Ejércitos islámicos poderosos, instalación de califatos…
La conquista de los jihadistas de una franja que abarca el este de Siria y el Norte de Irak, y su avance hacia la capital de Irak, Bagdad, indica que ya está funcionando un califato islámico sobre la base de la sharía, en el corazón de la Mesopotamia. Si a esto agregamos lo que sucede en Nigeria con Boko Haram, y en otros países africanos, nos encontramos que en un par de años el desafío de los jihadistas se ha tornado global. De una lucha de células terroristas se ha pasado a una batalla librada por ejércitos islámicos bien equipados, que el propio occidente alimentó a partir de Siria.

 

jihadistas

 

Y a estas alturas parece que occidente sigue sin comprender, que detrás de esto hay la interpretación de una religión y de un libro sagrado, El Corán, que les pide a sus fieles la supremacía física sobre el mundo y combatir a los infieles.

UN COMUNICADO REVELADOR DEL ISIL

El 11 de junio de 2014, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL o ISIS), el ejército islámico que avanza en Irak, dio a conocer un mensaje de audio por su portavoz, Abu Muhammad Al-‘Adnani, celebrando los logros de la organización en la gobernación de Ninawa (Nínive).

El mismo, que lo detalla Memri en varios atículos, es una muestra clara del móvil de los jihadistas y su lógica.

Alentando a sus hombres a seguir luchando contra el gobierno iraquí, Al-‘Adnani afirma que la verdadera batalla aún no ha comenzado, y se compromete a «ajustar cuentas» con los chiítas capturando Bagdad e incluso los sitios sagrados chiíes de Najaf y Karbala.

Al-‘Adnani comienza diciendo que el mundo de hoy está, sin duda sorprendido por las victorias del ISIL, y afirma que sólo son gracias a Alá y a la devoción a ISIL a su credo. Al mismo tiempo, advierte a los combatientes del ISIL no ser cegados por sus recientes victorias ni por las armas pesadas y aviones que han sabido aprovechar, ya que ninguno de ellos es importante si se olvidan de que la victoria viene de Alá en primer lugar.

En cuanto a hacer frente a la población sunní local Al-‘Adnani instruye a sus hombres a ser humildes y compasivos con los que eligen a arrepentirse:

«Acepta el arrepentimiento de aquellos que tratan de arrepentirse y evita atacar a aquellos que dejan de atacarte. Perdona a tu pueblo, los sunitas. Perdona a los hombres de las tribus… Recuerda, nosotros preferimos tener mil infieles escapándose que tener un musulmán muerto injustamente». 

Y les insta a continuar su lucha persistente y sin piedad:

«Continúa con tu jihad… Procede a encontrarte con tu Señor… No muestres suavidad hacia tus enemigos, ya que Alá te los ha consignado. Continúa tu marcha hacia adelante, ya que la verdadera batalla no ha comenzado todavía… Habrá estragos en Bagdad y Karbala, así que ponte el cinturón de explosivos, y prepárate, prepárate».

UN DESAFÍO GLOBAL

Los jihadistas islámicos con banderas negras en Siria, que ha avanzado desde el norte de Irak, ahora están casi a las puertas de la capital, Bagdad y han demostrado que son realmente capaces de establecer el califato islámico, un verdadero estado en el centro del Medio Oriente.

Los jihadistas del ISIL parecen ser capaces de mantener el control de la tierra que están ganando en el norte de Irak, y han demostrado que su proyecto es muy serio.

El califato no es el resultado de la visión de un imán zafado arengando en una mezquita, sino una estrategia que Occidente no entiende.

Por un lado, está la creación de un verdadero Estado basado en la regla de islamismo radical, por el otro una base logística para desafiar a los estados islámicos vecinos (que ellos llaman traidores) y luego hacer frente a Occidente.

Ellos no tienen miedo de la confrontación militar directa y confirman que tienen la capacidad de plantear un desafío global.

El desafío es global, ya no sólo es lanzado por el ISIL sino por todos los afiliados jihadistas que son capaces de moverse y luchar desde el Sub-Sahara a la Mesopotamia. Ellos fueron capaces de conquistar Tombuctú, a miles de kilómetros de Irak. Ahora sitian la capital de un estado de medio oriente con un ejército regular y bien equipado.

Ahora nos enfrentamos a un peligro completamente diferente. Ya no es más la Al Qaeda de Bin Laden. Esa fue una red dispersa de terrorismo sobre el planeta. Bin Laden era siempre invitado de algún país, Afganistán, Pakistán. Negociaba con los gobiernos, dependía de ellos.

El nuevo Al Qaeda – por así decirlo – ha elevado el nivel de confrontación y de sus objetivos. Ya no estamos tratando con células terroristas, clanes, brigadas, sino con ejércitos que se mueven desde el Sahara hasta la Mesopotamia.

OCCIDENTE NO ENTIENDE EL MÓVIL RELIGIOSO DE LOS JIHADISTAS

¿Cuándo sucedió este cambio? Doménico Quirico, periodista italiano que estuvo secuestrado 125 días en Siria, dice que fue hace ya dos años,

“en mi libro sobre la primavera árabe, explico – no como historiador o analista, sino como un periodista que ha tenido pruebas directas – que Al Qaeda estaba pronto a utilizar las revoluciones contra los tiranos para transformar sus propias estrategias. Desgraciadamente, Occidente ha ignorado el peligro, porque subestima a los jihadistas“.

“No las comprende. No puede entender que no tienen intereses económicos o políticos. Para mover la historia, de hecho, eso no es todo: también existe la religión. Los jihadistas, con su bandera negra, siguen las órdenes de un Dios cruel, sanguinario, luchador“.

“Debemos darnos cuenta de esto. Por desgracia, los occidentales y los estadounidenses en primer lugar, no quieren darse cuenta de ello. Dondequiera que han ido, a lo largo de los años, se limitan a establecer sus mayordomos, sin pensar en las consecuencias. Los estadounidenses están confiando en la gente equivocada, por cálculo, por interés, ignorando el desorden que crean. Es inevitable que alguien va a poner remedio a esta enfermedad. Y en Irak lo estamos viendo con los jihadistas“.

Fuentes: Memri, Tempi, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: