Explicación de la escalada de violencia en los conflictos

 

Un signo de nuestro tiempo es el aumento de la violencia para resolver conflictos. Un grupo de investigadores ha hallado que, en la medida que el cambio climático activa el aumento de calor y las lluvias, se puede predecir que la gente deberá hacer frente a una amenaza tan peligrosa y volátil como el clima extremo: la violencia social e interpersonal.

 

policia con escudos

 

La investigación muestra que el clima adverso aumenta la violencia, tanto a un nivel interpersonal – crímenes – como social – guerras civiles o disturbios –.

LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN

Investigadores de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Berkeley en California, informan en la revista Science que incluso leves alzas en la temperatura y las precipitaciones han aumentado considerablemente el riesgo de violencia personal y la agitación social en toda la historia humana. Si lo que algunos científicos proyectan  de un aumento de la temperatra de 2 grados centígrados para el año 2050, los autores sugieren que el conflicto humano será un resultado probable del cambio climático.

Los investigadores analizaron 60 estudios de varias disciplinas – incluyendo la arqueología, la criminología, la economía y la psicología – que han explorado la relación entre el clima y la violencia en varias partes del mundo, desde aproximadamente 10.000 aC hasta la actualidad. Durante un período de 18 meses, los investigadores de Princeton y Berkeley revisaron los datos esos estudios para calcular el riesgo de que la violencia se incremente en condiciones cálidas y húmedas.

Ellos encontraron que aunque el clima no es la única o la principal causa de la violencia, es innegable que exacerba las tensiones sociales e interpersonales que existen en todas las sociedades, independientemente de la riqueza o la estabilidad.

Ellos encontraron que 1 desviación estándar en el calor o la lluvia aumenta el riesgo de un motín, guerra civil o conflicto étnico en un promedio del 14 por ciento. Y hay un 4 por ciento de posibilidad de un tamaño similar de que el calor o la lluvia provoquen violencia persona-a-persona, como la violación, el asesinato y asalto. Los investigadores informan que los modelos de cambio climático predicen un promedio de 2 a 4 desviaciones estándar en las condiciones climáticas globales para el año 2050.

El establecimiento de una correlación entre la violencia y el cambio climático ahora permite a los responsables políticos y los investigadores examinar cuáles son sus causas y cómo intervenir, dijo el autor principal Salomón Hsiang.

«Creemos que mediante la recopilación de todas las investigaciones ahora, tenemos bastante establecido que claramente existe una relación causal entre el clima y los conflictos humanos«, dijo Hsiang.

«Si existe una relación entre el clima y el conflicto ya no es la pregunta. Ahora queremos entender qué lo que está haciendo», dijo Hsiang. «Una vez que entendamos lo que causa esta correlación se puede pensar en el diseño de políticas e instituciones eficaces para controlar o interrumpir el vínculo entre el clima y los conflictos

«Hemos logrado una gran cantidad de los datos que estaban disponibles y utilizamos el mismo método en todos los datos para que podamos comparar directamente los estudios», dijo Hsiang.

«Una vez que lo hicimos, vimos que todos los resultados eran en realidad muy coherentes y que anteriormente no estaban siendo analizados de una manera consistente.»

TRES TIPOS DE CONFLICTOS

Los investigadores examinaron tres categorías de conflictos:

«la violencia personal y el delito«, que incluye el asesinato, asalto, la violación y la violencia doméstica,

«la violencia intergrupal y la inestabilidad política«, como las guerras civiles, disturbios, la violencia étnica y las invasiones de tierras,

y «los quiebres institucionales«, que son los cambios bruscos e importantes en las instituciones de gobierno o, en casos extremos, el colapso de civilizaciones enteras.

LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS EXTREMAS AMPLIFICAN LA VIOLENCIA EN LAS TRES CATEGORÍAS

Y esto sucede independientemente de la geografía, la riqueza de la sociedad o el tiempo de la historia.

Un clima aberrante coincidió con incidentes como los picos de violencia doméstica en la India y Australia, el aumento de agresiones y asesinatos en los Estados Unidos y Tanzania, la violencia étnica en Europa y Asia del Sur, invasiones de tierras en Brasil, la policía usando la fuerza en Holanda, conflictos civiles en los trópicos, el colapso de los imperios antiguos, y las guerras y los desplazamientos en la Edad Media europea.

«Encontramos el mismo patrón una y otra vez, sin importar si nos fijamos en los datos de Brasil, Somalia, China o Estados Unidos», dijo Edward Miguel de Berkeley.

«A menudo pensamos a la sociedad moderna, en gran medida independiente del medio ambiente, debido a los avances tecnológicos, pero nuestros hallazgos desafían esa noción. El clima parece ser un factor crítico para mantener la paz y el bienestar a través de las sociedades humanas.»

Y el clima no debe desviarse mucho para alterar la paz y el bienestar, dijo Burke. Una desviación estándar, descubrieron los autores, equivale a un cambio aparentemente insignificante en el clima: que es más o menos igual a calentar un país africano en 0,35° C, durante todo un año, o que se caliente un condado en los Estados Unidos en 2,9° C, durante un mes determinado.

«Estos son cambios muy moderados, que tienen un impacto considerable en las sociedades», dijo Marshall Burke de Berkeley.

Muchos de los modelos climáticos globales proyectan aumentos de temperatura global de por lo menos 2 grados centígrados en los próximos decenios, los cuales, cuando se combinan con los resultados del estudio, sugieren que el calentamiento en ese nivel podría aumentar el riesgo de una guerra civil en muchos países en más de 50 por ciento, dijeron los investigadores.

LOS FACTORES QUE INTERACTÚAN CON EL CLIMA PARA PRODUCIR EL CAOS

Una teoría popular es que la sequía y las inundaciones paralizan la economía, especialmente la basada en la agricultura, que ya es débil. Cuando la gente busca alguien a quien culpar, los líderes gubernamentales tienen la acusación en la espalda, al igual que una minoría étnica o de un grupo de migrantes del interior del país afectado.

Pero a veces el calor sólo hace que la gente esté más agresiva. Los investigadores encontraron que la violencia personal era mucho más influenciada por un salto en la temperatura.

Hsiang y sus colegas citan estudios que equiparan el calor excesivo, con picos de violencia en los Estados Unidos y otros países ricos, estables. Por ejemplo, un estudio realizado en 1994 encontró que grupos de policías sometidos a la misma simulación, eran más propensos a sacar sus armas si la habitación estaba demasiado caliente.

Según Miguel, lo más importante para combatir este fenómeno es mitigar la polución y promover la adaptación al cambio climático para impedir estos brotes violentos antes de que sucedan.

«Hay una gran cantidad de evidencia de que las condiciones ambientales cambian realmente la percepción de la propia condición de una persona, o también pueden cambiar la probabilidad de que las personas utilice la violencia o la acción agresiva para lograr algún objetivo», dijo Hsiang.

«Nuestro estudio no está diciendo que el clima es la única causa de los conflictos, y pensamos que no hay conflictos que deban ser enteramente atribuidos a algún evento climático específico», dijo.

«Cada conflicto tiene sus raíces en las relaciones interpersonales e intergrupales. Lo que estamos tratando de señalar es que el clima es uno de los factores críticos que afectan la manera en que las cosas escalan, y si escalan hasta el punto de la violencia«.

Fuentes: Science Daily, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: