Utilizan métodos diabólicos.
La disminución de los valores morales en Occidente, junto con una historia de conquista violenta dentro del Islam, están detrás de las atrocidades «diabólicas» cometidas en Irak y Siria por estos militantes islámicos, muchos de los cuales no tienen educación y están a la merced de los predicadores fundamentalistas.
Esto es de acuerdo con el padre jesuita Samir Khalil Samir, un destacado estudioso del Islam y un ex-estudiante del profesor Joseph Ratzinger.
HEDONISMO Y DISMINUCIÓN DE VALORES DE OCCIDENTE ALIMENTANDO EL EXTREMISMO ISLÁMICO
La gente no es consciente de ello en Occidente. Si nos remontamos un poco, Occidente fue, durante mucho tiempo, asociado con la modernidad y la innovación técnica. Egipto, por ejemplo, entró en su periodo de modernidad en el medio del siglo XIX hasta, más o menos, la mitad del siglo XX. Los egipcios estaban tratando de adaptarse a la cultura occidental. Todo lo que utilizan y querían tener vino de Occidente, que era visto como cristiano.
Pero en los últimos tiempos, Occidente se ha dado una muy mala imagen de sí mismo, sobre todo con respecto a los temas sobre la liberación sexual. La homosexualidad, por ejemplo, se considera hoy en día normal en Occidente. Es considerada como una variante de la heterosexualidad, y las relaciones sexuales entre hombres y mujeres ya no son sagradas.
Luego vinieron las guerras del Golfo e Irak, que fueron vistas como anti-islámicas.
Se ha visto a Occidente como imponiendo su superioridad; y las guerras, ya sea justas o no, son siempre vistas como viniendo de las manos de los Estados Unidos e Israel.
Pero la reacción a la inmoralidad de Occidente es más clara. Todo acerca de la modernidad es visto como algo malo para estas personas, los islamistas.
LA IMAGEN DE OCCIDENTE
La imagen de Occidente, se combina en las mentes de los extremistas islámicos con el pecado y las cosas malas y el poder malo. Pero al mismo tiempo, todo el mundo está utilizando los productos occidentales, especialmente la tecnología.
Hay un tipo de agresión porque Occidente es visto como queriendo dominar el mundo, pero lo que podría ser una fuerza para el bien, lo ven como la dominación y no progreso. Así que la tendencia es volver al siglo VII, se sienten que debe ser lo mejor, porque era la época del Profeta [Mahoma].
Estaba mirando algunos videos de YouTube de ISIL, y es increíble. Hacen todo diciendo: «Allahu Akbar» [Dios es grande] antes de hacerlo, poniendo todo bajo Dios y la llamada del Islam. Incluso cuando matan a un inocente, gritan, «Allahu Akbar». Estos islamistas van a volver al siglo VII, en especial de una manera radical y con la guerra.
Un video que vi dijo que el califato es la única solución y se logrará mediante la espada. Así que es un rechazo a los valores morales de Occidente y su dominación. Lo absurdo es que están utilizando la violencia contra sí mismos, porque los islamistas llaman kafir (infiel) a cualquiera que esté en desacuerdo con ellos y luego se les permite matarlo.
EL ANTI RELATIVISMO
La cuestión del relativismo está, sin duda detrás de esto. Estos grupos son radicales; eso significa que pretenden saber exactamente lo que es correcto y lo incorrecto, y lo definen. Incluye también las pequeñas cosas, formas de comportamiento y también un montón de promesas sexuales para los que van al paraíso.
¡Es increíble! He visto un video en YouTube que muestra cientos de personas escuchando a un predicador en una mezquita, que estaba describiendo cómo será el cielo. Todo buen musulmán tendrá allí a su mujer durante 70 años, pero también contará con 72 niñas de la más alta calidad, y cada niña tendrá 72 niñas esclavas que podrá utilizar, y así sucesivamente. El predicador estaba sonriendo y diciendo: «Este es nuestro cielo». Es increíble escucharlo.
Todo está muy claro para ellos, si usted no lo hace de esta manera o está un poco fuera de esta visión, es un kafir.
Hace algunos años, hace siete años, hubo una reunión en Arabia Saudí organizada por el rey para reformar el Islam. El punto principal fue, en primer lugar, detener el takfir – o sea decir que el otro es un kafir, un infiel. El takfir se utiliza todos los días en todo. Cualquier persona que no está haciendo exactamente lo que esta gente quiere hacer es un kafir, y dicen: «Tenemos el derecho de matarlo.»
La secularidad [la sociedad civil, la libertad religiosa y la libertad de conciencia] ha existido durante quizás dos siglos en Occidente. Para entenderlo, es necesario haber experimentado un poco de la cultura occidental, donde la religión, el estado, la ética y la política se distinguen. Esta es la debilidad y la fuerza del Islam. Todo es, y puede ser, el Islam. Se come a lo islámico, se viste islámico, por lo que le da una fuerza increíble, pero también pone barreras. No se puede entender otro enfoque, y este es el problema.
La laicidad, como el Papa Benedicto XVI también subrayó en su famoso discurso en Ratisbona, es algo universal y donde hay espacio para todos y para otras creencias o ausencia de fe. Incluye la libertad de pensamiento y la libertad de conciencia, la libertad de cambiar su fe, etc. Esto es desconocido en la cultura islámica e inaceptable. Pero es fundamental para la convivencia en una sociedad civilizada.
La gente no lo entiende. Ellos [los extremistas musulmanes] dicen:
«Nosotros respetamos y defendemos la libertad de religión», pero luego obligan a un musulmán a seguir siendo musulmán, y no se puede convertir.
Pero yo les digo:
«Pero entonces ¿dónde está la libertad de conciencia?»
Y dicen:
«Sí, pero no la libertad de hacer algo mal.»
Así que estamos hablando dos idiomas diferentes que viven en dos mundos diferentes. También, dentro del Islam, hay musulmanes liberales, de quienes los extremistas se ríen o reaccionan violentamente. Los musulmanes liberales son sólo los intelectuales y podrían ser aproximadamente 1 millón, pero eso no es nada en comparación con el mundo de 1.5 billones de musulmanes.
La otra cosa importante a tener en cuenta es la falta de educación. En Egipto, tenemos 40% de analfabetos, lo que significa alrededor de 35 millones de egipcios. Ellos no pueden escribir sus nombres. Es lo mismo en Marruecos, y es el 50% en Yemen. Así que su única guía es la religión, lo expresado por los predicadores que son capaces de citar el Corán y los hadices (sentencias de Mohammad).
La mayoría de los musulmanes se sorprenden por las acciones de estos terroristas, pero muchos de ellos los ven como auténticos musulmanes, y pocos hablan claramente en contra de ellos.
UN CHOQUE INEVITABLE
En Francia, por ejemplo, las reacciones contra el signo más pequeño del islamismo en la calle se ven como una provocación, y lo tratan jurídicamente. Y esto hace que estos musulmanes se radicalicen. La cuestión del velo, por ejemplo, se utiliza en ambos lados, como un símbolo del verdadero Islam para los musulmanes radicales y como una agresión del islamismo para el pueblo francés. Así que el choque de civilizaciones que ha sido predicho por Samuel Huntington está creciendo porque los que son razonables, o moderados, no están reaccionando.
También hay algo que es interno a ellos – que los radicales están dispuestos a hacer cualquier cosa: la lucha en la calle, ir a la cárcel; hacer lo que su conciencia les dice que hagan.
Los moderados dicen que son gente estúpida y que no se puede discutir ninguna cosa con ellos. Pero los moderados no están hablando; no escriben; algunos están reaccionando en diarios privados. Los radicales, que son pocos, muchos menos, son más agresivos.
EL ISIL Y EL VERDADERO ISLAM
Oímos muy a menudo que los musulmanes dicen: «Esto no tiene nada que ver con el Islam.» Esta es una reacción espontánea de los musulmanes en la calle. Pero, de hecho, es una reacción falsa. Esta es una parte del Islam, y lo podemos encontrar en el propio Corán y mucho más en la vida de Mahoma, que tenía una actitud muy fuerte y violenta hacia los incrédulos.
Mahoma era un tanto tolerante hacia Judios y cristianos. Pero era absolutamente intolerante con los que no eran ni Judios ni cristianos. La única solución para ellos en el Corán y en la vida de Mahoma era convertirse o morir.
Así que estos fanáticos están siguiendo esta línea, con una diferencia: llaman «incrédulo» (kafir) a cualquier persona que no es como ellos, incluso los chiítas, los yazidíes o los cristianos. En este caso, los fanáticos no están siguiendo el Corán y la Sunnah [una forma de vida musulmán basado en las enseñanzas de Mahoma y el Corán]. Pero cuando dicen: «Tenemos que matar a los incrédulos, a menos que se conviertan en musulmanes,» esto es parte de las enseñanzas del Islam.
Lo principal a tener en cuenta es que la violencia es un elemento del Islam. La violencia no es un elemento del cristianismo. Cuando los cristianos usaron la violencia en las guerras y así sucesivamente, no estaban siguiendo el Evangelio, ni la vida de Cristo. Cuando los musulmanes la están utilizando, están siguiendo al Corán y la Sunnah y el modelo de Mahoma. Este es un punto muy importante.
Los musulmanes tienen que repensar el Islam para el mundo de hoy. Tenemos un problema similar en el cristianismo, el judaísmo y en todas las religiones. En el Antiguo Testamento, tenemos un montón de violencia: cuando Judios entraron en la llamada Tierra Santa, utilizaron la violencia por orden de Dios, no porque eran fanáticos, sino porque Dios lo ordenaba. Ellos tenían que usarla, y cuando se negaron, eran pecadores.
Esta es la Biblia, y la Biblia es la palabra de Dios. Pero la pregunta es, «¿Cómo puedo entenderlo hoy?» Y esta es la cuestión principal para todas las religiones y el principal problema para el Islam. Ellos no están haciendo ningún tipo de interpretación. En el pasado, lo hicieron. Hay un principio bien conocido en el Islam que tenemos a la vista, el llamado Maqasid al shari’a, es decir, «la intención de la sharia» [ley islámica].
Tomemos un ejemplo: Cuando el Corán dice que tenemos que cortar la mano de un ladrón, los que dicen: «Tenemos que seguir el Maqasid» preguntan: «¿Por qué?»
Y ellos contestan: «Esto significa detenerlo de hacer esto de nuevo».
Así que ahora, el objetivo de la pregunta es ésta: la intención no es cortar la mano, sino al prohibirle hacer lo mismo otra vez. Si hoy tenemos otros medios, entonces nosotros los usamos, y debemos mirar la intención de la orden del Corán.
Esto es lo que Cristo hizo con el adulterio, cuando dijo: «Quien esté libre de pecado, tire la primera piedra a la mujer sorprendida en adulterio». Al hacerlo, él salvó el corazón de esta mujer, para que ella pudiera convertirse a otra forma de vida; y salvó a los corazones de los hombres que querían matarla, invitándolos a examinar en primer lugar su propia conciencia. Esta es la verdadera forma de interpretar la palabra de Dios.
No pueden cambiar el texto del Corán, como no podemos cambiar el texto de la Biblia. El problema es que ellos consideran el Corán no como inspirados por Dios, sino como la palabra literal de Dios. Ese es el problema teológico.
Hablo con ellos muy a menudo acerca de este problema, y ??les digo: «Hemos tenido el mismo problema» Cuando leemos en la iglesia la palabra de Dios decimos: «Esta es la palabra de Dios». ¿Pero que significa? ¿Significa que Dios escribió literalmente con la mano? La Biblia también dice que los Diez Mandamientos fueron escritos por el dedo de Dios. Es una forma de hablar, de decir que esto es divino.
Los musulmanes hicieron esto en la Edad Media: Avicena, por ejemplo, tiene un tratado filosófico sobre los llamados placeres del cielo para explicar que no puede ser el placer físico. Así que reinterpretaron las palabras del Corán sobre el placer del cielo hace un milenio, pero, hoy en día, se desarrollaron un montón de detalles de los llamados placeres físicos que un muyahidín [un musulmán comprometido en la lucha por seguir el camino de Allah] gozará en el cielo. Esto significa que, ahora, han retrocedido.
Para superar este problema, el mundo islámico necesita revisar su sistema de educación. La educación islámica es muy, muy pobre. Está basada en la memorización de todo: el Corán, la sunna, miles de frases de Mahoma, y tienes que memorizarlas una y otra vez. Es maravilloso cuando escucho a un buen maestro, citando el Corán y la Sunnah cada dos frases. La gente admira esto. Ellos dicen que este es el verdadero Islam, pero, de hecho, este predicador está eligiendo un solo aspecto del Corán, y la gente no lo sabe.
Así que se necesita un replanteamiento del Corán y sus reglas, así como una interpretación teológica o filosófica o espiritual. La interpretación actual no es más que una simple repetición, sin ningún tipo de reflexión. Aprender a interpretar un texto debe comenzar en la escuela – debe comenzar ya con los niños pequeños, así como en el hogar y en la familia.
EL FUTURO DEL ISIL
Estos islamistas del ISIL tendrán éxito por un tiempo, pero espero que por no demasiado tiempo. Es impensable lo que están haciendo. Es tan inhumano que la gente no sabe cómo reaccionar. Durará, tal vez, algunos años.
Ellos están operando exactamente como lo hizo el Profeta al principio, con la guerra y la conquista. Una vez que conquistas un país, haz lo que quieras con él. Esto es muy, muy peligroso, sobre todo si estos terroristas siguen recibiendo dinero y armas – entonces no van a temer nada. En cada caso, son «ganadores»: Si matan, ellos ganan; si ellos mueren, ellos ganan, porque creen que han ganado el paraíso. Por lo que están «ganando» en ambos casos, pase lo que pase. No tienen principios o normas o valores, que no sean para aplicar literalmente la sharia.
Lo sorprendente es que ellos están luchando contra la inmoralidad de Occidente y el hedonismo occidental. Pero están haciendo muchas cosas más inmorales en el nombre del Islam.
No me gusta decir esta palabra, pero, en cierto modo, lo que están haciendo es diabólico; es algo que el mundo nunca ha visto en la historia. Hemos visto mucha crueldad, pero esto es una crueldad planificada. Es por esto que creo que no hay futuro para ellos en el largo plazo. Pero en el corto plazo, van a ganar más y más, y tenemos que detenerlos. Ahora.
Fuentes; Padre Samir Khalil Samir para NC Register, Signos de estos Tiempos