Alarma sobre la persecución cristiana.

 

Luego del último fin de semana con cientos de muertos cristianos por parte de islamistas, el Papa pidió esta semana a los cristianos que oren por los cristianos que dan su vida por la fe, lo que se une a su acción diplomática para retomar el diálogo con los sectores ‘mas sensatos’ de los musulmanes (los de al-Azhar), que fue interrumpido en el 2011 porque se sintieron molestos por expresiones de Benedicto XVI.

 

iglesi destruida por ataques en indonesia

 

Lamentablemente este llamado de Francisco ha quedado opacado por otras noticias, pero realmente es muy impornate en la medida que se estima que en la última década, 11 cristianos son asesinados por hora por su fe.

EL PEDIDO DE ORACIÓN DEL PAPA POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

Tres días después del ataque a una iglesia anglicana en Peshawar, Pakistán, que dejó al menos 85 muertos, el Papa Francisco instó a los cristianos a un examen de conciencia sobre su respuesta a tales actos de persecución contra los cristianos.

«Así que muchos cristianos en el mundo están sufriendo», dijo el Papa durante la audiencia general de los miércoles por la mañana en la Plaza de San Pedro.

«¿Soy indiferente a eso, o me afecta a mí como si fuera un miembro de la familia?»

«¿Toca mi corazón, o realmente no me afecta, [saber] que tantos hermanos y hermanas en la familia están dando su vida por Jesucristo?»

La atrocidad Domingo en Pakistán es la última instancia de una creciente ola de violencia anti-cristiana en diferentes partes del mundo.

Según la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos en Frankfurt, Alemania, 80 por ciento de todos los actos de discriminación religiosa en el mundo de hoy se dirigen contra los cristianos.

El Centro para el Estudio del Cristianismo Global en los Estados Unidos estima que en la última década, un promedio de 100.000 cristianos han muerto cada año en lo que el centro llama una «situación de testigos», es decir, por motivos relacionados con su fe.

Aunque algunos expertos consideran que la estimación es inflada, esa cifra significa un promedio de 11 cristianos asesinados cada hora a lo largo de la última década.

Las partes del Oriente Medio, el subcontinente indio y las regiones de África subsahariana tienden a ser las mayores zonas de peligro, aunque hay ejemplos recientes de cristianos que sufren persecución violenta en muchas otras partes del mundo también, como por ejemplo se ha trasladado ahora la violencia a África negra.

Francisco parecía tener esta realidad en mente el miércoles durante la audiencia.

Hablando directamente a la multitud en la plaza, Francisco dijo que quería hacer una pregunta, y él no quería que la gente a gritara una respuesta, sino que reflexionara en su corazón.

«¿Cuántos de ustedes oran por los cristianos que son perseguidos?» preguntó el Papa.»Pregúntense, ¿Rezo para que el hermano o hermana que está en dificultad por confesar su fe?»

ACCIÓN DIPLOMÁTICA

Mientras tanto, hace un par de semanas el Papa Francisco envió un mensaje personal al gran Imán de al-Azhar, Ahmed Al Tayyeb. Fue la misma universidad de El Cairo, uno de los mayores centros doctrinales del islam sunita, la que informó de la noticia.

Según lo que indicó la institución islámica, en el mensaje el Papa subraya

“el respeto del Vaticano por el Islam y los musulmanes”, e indicó que desea que se hagan todos los esfuerzos posibles para llegar a “una comprensión recíproca entre cristianos y musulmanes en el mundo, para construir la paz y la justicia”.

Según la nota, Al Tayyeb habría respondido diciendo que el mensaje de al-Azhar que apoyan

“el respeto de las personas de cualquier religión y la salvaguardia de la dignidad humana y de los más altos valores afirmados en el Corán y en la Sunna”.

También añadió que los musulmanes están listos

para “colaborar para hacer que crezca la justicia y el desarrollo entre los pueblos de la tierra”.

En la nota no se alude explícitamente a la continuación del diálogo, pero hay que recordar que en el mes de junio al-Azhar había dado a entender que esperaba una respuesta del Vaticano a su mensaje de felicitaciones por la elección del Papa Francisco.

Se esperaba “una demostración clara del respeto hacia el Islam y hacia los musulmanes”, es decir las palabras textuales que se usaron en la nota.

En su momento, el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, había respondido que había sido al-Azhar la que había interrumpido el diálogo y que, por parte de la Santa Sede, la puerta estaba abierta.

Fuentes: NCR Online, Vatican Insider, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: