Burke señaló que la Iglesia da la sensación de una “barca sin timón”.

En una artículo de hace 10 días hicimos el comentario que el Sínodo de Obispos sobre la Familia había significado un punto de inflexión en la imagen del Papa Francisco al interior de la Iglesia, ver aquí.

Los sectores conservadores y más ortodoxos de la doctrina ya no se limitan a hablar en voz baja sobre la ‘revolución de Francisco’, sino que lo hacen públicamente y llegan a decir, como el Cardenal Burke, que la Iglesia parece “un barco sin timón”.

 

cardenal raymond burke

 

Mientras que los ataques arrecian contra los conservadores, especialmente tildando de homofóbico a la cara visible de la oposición que surgió en el Sínodo, el cardenal Burke.

Pero este ataque también es repelido. Los medios católicos conservadores han desempolvado una historia del 2011, del caso de un ex gay que volvió a la Iglesia por intercesión del cardenal Burke ha salido a la prensa a contar su historia.

Este escenario de confrontaciones lo veremos seguramente todo este año, amplificándose seguramente a las puertas del próximo sínodo en octubre de 2015, por lo que debemos tener los oídos y los ojos bien abiertos para ver lo que está sucediendo debajo de las apariencias; y ese es nuestro compromiso como medio al servicio de los católicos.

UNA BARCA SIN TIMÓN

El cardenal norteamericano Raymond Burke, ex arzobispo de St. Louis que ha surgido como la cara de la oposición a la agenda reformista del entorno del Papa Francisco, comparó a la Iglesia Católica Romana a «un barco sin timón» en un nuevo ataque, que algunos piensan pone en duda la capacidad de liderazgo del Papa .

En una entrevista con el semanario católico español Vida Nueva, publicado el jueves 30 de octubre, Burke insistió en que no estaba hablando en contra del Papa personalmente, sino que está aumentando su preocupación acerca de su liderazgo.

«Muchos me han expresado sus preocupaciones. En este momento muy crítico, hay una fuerte sensación de que la Iglesia es como un barco sin timón», dijo Burke.

«Ahora, es más importante que nunca examinar nuestra fe, tener un líder espiritual saludable y dar un poderoso testimonio de la fe.»

Burke es el actual jefe de la máxima instancia judicial del Vaticano conocida como la Signatura Apostólica, pero dijo recientemente que él está a punto de ser degradado. Hay especulaciones de que se le hizo patrón de la Orden de Malta, un puesto en gran parte ceremonial. Ver aquí.

«Tengo todo el respeto por el ministerio petrino y yo no quiero parecer como que estoy hablando en contra de la Papa», dijo en la entrevista.

«Me gustaría ser un maestro de la fe, con todas mis debilidades, contando una verdad que muchos perciben en la actualidad.»

«Ellos se sienten un poco confundidos porque sienten que la nave de la iglesia ha perdido su camino», añadió.

BURKE ABANDERADO CONTRA LA APERTURA A LOS DIVORCIADOS Y LOS GAY

Burke ha expresado una postura inflexible en mantener la prohibición de la comunión a los católicos que se divorcian y se vuelven a casar sin una anulación, y es uno de los cinco cardenales conservadores que transmitieron sus puntos de vista en un nuevo libro, «Permanecer en la verdad de Cristo», lanzado en el víspera del sínodo de los obispos y éxito de taquilla a principios de octubre.

 

cardenal burke en acto contra el aborto en italia

 

Cuando el sínodo marcó un tono más acogedor a los gays y lesbianas católicos, Burke acusó públicamente al Sínodo de sesgo y fue uno de los que impulsó un enfoque menos conciliador en el informe final.

Burke había dicho previamente que las familias católicas no deben exponer a los niños a la «maldad» de la homosexualidad al invitar a un hijo gay a casa para la Navidad con su pareja, que fue uno de los escenarios que se discutieron.

En su última entrevista, Burke dijo que la iglesia era «el pilar del matrimonio» y desafió la revolucionaria observación del Papa, «¿Quién soy yo para juzgar?», sobre la gente gay.

«Los actos deben ser juzgados; no creo que el Papa piense diferente. Ellos son pecadores y no naturales. El Papa nunca dijo que podemos encontrar elementos positivos en ellos. Es imposible encontrar elementos positivos en un acto malvado».

Estos comentarios del Cardenal Burke son la materia prima que hace que el lobby gay y los medios de comunicación del sistema lo consideren homofóbico. Sin embargo hay otras opiniones dentro del mundo homosexual.

UN EX-GAY CUENTA OTRA HISTORIA SOBRE LA HOMOFOBIA DEL CARDENAL BURKE

En un artículo en, titulado Saliendo de Sodoma, Eric Hess, uno de los mayores activistas gay en la historia de Wisconsin (Estados Unidos), cuenta la verdadera paternidad espiritual del cardenal Raymond Burke, al que algunos han tachado de homófobo tras su participación en el Sínodo de Obispos sobre la Familia.

Este artículo salió publicado en el 2011 y narra una historia que comenzó el 1998, y los medios conservadores se han hecho eco de la historia en este momento.

En su artículo, Eric Hess relata su propia infancia turbulenta, hijo de un padre alcohólico y violento, lo que le llevó, en medio del dolor, a buscar el amor de mi padre en los brazos de otros hombres.

Tras una juventud de mucha confusión afectiva – hoy, Eric sitúa la causa de los desórdenes sexuales, el derecho al aborto y los derechos homosexuales “en la mentalidad anticonceptiva predicha en 1968 por el Papa Pablo VI en laHumanae vitae”-, en 1995, Eric metió en una caja su Biblia y todas las imágenes religiosas que conservaba de su niñez y se las envió al obispo de La Crosse, Wisconsin, con una carta en la que declaraba su renuncia a la Iglesia católica.

“Para mi sorpresa – reconoce hoy Eric -, el obispo, Raymond Burke, me contestó con otra carta en la que me hacía llegar su tristeza; decía que respetaba mi decisión y que la notificaría a la parroquia en la que fui bautizado; además, afirmaba que rezaría por mí y que deseaba que llegara el momento en que me reconciliara con la Iglesia”.

Sin embargo, Eric -que por entonces era uno de los activistas gay más activos de Wisconsin- recuerda que pensó: “¡Qué arrogante!”; y luego replicó al obispo Burke con otra carta acusándole de acoso.

“Mis esfuerzos por desalentarle cayeron en saco roto”, recuerda Eric, pues el obispo le envió otra carta asegurándole que no volvería a escribirle, pero que, si quería algún día reconciliarse con la Iglesia, él le recibiría con los brazos abiertos.

Pasó el tiempo, pero “el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nunca se rindieron conmigo”, dice Eric Hess, que entonces habló “con un buen sacerdote”, cuyas oraciones se unieron a las del obispo.

Finalmente,

“el 14 de agosto de 1998, la gracia divina entró en mi alma en un restaurante chino, junto mi compañero desde hacía más de ocho años; esa tarde, el Señor me llevó fuera de Sodoma, hacia el tribunal de su gracia sanadora: el santo sacramento de la Penitencia. El sacerdote al que había consultado me esperaba allí. Mientras andaba hacia él, una voz interior habló a mi corazón; sonaba amable, radiante y clara dentro de mi alma. Me decía: Este sacerdote es la imagen de lo que podrías llegar a ser, con sólo volver a Mí”.

De camino a casa, esa tarde, Eric le dijo a su compañero: “Necesito volver a la Iglesia católica”.

Más tarde, llamó al obispo Burke “para que fuera el primero en saber que estaba volviendo a la Iglesia”, y le citó para más adelante.

“Un mes después de mi reconciliación con Dios y con la Iglesia, entré en el despacho del obispo, y él me abrazó. Me preguntó si recordaba todo aquello que le envié en una caja años atrás. Por supuesto que lo recordaba, y el obispo me lo devolvió diciendo que él siempre creyó que volvería”.

Ahora, años después y tras participar en el Sínodo de los Obispos de la familia y recibir algunas acusaciones de homofobia, Eric Hess confiesa que al hoy arzobispo de Saint Louis

“se le difama por su fidelidad a Dios, a la Iglesia y a las almas. Puedo decir que es un pastor de verdad y se ha convertido para mí en un padre espiritual que es imagen de nuestro Padre del cielo”.

Es decir, todo lo contrario de la imagen con la que algunos quieren identificar al cardenal Raymond Burke.

Fuentes: National Catholic Reporter, Alfa y Omega, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

3 Comments

  • Alfonso Horacio Tena Flores dice:

    Muy bien Sr. Obispo su postura es la del evangelio Jesús recibía con los brazos abiertos sin reproches a prostitutas, ladrones etc. Pero mostrando arrepentimiento y conversión, la iglesia siempre debe de estar abierta a todos los pecadores arrepentidos pero no así a los que insisten vivir con su pecado que nos toca hacer como miembros de la iglesia ORAR por ellos para que alcancen en vida la gracia de la conversión y la salvación de su alma, por que tanta prisa en pedir que sean aceptados por Jesús siguiendo con su pecado ya les llegar el día en que sientan un arrepentimiento verdadero se confiesen y vuelvan a casa como a muchos d nosotros nos llego ese dia después de muchos años de pecado, mientras tanto ellos pueden hacer lo que quieran pero estando en pecado mortal nada les servirá para su salvación, acuerdense los grandes pecadores son los que espera con ansia el padre pero ojo la parábola lo dice arrepentidos y con el deseo de pedir perdón entonces ya sea divorciado homosexual o madre de no nacido llegando asi ante el Padre sera recibida en la casa con gran fiesta y regocijo del Padre.

  • Alondra Decas dice:

    El no aceptar sodoma y Gomorrah no es homofobico, entonces si los gays reclaman su libertinaje, los catolicos reclamamos nuestras virtudes y la de nuestros hijos; y si, Dios perdona si se arrepienten, como obispo Burke dio vienvenida a un arrepentido no quiere decir que acepte al pecado, si no al que regresa a Dios, pero estos del mal camino distorcionan todo a su manera, como satanaz los guia, pero lo bueno es que no nos engañan.

  • Alondra Decas dice:

    Sr. Obispo Burke, Dios siga hablando y actuando atravez de usted, Dios le de fuerza y poder, siga adelante con el mandato del Señor que salvara muchas almas, bendiciones.