Una superbacteria virulenta recientemente hizo su aparición en varias partes del mundo y se puede ver en ello el presagio de que enfermedades simples se vuelvan intratables por la presencia se ‘superbacterias’ qu resistentes a los antibióticos.

superbacterias

Desde hace algunos años los antibióticos funcionan cada vez menos porque las bacterias mutan y aparecen nuevas cepas.

 

EL NUEVO PATÓGENO

Los investigadores descubrieron dos casos de una bacterias E. coli que se ha hecho tan resistentes genéticamente que incluso los antibióticos de último recurso no la matan, según la revista médica Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

En ambos casos, el “bicho” tiene un bucle móvil de ADN llamado MCR-1 que hizo que el patógeno sea inmune. Incluso tratado con Colistina, que los médicos son reacios a utilizar ya que puede dañar los riñones del paciente, no hubo ningún efecto.

El MCR-1 ha sido identificado en el ganado y los seres humanos en unos 20 países, según un artículo de Reuters de Ransdell Pierson.

Hasta ahora, 19 cepas de E. coli han albergado MRC-1. Para agravar su proliferación global está el hecho de que el loop de ADN se puede fácilmente unir a otras bacterias, presentando potencialmente diversas formas de E. coli y otras bacterias hostiles o bien creando una resistencia completamente intratable.

Debido a E. coli se puede transmitir fácilmente a través de la falta de higiene, expertos como el Dr. Brad Spellberg y el Dr. David Van Duin están de acuerdo en que son inminentes casos adicionales.

bacteria

 

LA AMPLITUD DEL PROBLEMA

Más de 2 millones, sólo en EE.UU., son infectados con una bacteria resistente a los antibióticos cada año. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. informan que más de 23.000 personas fallecen como consecuencia directa, mientras que muchos otros mueren a causa complicaciones por estas infecciones.

“Dentro de los próximos dos a tres años, van a ser bastante habituales las infecciones en los Estados Unidos para las que no tengamos medicamentos (efectivos) disponibles”, dijo el profesor asociado de Washington University Medical Center Gautam Dantas.

Desde que bacteriólogo británico Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928, se han creado más de 100 compuestos antibióticos.

Por desgracia, desde 1987, los investigadores no han logrado identificar una sola nueva clase de medicamentos antibióticos para combatir esta amenaza creciente.

Una de las razones importantes se deriva de aspectos disfuncionales que impulsan a la industria farmacéutica.

La industria se ve obligada a gastar millones de dólares en investigación y desarrollo de antibióticos, mientras que los accionistas de las empresas privadas con fines de lucro quieren Retorno de la Inversión ya. Las pastillas que toman millones todos los días, tales como inhibidores de colesterol y la presión arterial alta, proporcionan mejor retorno que cualquier otra cosa.

Por lo tanto los antibióticos se prescriben ahora con moderación con el fin de combatir la resistencia. Porque incluso los antibióticos recientemente desarrollados pueden ser obsoletos en cualquier momento cuando algo como el MCR-1 aparece.

A menos que los incentivos cambien el campo de juego, o se desate una pandemia, las grandes empresas farmacéuticas no tienen la investigación sobre antibióticos como prioridad.

 

ESCENARIO APOCALÍPTICO

Ahora la gente muere por virus hospitalarios porque son resistentes. Gran Bretaña añadió esta amenaza como uno de los mayores riesgos de emergencias civiles.

El más alto asesor médico británico ha advertido a los diputados que el aumento de las enfermedades resistentes a los medicamentos antibióticos podría desencadenar una emergencia nacional comparable a un ataque terrorista catastrófico, una gripe pandémica o inundaciones costeras importantes.

La directora médica Dame Sally Davies, dijo que la amenaza de infecciones que son resistentes a la primera línea de antibióticos es tan grave que el tema debe ser añadido al resgistro nacional de riesgos de emergencias civiles del gobierno.

Ella describió lo que llamó un “escenario apocalíptico” donde la gente va por operaciones sencillas en los últimos 20 años y muere por infecciones rutinarias “porque nos hemos quedado sin antibióticos”.

Ella le dijo a The Guardian:

“Hay pocos temas de salud pública de importancia potencialmente mayor para la sociedad que la resistencia a los antibióticos. Esto significa que estamos en riesgo creciente de desarrollar infecciones que no pueden ser tratadas”.

ecoli_flagellum1

 

CEPAS MÁS RESISTENTES Y MAS SUSCEPTIBILIDAD DE INFECCIONES

La cuestión de la resistencia a los medicamentos es tan antigua como los propios antibióticos, y se presenta cuando los fármacos eliminan las infecciones susceptibles, dejando las cepas más resistentes atrás. 

Los sobrevivientes luego se multiplican, y con el tiempo pueden llegar a ser imparables con medicamentos de primera línea. Algunos de los más conocidos son las superbacterias hospitalarias como MRSA que están en la raíz de los brotes entre los pacientes.

“En el pasado, la mayoría de las personas no se han preocupado porque siempre hemos tenido nuevos antibióticos a los que acudir”, dijo Alan Johnson, científico asesor clínico de la Agencia de Protección de la Salud . “Lo que ha cambiado es que la línea de desarrollo se está secando. No tenemos nuevos antibióticos en los que podemos confiar en el futuro inmediato o en un plazo más largo.”

Los cambios en la medicina moderna han exacerbado el problema de hacer que los pacientes sean más susceptibles a las infecciones. Por ejemplo, los tratamientos de cáncer debilitan el sistema inmune, y el uso de catéteres aumenta las posibilidades de parásitos que entran en el torrente sanguíneo.

Nos estamos volviendo cada vez más dependientes de los antibióticos en una amplia gama de áreas de la medicina. Si no tenemos nuevos antibióticos para hacer frente a los problemas de resistencia que vemos, vamos a estar en serios problemas”, agregó Johnson.

La fármaco resistencia se está convirtiendo en una enfermedad general. Davies dijo que el 80% de la gonorrea era ahora resistente a la tetraciclina, un antibiótico de primera línea, y las infecciones están aumentando en personas jóvenes y de mediana edad. La resistencia a las multidrogas TB también es una gran amenaza, dijo.

 

LOS ‘TIEMPOS FINALES’ DE LA MEDICINA MODERNA TAL COMO LA CONOCEMOS

Se acerca el día cuando los antibióticos que los médicos utilizan actualmente para combatir las infecciones bacterianas no funcionarán más, dejando a la población del mundo vulnerable a todo, desde rasguños en la rodilla a otras enfermedades, de acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eso es porque las bacterias se están volviendo tan resistentes a los antibióticos comunes que el fenómeno traerá consigo el “fin de la medicina moderna como la conocemos”, advierte Margaret Chan, directora general de la OMS.

Lo que esto significa para la humanidad, dice, es que – si persisten las tendencias actuales –los antibióticos de hoy en día básicamente se convertirán en inútiles, y tanto es así que incluso las operaciones de rutina no serán posibles. Un corte podría ser fatal.

Más que eso, los medicamentos innovadores para tratar enfermedades de larga data como la tuberculosis, la malaria y el VIH / SIDA pronto se convertirían en ineficaces.

En una conferencia de expertos en enfermedades infecciosas en Copenhague, Dinamarca, Chan dijo que es posible que el mundo esté moviéndose hacia una “era post-antibiótico”.

“Cosas tan comunes como la faringitis estreptocócica o una herida en la rodilla de un niño podría ser mortales de nuevo”, dijo. “La resistencia antimicrobiana está aumentando en Europa y otras partes del mundo. Estamos perdiendo nuestros antimicrobianos de primera línea”.

Ella dijo que los medicamentos de reemplazo de los antibióticos probablemente tarden más en sanar y por supuesto, serían más caros.

“Los tratamientos de reemplazo son más costosos, más tóxicos, necesitan tratamientos mucho más largos, y pueden hasta requerir tratamiento en unidades de cuidados intensivos, señaló Chan.

“Para los pacientes infectados con algunos agentes patógenos resistentes a los medicamentos, la mortalidad se ha demostrado que aumenta en un 50 por ciento. Una era post-antibiótica significa, en efecto, el fin de la medicina moderna como la conocemos.”

La declaración de Chan viene de la mano de un libro publicado por la OMS, donde se detalla la posible crisis, llamada “La evolución del riesgo de resistencia a los antimicrobianos”, que proporciona detalles sobre la próxima “crisis global”.

“Las bacterias que causan la enfermedad reaccionan a los antibióticos utilizados como tratamiento convirtiéndose en resistentes a ellos, tarde o temprano”, dice un extracto del libro.

La crisis se ha ido acumulando durante décadas, de modo que hoy en día muchas infecciones comunes y potencialmente mortales son cada vez más difíciles o incluso imposibles de tratar, a veces poniendo una infección común en peligro la vida.”

 

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL PROBLEMA?

El mayor problema, señala la OMS, es que los antibióticos han sido excesivamente prescriptos y usados demasiado por años, y el resultado ha sido que las bacterias se están adaptando para resistirse a ellos.

El libro dice que

un inexorable aumento de la infecciones resistentes a los antimicrobianos, la escasez de nuevos antibióticos y pocos incentivos para que la industria invierta en investigación y desarrollo, ha dado lugar al problema”.

El desarrollo y la amplia prescripción de antibióticos en la década de 1930 fueron de gran ayuda a la medicina moderna. Antes de que se inventaran, cortes sencillos y arañazos que se infectaban conducían a menudo a una enfermedad grave y la muerte.

Desde entonces, sin embargo – y, sobre todo en las últimas décadas – los médicos los han sobre prescripto regularmente y, a menudo por las razones equivocadas, dicen los investigadores. Eso ha llevado a la crisis actual.

El fenómeno ha dado lugar al desarrollo, a través del tiempo, de las llamadas “superbacterias” – bacterias que no se puede combatir, incluso con los antibióticos más potentes.

“Es un tema en todo el mundo, no hay fronteras”, dijo el profesor Peter Hawkey, un microbiólogo clínico y presidente del grupo de trabajo del gobierno británico sobre resistencia a los antibióticos.

Mientras, existe la amenaza de que las bacterias conocidas se vuelvan resistentes a los antibióticos actuales, y también existe la amenaza de bacterias que antes eran desconocidas.

 

¿CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA?

El Dr. John Turnidge, Presidente del Comité de Expertos de Australia, que examinó la resistencia a los antimicrobianos en humanos y animales, dice que el uso de antibióticos humanos puede reducirse a la mitad, las compañías farmacéuticas pueden dejar de tratar de perfeccionar los antibióticos utilizados para los animales para que sean adecuados para los seres humanos, y el uso de drogas para personas y animales puede ser separado.

Otros expertos dicen que el desarrollo de nuevos antibióticos más agresivos es también necesario.

Pero el resultado final parece ser el siguiente: el sistema médico tiene que dejar el exceso de prescripción de estos medicamentos, para no forzar a las bacterias – que han sobrevivido en la Tierra durante millones de años – a que continúen mutando de manera que se vuelven resistentes a nuestra capacidad de matarlas.

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: