVOLUCIONISMO DARWINISTA: «Si bien el cambio es parte de la dinámica de
    los sistemas complejos, la velocidad que las acciones humanas le
    imponen hoy contrasta con la natural lentitud de la evolución
    biológica».
    3)
    FALACIA CIENTÍFICA, QUE POR SER UNA MENTIRA, ES INMORAL VINIENDO DE UN
    SUPUESTO PAPA: «Hay un consenso científico muy consistente que indica
    que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema
    climático. En las últimas décadas, este calentamiento ha estado
    acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, (…). La
    humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar
    cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir
    este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o
    acentúan».
    4)
    INDIFERENTISMO RELIGIOSO, INMANENTISMO, MODERNISMO TEOLÓGICO,
    IDOLATRÍA, IRENISMO Y SINCRETISMO RELIGIOSO: «No ignoro que, en el campo
    de la política y del pensamiento, algunos rechazan con fuerza la idea
    de un Creador, o la consideran irrelevante, hasta el punto de relegar al
    ámbito de lo irracional la riqueza que las religiones pueden ofrecer
    para una ecología integral y para un desarrollo pleno de la humanidad».
    5)
    BLASFEMIA CONTRA LA INFALIBILIDAD DE LA IGLESIA CATÓLICA Y DEL PAPA
    (VETEROCATOLICISMO): «Si es verdad que algunas veces los cristianos
    hemos interpretado incorrectamente las Escrituras, hoy debemos rechazar
    con fuerza que, del hecho de ser creados a imagen de Dios y del mandato
    de dominar la tierra, se deduzca un dominio absoluto sobre las demás
    criaturas.
    6)
    LLAMADO A CREAR UN GOBIERNO MUNDIAL SATÁNICO Y SIN DIOS: «La
    interdependencia nos obliga a pensar en un solo mundo, en un proyecto
    común (…). Para afrontar los problemas de fondo, que no pueden ser
    resueltos por acciones de países aislados, es indispensable un consenso
    mundial que lleve, por ejemplo, a programar una agricultura sostenible y
    diversificada, a desarrollar formas renovables y poco contaminantes de
    energía, a fomentar una mayor eficiencia energética, a promover una
    gestión más adecuada de los recursos forestales y marinos, a asegurar a
    todos el acceso al agua potable».
    «Como
    afirmaba Benedicto XVI en la línea ya desarrollada por la doctrina
    social de la Iglesia, «para gobernar la economía mundial, para sanear
    las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y
    mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme
    integral, la seguridad alimenticia y la paz, para garantizar la
    salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios, urge la
    presencia de una verdadera Autoridad política mundial, como fue ya
    esbozada por mi predecesor, Juan XXIII»».
    «Dicha
    Autoridad, además, deberá estar reconocida por todos, gozar de poder
    efectivo para garantizar a cada uno la seguridad, el cumplimiento de la
    justicia y el respeto de los derechos».

  • Cucaracho dice:

    Buenos días. Yo soy un científico y soy católico. He evaluado datos de clima de estaciones climáticas de Colombia durante más de 50 años (no son datos enviados desde los grandes centros de poder, ni manipulados por los masones o algo parecido). Son datos tomados y almacenados pacientemente mes tras mes, año tras año de manera anónima. Y la evidencia es abrumadora: la tierra se está calentando. Por tanto, no vean en lo que el Santo Padre dice, nada de conspirativo. Es la evidencia, es lo que muestran los datos aquí, allá, y más allá. En mi opinión, la industria petrolera viene tratando de desvirtuar y desacreditar la evidencia para sostener un negocio que nos está llevando a todos al precipicio.

  • Angeles dice:

    increíblemente, ayer leí en un mensaje del Señor a Luz de María, una frase muy sugerente: «La Creación es Obra de las Manos de Mi Padre, pero no es Mi Padre». Tal vez con eso Jesús quiera llamarnos la atención a no «divinizar» obras de la mano de Dios, como la Tierra y lo que contiene. Francisco, me resisto a llamarlo Papa, enumera una serie de consejos para «salvar la casa común», pero no habla de la salvación de las almas, que es lo único que Dios quiere. Él confunde lo creado con el Creador y homologa la naturaleza al hombre. «El fin último de las demás criaturas no somos nosotros. Pero todas avanzan, junto con nosotros y a través de nosotros, hacia el término común, que es Dios». Jesús no se hizo hombre para salvar a los animales y a las plantas, vino para salvar al hombre. Es el hombre el que debe avanzar hacia Dios. Lo demás es acompañamiento orquestal, lo que Dios creó para el bien del hombre y que por supuesto, el hombre debe cuidar. Pero lo principal es el alma. Es lo eterno, lo que permanece, en el Cielo o en el infierno. Si no lo tenemos claro, le hacemos el caldo gordo a Satanás, que nos quiere distraer con espejitos de colores. . ¡Papa Benedicto, por favor vuelva! Bendiciones

  • divergent dice:

    El actual (anti)Papa Francisco es el FALSO PROFETA del ANTICRISTO. Y no lo digo precisamente yo, sino nuestro Señor, Jesús, así como su santísima Madre, en El Libro de la Verdad, es decir, aquí (pdf): http://www.jesushabla.org/downloads/El_Libro_de_la_Verdad_Vol1.pdf

    El impío Bergoglio es el peor TRAIDOR a Cristo desde Judas Iscariote -todo lo que sale por la boca de ese HEREJE es una BLASFEMIA-, y ha sido predicho en el anteriormente citado Libro SAGRADO que quien siga a ese MASÓN MARXISTA compartirá su destino: el INFIERNO.

    La Gran Tribulación profetizada en la santa Biblia -léase en su último Libro (Apocalipsis)- comenzó a finales de 2012, aunque lo peor de la misma está aún por llegar. El Gran Castigo comenzará cuando el anteriormente citado Bergoglio cambié la Eucaristía, y la convierta en una misa negra, en un rito de adoración al MALIGNO.

    Antes del Gran Castigo, llegará el Gran Aviso y el Gran Milagro.

    No temáis; muy pronto estaréis en la Nueva Tierra y Cielo, es decir, en el Paraíso que Dios Padre tiene reservado para sus buenos hijos, siendo gobernados por el Juez más justo que existe, es decir, por Jesucristo.

    Un abrazo desde el católico Reino de España, hermanos.

    @divergente2015

  • divergent dice:

    No te imaginas cuánta razón tienes, hermano. Nuestro Señor deja bien claro en uno de sus últimos mensajes publicados en El Libro de la Verdad que la naturaleza está en manos de Dios Padre, no precisamente en la del hombre.

    El ecologismo, como el «humanismo», es una estrategia empleada por los ENEMIGOS de Dios para DISTRAER a sus hijos en la Tierra; para tratar que éstos se concentren en lo terrenal, y se olviden de lo divino.

    Saludos desde Barcelona, España.

  • divergent dice:

    El impío Bergoglio no sólo es un títere en manos de los masones luciferinos del New World Order, sino el mismísimo FALSO PROFETA del ANTICRISTO.

    Se trata del cuerno pequeño de la bestia con siete cabezas y diez cuernos de Apocalipsis -ésta última, es Europa-.

    Saludos.

  • divergent dice:

    El FALSO PROFETA del ANTICRISTO aprovechará la menor oportunidad que tenga para HUMILLAR el Cuerpo -místico- de nuestro Señor, es decir, su santa Iglesia.

    Te recuerdo que una de las primeras cosas que hizo ese TRAIDOR a Cristo impío cuando, por desgracia, fue proclamado Papa fue lavar los pies de una INFIEL musulmana.

    Huelgan comentarios…

  • divergent dice:

    Así es. Los cristianos adoramos al Creador de todo lo que es; los paganos y ateos, a su creación.

    Éstos últimos, son unos necios; por el contrario, lo del FALSO PROFETA no es, para nada, idiocia, sino MALVAD en estado puro.

  • divergent dice:

    Verdadera vergüenza ajena produce tu estulticia, necio.

    Los IDÓLATRAS seguidores del FALSO PROFETA del ANTICRISTO, como tú, sois exactamente lo mismo que fueron los fariseos judíos, hace 2.000 años: unos HIPÓCRITAS y unos TRAIDORES; y, como ellos, pasaréis la eternidad en el INFIERNO.

  • divergent dice:

    Éste, es tu amado líder.

  • divergent dice:

    Si deseas pasar la eternidad en el INFIERNO, con él, desde luego que lo es.

  • Flor dice:

    Hola. Probablemente tenga poco que ver con el tema principal, pero hay en el artículo una afirmación que me llamó mucho la atención: «Ningún Papa desde 1870 ha designado una encíclica como un ejercicio de infalibilidad papal». Creo recordar que, con frecuencia, he leído que se cita una encíclica de Juan Pablo II cuando se trata de asentar que el sacerdocio ministerial está reservado exclusivamente a los hombres y en su momento hubo declaraciones cruzadas en diversos medios sobre si el Papa había hablado ex-cátedra en tal cuestión y no sé por dónde leí que sí, que sí había hablado ex-cátedra. En fin, mi duda en realidad son 2: PRIMERA: ¿Existe algún otro documento que apoye esta afirmación sobre el sacerdocio ministerial aparte de la tal encíclica de Juan Pablo II?. SEGUNDA: si no existe otro documento que explicite esta cuestión y si Juan Pablo II en realidad no realizó un ejercicio ex-cátedra -cosa que entendí por la afirmación citada aquí- ¿entonces eso significa que tal tema respecto de la ordenación sacerdotal todavía no está por completo esclarecido?… Disculpad mi ignorancia, en realidad desconozco muchos documentos. Gracias.

  • germanpepe dice:

    Han colocado en una página de facebook un banner donde dice que la virgen María debería haber abortado a Cristo, el facebook no debe ser un sitio de fanatismo, esto ofende a 1000 millones de cristianos; pidan a Mark Zuckerberg que retire la página, firmen el petitorio.

    https://www.americaneedsfatima.org/forms/E15493a.html

  • German Pepe dice:

    Han colocado en una página de facebook un banner donde dice que la virgen María debería haber abortado a Cristo, el facebook no debe ser un sitio de fanatismo, esto ofende a 1000 millones de cristianos; pidan a Mark Zuckerberg que retire la página, firmen el petitorio.

    https://www.americaneedsfatima.org/forms/E15493a.html