La fuente es un ‘ejército’ de niños en situación de calle.

 

Denuncian que bandas narcotraficantes en Honduras están utilizando niños para las acciones delictivas, quienes son entrenados con armas de asalto y motivados con canciones sobre tráfico de drogas para glorificar la vida criminal.

 

ninos en situacion de calle

 

El uso de niños por parte del crimen organizado tiene ventajas para los narcos, porque son una fuente de trabajo sacrificable y de bajo riesgo. Y esto sólo es posible por la existencia de una ‘ejército’ de niños en las calles que viven de lo que la gente les da y se inician tempranamente en las adicciones.

DENUNCIA DE MISIONEROS CATÓLICOS

La agencia Católica Fides denuncia que Honduras está viviendo una oleada de violencia que durante el año pasado ha registrado una media de 19 muertos al día. Estos datos han sido publicados por el Observatorio sobre la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma, aunque la Secretaria para la Seguridad ha declarado 17 a finales del 2013 y sostiene que en el 2014 la cifra ha bajado a 14. La plaga de la violencia se ve alimentada por las bandas criminales que actúan en el País.

En particular en el centro de Honduras opera una banda conocida como “Los Espinoza”, que está adiestrando niños con fusiles AK-47. La banda ha sido denunciada por los habitantes del sector de San Luis y de otras comunidades limítrofes, donde han sido asesinadas varias personas y cometidos otros delitos como secuestros, robos y expropiación de bienes como plantaciones de cafe y casas.

LA INFORMACIÓN POLICIAL

Ramón Sabillón, director de la policía nacional de Honduras, dijo que en unos videos confiscados al grupo criminal “Los Espinoza” se mostraba a unos niños recibiendo entrenamiento en el uso de fusiles AK-47 y escopetas, informó La Tribuna. Un niño de 12 años de edad aparece en una escena disparando, con habilidad, una escopeta semiautomática calibre 12. En uno de los videos, se ve a miembros del grupo bailando al son de “narcocorridos” –baladas que glorifican el tráfico de drogas– con sus armas en la mano.

Según la policía, el grupo opera en diversos municipios de la provincia (departamento) de Comayagua, y participan en el secuestro, el asesinato y el robo. Sabillón dijo que un menor de edad en el grupo jugó un papel importante en un reciente ataque contra la policía, en el que resultaron heridos cinco agentes.

El uso de menores de edad, dijo Sabillón, ofrece a grupos como Los Espinoza «oportunidad para actuar con impunidad», informó La Tribuna.

DENUNCIA DE TRABAJADORES SOCIALES

Según el director de Casa Alianza para Honduras, José Guadalupe Ruelas, algunos de los niños que se encuentran en situación de calle, principalmente en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula se ven obligados a ponerse al servicio del narcomenudeo.

“Ante la pobreza y ante la falta de valores, algunos niños nos dijeron que sus madres o padres o algún familiar los mandaban a la calle y que ya en esa situación para poder conseguir dinero tenían que dedicarse al narcomenudeo, aunque no en un porcentaje grande, pero es algo considerable”, comentó.

Según Ruelas,

“estos niños son contactados por el crimen organizado o por el narcotráfico para actividades más violentas. Luego, cuando no los necesitan, los ejecutan. Solo en el mes de junio pasado, 121 personas menores de 21 años fueron ejecutadas en el país”.

Pero el narcotráfico no solo utiliza a niños en situación de calle, sino que también los amarra a este inframundo.

Casa Alianza señala que un informe elaborado en 2010 en la ciudad de San Pedro Sula sostenía que el 94 por ciento de los niños en situación de calle consumían algún tipo de droga.

Los niños y las niñas con cuadros agudos de adicción están comprendidos en las edades entre los 12 y los 18 años.

El director se Casa Alianza, asegura que la situación de los niños en la calle

“es macabra porque los niños ya no buscan el sustento en sus hogares, no van a las escuelas y no están aprendiendo en las escuelas, sino que están buscando el sustento en la basura de las calles o están viviendo de lo que la gente les regala”.

LA VENTAJA DE LOS NARCOTRAFICANTES PARA EL USO DE LOS NIÑOS

El reclutamiento de niños es una táctica que ha sido empleada por los grupos criminales en toda la región. Los niños son una inversión de bajo costo para estos grupos, y son altamente prescindibles. La situación jurídica de los menores de edad también hace que sea difícil detenerlos o juzgarlos, y son menos propensos a ser sospechosos de haber cometido un delito en primer lugar. También son testigos no fiables si se llaman a testificar.

Los niños son fácilmente seducidos por la glorificación de la vida criminal. Los muchachos, en particular, a menudo llenos de una sensación de vulnerabilidad, fácilmente son tentados con la idea de lucir un arma y llevar un uniforme.

Esto puede ayudar a explicar el uso de «narcocorridos» en el entrenamiento de los jóvenes por parte de Los Espinoza en Honduras. Esta música, que idealiza la violencia en torno al narcotráfico, es particularmente famosa en México, donde ha echado raíces una sólida cultura en torno al narcotráfico. Aunque son menos populares en Honduras, los narcocorridos aparentemente gozan de cierta popularidad en la parte occidental del país.

Fuentes: El Heraldo, Fides, Insight Crime, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: