Cada vez más indígenas deciden convertirse al Islam.

 

El movimiento Zapatista celebra 20 años, aún con el comandante Marcos a la cabeza, con tierra de trabajo comunitario, mostrando una realidad atípica en todo México, lo miso que es atípico que Chipas sea la zona de más fuerte penetración musulmana de México.  

 

madrasa en chiapas

 

Hace 20 años un grupo de españoles musulmanes aterrizó en Chiapas con el objetivo de convertir al islam a los zapatistas. Éstos no les hicieron ni caso pero, aun así, se quedaron en San Cristóbal de Las Casas, donde comenzaron a convencer a algunos indígenas.

LOS 20 AÑOS DE LA INSURRECCIÓN ZAPATISTA

Lejos de las cámaras y los medios de comunicación que había sido capaz de concitar de manera inteligente, el movimiento mexicano Zapatista celebra veinte años después de la insurrección de 1994 en el estado de Chiapas. 

La revuelta comenzó el 1 de enero en Chiapas, la región mexicana en la frontera con Guatemala. La lucha duró doce días con un saldo de 300 muertos, la ocupación de los siete municipios y cuatro prisiones. Luego, el 12 de enero, se produjo el cese al fuego y comenzó las largas negociaciones con el gobierno del presidente de Salinas de Gortari, que termino en 1996 con los Acuerdos de San Andrés.

Los acuerdos le dan un alto grado de autonomía en cincuenta municipios indígenas del estado de Chiapas.

«Ahora el gobierno no entra en nuestras comunidades, e incluso el ejército y la policía, que primero hicieron lo que querían», dice el indio Antonio López Jiménez, del municipio de Ocosingo, donde se produjeron los enfrentamientos más sangrientos.

Entre los beneficios obtenidos por las poblaciones administradas por el Zapatista, hay tierras de su propiedad, que se trabajan en comunidad y en privado por los agricultores que eran peones de los terratenientes de la zona.

EL CRECIMIENTO MUSULMAN ENTRE LOS INDÍGENAS

El crecimiento del Islam en Chiapas es producto de la predicación de un grupo de españoles musulmanes que llegó a la región hace 20 años; hoy construyen la mezquita más grande del país, con capacidad para 1.000 fieles.

Hace 20 años un grupo de españoles musulmanes aterrizó en Chiapas para convertir al islam a los zapatistas. Estos no les hicieron ni caso pero se quedaron en San Cristóbal de las Casas donde comenzaron a convencer indígenas.  

Pensaban que el islam y los rebeldes encapuchados estaban muy vinculados pero Marcos se negó a recibirlos y les envió a dos colaboradores «que se quedaron sorprendidos porque era lo último que esperaban oír en el mundo», recuerda Sahiak Nafia, un imán de 60 años que nació en Andalucía pero lleva dos décadas en Chiapas.

Durante 20 años Nafia siguió trayendo a españoles que han convertido a unos mil indígenas, los especialistas calculan que en realidad no son más de 500. La mayoría de nuevos musulmanes son indígenas Txotiles, que han cambiado el güipil por la chilaba.

Indígenas que antes eran evangélicos como Sálima Collazo (antes Julia), de 25 años, que se convirtió con toda su familia.

«Antes no entendía nada, tenía el corazón vacío pero el islam me ha cambiado la vida. Me siento diferente», resume. «Al principio, por usar el pañuelo la gente se burlaba de mí y me decía que si estaba enferma o tenía bichos», recuerda.

Eran los tiempos en que jamás habían oído hablar del islam en Chiapas pero

«a partir del atentado contra las torres gemelas de Nueva York, todo cambió», reconoce el imán.

«Pero hemos tenido una excelente acogida. Para nosotros, los indígenas eran extraterrestres, pero poco a poco comenzaron a acercarse. Aquí encuentran respuestas que no les dan ni los católicos ni los evangélicos», resume Nafia, para quien convencer a los pobres es más fácil «porque son más limpios de corazón que los ricos».

Los musulmanes españoles han levantado una madrasa, La Alpujarra, con unos 20 niños indígenas leen el Corán. El próximo año inaugurarán en San Cristóbal la mezquita más grande del país, con espacio para 1.000 personas, gracias a las donaciones llegadas de Oriente Medio.

Fuentes: Terre D’America, Valores Religiosos, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: