Piden quitar de un video sobre al Qaeda referencias al Islam y a la jihad.
El lobby islámico está teniendo una gestión eficaz en hacer “potable” la penetración del Islam en occidente, a través de evitar las críticas hacia su religión: desde críticas teológicas que se pueden hacer a cualquier religión, hasta dar información de que los terroristas islámicos profesan el islamismo y lo ponen como su fuente para realizar los atentados.
Días antes de que se abra el Museo Memorial de los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York – que se abrirá al público el 21 de mayo de 2014 -, el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR) está intensificando su campaña para instar a los organizadores a editar un vídeo de presentación de al-Qaeda, para suprimir palabras tales como «extremismo islámico» y «jihadismo».
En una carta del mes pasado co-firmada por varias organizaciones musulmanas y árabe-estadounidenses, se quejan a los directores de museos sobre lo que llamaron «terminología académica controversial».
El capítulo CAIR de Nueva York comenzó a presionar a los líderes nacionales y de Nueva York para que se edite el breve vídeo titulado “The Rise of Al-Qaeda” («La rebelión de Al-Qaeda») eliminando «la terminología anti-islámica», antes de que el museo se abra al público el próximo miércoles.
El llamamiento se dirige al presidente Obama, al vicepresidente Joe Biden, a los senadores de Nueva York Kirsten Gillibrand y Charles Schumer, al alcalde Bill de Blasio, y a la concejal Margaret Chin, quien representa al bajo Manhattan.
CAIR dijo en un comunicado que el uso en el video de términos como «extremismo islámico» y «jihadismo» – y la forma «generalizada» en que se utilizan,
«confunden al Islam y el terrorismo y lleva el riesgo de informar erróneamente a los visitantes del museo, sobre todo a quienes no están familiarizados con el Islam».
«Después de las reiteradas peticiones para corregir las distorsiones, la película implica ignorantemente a una religión, en lugar de decir que un grupo de delincuentes, fue el culpable de los ataques del 11 de septiembre», dijo el miembro del tablero de CAIR-NY Zead Ramadán.
«En vez de unificar a todos los americanos contra los malhechores, esta película sigue proyectando ofensivamente sospecha sobre la fe y no aborda el acto terrorista.»
El New York Times informó el mes pasado que el grupo asesor interreligioso del museo, después de ver el vídeo de 7 minutos de duración, presionó para que pueda ser editado, sin ningún resultado.
Se citó al presidente de la fundación que supervisa el memorial y el museo, Joseph C. Daniels, como diciendo:
«Desde el principio, teníamos una enorme responsabilidad de ser fieles a los hechos, ser objetivos, y de ninguna manera calumniar a toda la religión, cuando estamos hablando de un grupo terrorista».
En una carta a los directores de museos del 21 de abril, los miembros del grupo asesor reiteraron sus preocupaciones expresadas anteriormente que
«dado el contenido del video, los visitantes del museo que no tienen una comprensión muy sofisticada de los temas fácilmente podrían equiparar a al-Qaeda con el Islam en general».
Los miembros del grupo pidieron una vez más que el video sea editado. Si eso no fuera posible, pedían un descargo o declaración para incluirse en el comienzo de la película, o de manera destacada en el sitio de la presentación en el museo.
Sugirieron que dijera algo así como:
«Este vídeo de ninguna manera tiene la intención de dar a entender que la gran mayoría de los musulmanes están de acuerdo o apoyan los ataques perpetrados por los miembros de al-Qaeda. La mayoría de los líderes musulmanes y las organizaciones musulmanas de todo el mundo han repudiado la ideología y las acciones de Al Qaeda. La documentación del Museo del terrorismo inspirado en Al Qaeda no debe ser confundida con una justificación implícita o explícita de discriminación racial, religiosa o étnica».
El jueves 15 el museo y memorial comenzó un «período de dedicación», de seis días abierto a familias y sobrevivientes del 9/11, trabajadores de rescate y recuperación, a agencias que perdieron miembros en los ataques y residentes de Manhattan y dueños de negocios. A continuación, se abrirá al público en general el 21 de mayo.
El sitio web del museo incluye una sección de preguntas y respuestas.
Una entrada titulada: «¿Qué es un extremista islámico?», afirma:
«los ‘islamistas’ ven al Islam como una guía ideológica para la política y la organización de la sociedad. Es decir, creen que el cumplimiento estricto de la ley religiosa debe ser la única base para la ley de un país, así como para su vida cultural y social. Mientras que algunos musulmanes creen esto, muchos no lo hacen. Los extremistas islámicos creen que la violencia es aceptable para lograr estos fines. al-Qaeda es uno de muchos grupos extremistas islámicos».
Fuentes: CNS News, Signos de estos Tiempos