Más ventajas a favor del ayuno.
El cristianismo insiste en el ayuno como purificación, recuerden los 40 días que Jesús pasó en el desierto. La Reina de la Paz que se aparece en Medjugorje, insiste en el ayuno dos veces por semana. Y períodos de ayuno y oración de 40 días están en el estilo de muchos grupos cristianos, especialmente de los evangélicos.
Ahora, científicos de la Universidad de California descubren que el cuerpo se ‘purga’ al pasar tres días sin ingerir alimentos.
Un estudio realizado en la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) muestra que el ayuno durante tres días podría ser beneficioso para la regeneración del sistema inmunológico.
A pesar de que la corriente mayoritaria considera que llevar a cabo dietas que comprenden ciertos periodos de ayuno es contraproducente, y muchos nutricionistas lo han calificado de perjudicial para la salud, estas investigaciones sugieren que someter al cuerpo al hambre provocada, tras pasar un intervalo de tiempo de tres días sin ingerir alimento, podría ser positivo y eficiente.
Los investigadores mantienen que el cuerpo, durante el período de ayuno, produce nuevos glóbulos blancos para luchar contra la situación, algo que podría resultar muy beneficioso para las personas con afecciones o daños en su sistema inmunológico, como los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia.
Según explican, el ayuno “activa un interruptor de regeneración” que provoca que las células madres generen leucocitos, “reconstruyendo y regenerando todo el sistema inmunológico”.
Además, durante el ayuno, afirman que “el cuerpo se deshace de las partes ineficientes del sistema, que sean viejas o estén dañadas”.
Según el experimento, en el cual se pidió a varias personas realizar ayuno con regularidad, entre dos y cuatro días durante un periodo de seis meses, los científicos observaron que además durante este plazo se redujo la enzima PKA, vinculada al envejecimiento y a una hormona que incrementa los riesgos de tener cáncer y el desarrollo de tumores.
“Cuando tú estás hambriento, el cuerpo intenta ahorrar energía, y una de las cosas que puede hacer para ello es reciclar una gran cantidad de células que no son necesarias, especialmente las que pudieran estar dañadas”, explicaba el Doctor Valter Longo, profesor de Gerontología y Ciencias Biológicas, tal como recoge The Telegraph.
Ahora, yendo un paso más allá, llaman a continuar profundizando en la investigación para definir si es posible aplicar estos efectos no solo al sistema inmunológico sino también a otros sistemas y órganos diferentes.
Otros especialistas, sin embargo, han criticado el estudio, defendiendo que no hay nada mejor que una dieta equilibrada para combatir cualquier enfermedad.
Fuentes: Periodista Digital, The Telegraph, Signos de estos Tiempos