El papa pide unidad a los católicos por sentirse parte del cuerpo de Cristo [13-06-20]

No apela a la unidad como mera obediencia ciega.
El papa otra vez “prendió el ventilador” y habló sobre la unidad de la Iglesia, llegando a preguntarse como podemos pedir la unidad de los cristianos si no tenemos unidad entre los católicos. Pero no habló de una unidad por la fuerza de la jerarquía, porque incluso reconoció que el conflicto puede hacernos crecer en alguna medida, sino de una unidad de sentirse parte del cuerpo de Cristo.

 

unidad de la iglesia

 

Esto fue a partir de su catequesis referida a la Iglesia como cuerpo de Cristo, donde ha recordado el texto de la conversión de Pablo, para explicar cómo el apóstol nos enseña la profundidad de la unión entre nosotros, los cristianos, y Cristo.

La imagen del cuerpo nos enseña dos cosas que tenemos que estar unidos a Cristo, y que debemos estar unidos entre nosotros. Sin embargo, no debe reducirse a una simple declaración de buenas intenciones, la unidad católica es seguir el Magisterio del Papa y los obispos en comunión con él.

Lo recordamos bien – dijo Francisco -, ser parte de la Iglesia es estar unidos a Cristo y recibir de Él la vida divina que nos hace vivir como cristianos, significa permanecer unidos al Papa y a los Obispos que son instrumentos de unidad y de comunión.

Sólo unidos podemos aprender a superar las divisiones, para entendernos mejor, para armonizar la variedad y la riqueza de cada uno, en una palabra para querer amar a Dios y a las personas que están junto a nosotros, en la familia, en la parroquia, en las asociaciones. Cuerpo y extremidades para ganarse la vida deben estar unidas. La unidad es superior a los conflictos, siempre.

Por supuesto, el Papa sabe que, en cierta medida, los conflictos son inevitables.

Los conflictos si no se solucionan bien, nos separan entre nosotros, nos separan de Dios. El conflicto puede ayudar a crecer, pero también nos puede dividir. Nosotros no vamos por el camino de la división, de las luchas entre nosotros. Todos unidos por nuestras diferencias, pero unidos, una vez más, este es el camino de Jesús La unidad es superior a los conflictos. La unidad es una gracia que debemos pedir al Señor, que nos salva de las tentaciones de la división, la lucha entre nosotros y el egoísmo y la cháchara. 

El de la «cháchara» es otro tema que vuelve en las enseñanzas de Francisco.

¡Cuánto mal hace la cháchara¡. Nunca hables de los demás, nunca. ¡Cuánto daño a la Iglesia han causado las divisiones entre los cristianos, por intereses mezquinos!

Incluso el verdadero ecumenismo está en la oración, y el Papa dijo que en la mañana, antes de la audiencia, rezó media hora junto con un pastor protestante.

¿Pero como podemos contar con la unidad de los cristianos, si no somos capaces de tenerla entre nosotros los católicos? ¿Cuántas familias están luchando y están divididas? Busquen la unidad, la unidad que hace a la Iglesia. La unidad viene de Jesucristo. Él nos envía el Espíritu Santo para hacer la unidad.

Fuentes: La Nuova Buzzola Quotidiana, Info Católica, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: