Estrategia para neutralizar a los medios de comunicación.

 

La estrategia que está usando Francisco para neutralizar a los medios de comunicación pasa por utilizar su propio timming para decir cosas y no entrar en polémicas, ser vago y polivalente en algunas áreas especialmente candentes, y apuntar su artillería a temas emocionales relacionados con la misericordia de Dios, lo que el llama el primer anuncio.

 

francisco indica

 

Tomando nota de lo que sucedió a Benedicto XVI, se preocupa de preservar la imagen del Papa para no ser continuamente blanco de ataques.

En las últimas dos semanas ocurrieron en el mundo dos hechos negativos fuertes para la posición de la Iglesia, uno fue el virulento ataque de una comisión de la ONU, que con el pretexto de los abusos sexuales de sacerdotes, reclamó al Vaticano cambiar su doctrina referida al aborto y la sexualidad. Y otra fue la extensión de la eutanasia en Bélgica hacia los niños.

Hay suficiente evidencia de que el papa Francisco tiene una clara posición formada contra los abusos sexuales de sacerdotes, así como respecto a la eutanasia. Pero sin embargo hasta ahora Francisco no ha abierto opinión sobre ambos temas.

En circunstancias similares, Benedicto XVI ya habría expresado públicamente su repudio, porque tenía la lógica de salir “a descubierto”, a poner su peso para generar opinión, aunque claro está, eso le valía una andanada de críticas que reproducían los principales medios del mundo.

Pero Francisco calla. Y no es porque no quiera decir cosas duras, sino que dice las cosas fuertes, pero nunca en el momento en que podrían generar un conflicto.

«Yo soy hijo de la Iglesia», dice una y otra vez Francisco, queriendo significar que su pensamiento es el mismo que está escrito en el catecismo. Pero nunca proclama en voz alta la doctrina de la Iglesia sobre los puntos o en los momentos, en los que el choque se podría hacer incandescente. Con esto él se propone neutralizar el ataque del enemigo.

Entonces, ¿cuál es la estrategia de batalla de Francisco?

Él Busca derrotar a los enemigos con la popularidad inmensa de su figura de pastor de la misericordia de Dios.

Benedicto XVI en cambio, prefería el conflicto a campo abierto, con el coraje de decir sí al sí y no al no, «opportune et importune», como en Ratisbona, cuando le quitó el velo a las raíces teológicas del vínculo entre fe y violencia en el islam y cuando, tiempo después, se pronunció sobre las cuestiones «no negociables». Por eso el mundo fue tan feroz con él.

Y Francisco tomó nota. No está dispuesto a que la figura del Papa sea puesta en ridículo permanentemente, por eso la quiere preservar evadiendo la trampa de declaraciones a medida para que los medios la defenestren.

Pero ha dado un paso aún más estratégico, ha sido vago con respecto a muchas declaraciones, dando la apariencia de “hacerle un guiño” a los adversarios, lo cual hasta ahora los ha confundido y desarmado, generando una imagen propia que los mismos medios no se atreven a poner en juicio.

Entonces, como los medios no están dispuestos a atacar a Francisco, lo que les queda es atacar a la institución globalmente, lo que es mucho más difuso; o tomársela contra algunos funcionarios, lo cual no tiene el peso de la crítica que se pueda hacer sobre la cabeza de la institución.

Así Francisco se erige con la imagen de un Papa «como nunca había habido antes», finalmente «uno de nosotros», modelado por los medios con el copia y pega de las frases polivalentes de Francisco. Por ejemplo un “quien soy yo para juzgar” le ha traído el respeto del lobby gay y preservado de ataques furiosos.

La partida que esta jugando Francisco lleva entonces a que los adversarios reclamen un cambio de doctrina a la institución y no lo centren en una demanda hacia él. Mientras que él queda libre y con buena prensa para hacer llegar el mensaje de la misericordia de Dios sin el ruido que teñiría su cuestionamiento sobre otros temas.

Fuentes: Sandro Magister, Signos de estos Tiempos

 

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