En la Bélgica de hoy todos están en riesgo de ser eutanasiados [2013-05-23]

Es bueno que se conozca hasta donde conduce la pendiente rebaladiza
La ideología de la autodeterminación absoluta se ha convertido en sagrada e indiscutible, y la legalización de la eutanasia ha cambiado a Bélgica para siempre. Las personas que llegan a la ancianidad son cada vez mas presionadas para abandonar la vida en forma adelantada y artificial, y si no es así, el sistema de salud y sus familiares están cada vez más dispuestos a deshacerse de los seres improductivos que significan cargas honerosas.  

 

solo

 

En 2002, Bélgica se convirtió en el segundo país del mundo después de su vecino, Holanda, para legalizar la eutanasia. Durante la próxima década le país se convirtió en un laboratorio viviente para el cambio social radical. En muchos otros países se debate la legalización en este momento, ahora es un buen momento para un paso atrás y echar un buen vistazo a los resultados.

UNA DECISIÓN POLÍTICA HECHA LEY

En 2002 Bélgica se regía por una coalición de liberales y socialdemócratas. Los demócrata-cristianos un poco más conservadores, habían sido excluidos. Por el azul del color de los liberales y el rojo de los socialdemócratas de izquierda, la prensa la apodó la coalición púrpura.

La Democracia Cristiana tomó una mala opinión de la eutanasia, y se puso en la oposición. La coalición púrpura fue libre de aprobar una ley de la eutanasia en base a la opinión de que un individuo debe tener siempre una «elección libre» para poner fin a su vida. En absolutizar la autodeterminación individual, la izquierda y la derecha se encontraron un terreno común.

La ley establece que los médicos pueden ayudar a los pacientes a morir cuando expresen libremente su deseo de morir porque sufren dolor intratable e insoportable. El paciente debe consultar a un segundo médico independiente; para enfermedades no terminales un psiquiatra independiente debe aprobarlo.

En la práctica, sin embargo, esta independencia es irrelevante. Bélgica es un país pequeño y médicos acomodaticios son fáciles de encontrar.

TRES CASOS PARADIGMÁTICOS

Una serie de casos recientes no deja ninguna duda de que la ley de eutanasia ha cambiado de manera fundamental y radical a la sociedad belga.

El año pasado, a hermanos gemelos idénticos sordos de 45 años, que no podían soportar la idea de eventualmente perder la vista, se les concedió la eutanasia. Fue concedida su petición porque «no tenían nada para vivir» de todos modos. Según el médico que dio la inyección letal no era «tan importante».

En otro caso, una mujer de 44 años de edad con anorexia crónica nerviosa fue eutanasiada.

Luego una mujer de 64 años de edad que sufría de depresión crónica fue eutanasiada sin informar a sus familiares. Los médicos defendieron sus decisiones explicando que estos casos extremos y excepcionales eran legítimos porque se cumplieron todos los requisitos legales.

UNA FORMA HERMOSA Y POSITIVA DE MORIR

La eutanasia es el endurecimiento de una opción médica en una ideología. Médicos favorables a la eutanasia de Bélgica aún creen que están siendo humanos, ya que estan liberando a las personas de la miseria. Los humanistas fundamentalistas van más allá y describen la eutanasia como el último acto de autodeterminación. La opinión de la familia de la paciente no tiene peso alguno. Un médico tiene derecho a dar a la madre de una familia una inyección letal, sin ofrecer ninguna explicación a sus hijos.

La eutanasia está siendo promovida como una «hermosa» y positiva forma de morir. Los médicos están trasplantando órganos de pacientes que mueren en la operación. (Esto se dice para hacer su vida más significativa.) La ley pronto podría permitir que niños y pacientes con demencia sean sacrificados.

UNA SOCIEDAD QUE BUSCA EL BIENESTAR INDIVIDUAL

Desde 2002 los opositores de la ley han sido marginados como conservadores rígidos y sin corazón que se sienten incómodos en una sociedad post-moderna, pluralista y progresista como Bélgica. Los cristiano demócratas han repudiado sus valores tradicionales y apoyado el ley. Cuestionar se ha convertido en tabú porque el derecho absoluto del individuo puede ser violado.

Todavía hay algunos críticos importantes, aparte de la Iglesia Católica. El filósofo belga Herman De Dijn es un opositor abierto. Describe a Bélgica como «sociedad sentimentalista» en el que los valores tradicionales se han reducido al mínimo y se sustituyen por las preferencias subjetivas drásticamente.

Una sociedad sentimentalista que ya no se adhiere a valores éticos distintos a los que se relacionen con la búsqueda de la felicidad individual (autonomía y no causar daño). Las responsabilidades comunales e instituciones morales se descartan en la búsqueda puramente individual del bienestar; y la interdependencia y la interconexión se ignoran.

De Dijn siente que este es el meollo del problema. Un ser humano no es un conjunto de sentimientos individuales, opiniones y preferencias, sino que forma parte de una especie, un miembro de la humanidad, un eslabón vital en la ecología moral, en la que cada individuo tiene un valor simbólico único. El respeto de la dignidad humana incluye no sólo el respeto a las decisiones personales, sino también la conexión con los seres queridos y la sociedad.

UNA TEOLOGÍA DE LA EUTANASIA

Los partidarios del régimen de la eutanasia repudian esta crítica secular -, así como la “influencia nefasta de la Iglesia Católica”. Sin embargo, su ideología de autodeterminación absoluta se ha vuelto tan fuerte que se está transformando en una teología, un fanatismo casi religioso. Han inventado símbolos reconfortantes y rituales para expresar sus creencias. 

Una tarjeta de la autodeterminación describe los últimos deseos de un paciente para que los servicios sociales sepan lo que hacer en una enfermedad terminal. Hay centros donde la gente puede hacer preguntas acerca de cómo se puede realizar la eutanasia. Hay adoctrinamiento en la libre determinación por los médicos y voluntarios que llevan sus certificados habilitadores de agentes de la eutanasia como insignias de honor. Hay desprecio y avergonzamiento para los herejes que cuestionan el consenso. Hay políticos emolientes que juegan la carta «religiosa» para ganar votantes.

UN MOVIMIENTO VERDE EN CONTRA

La idea clave del movimiento verde es que todos los seres vivos están conectados entre sí – incluso nosotros los seres humanos. Especialmente nosotros, los humanos. El trabajo de los políticos es proteger esta conexión. De lo contrario, ¿por qué deberían preocuparse los padres por sus hijos a cargo? ¿Por qué deberían preocuparse los hijos por sus padres dependientes? Una vez que perdemos el sentido de que cada uno de nosotros está unido con los otros con las cuerdas invisibles de la comunión, vamos a terminar matando a todos los que son una carga para la sociedad. Y en algún momento, todos nosotros vamos a ser una carga.

La eutanasia no amenaza a los dogmas religiosos. Las iglesias permanecerán abiertas no importa lo que suceda en los hospitales y hogares de ancianos. Lo que está amenazado es el humanismo. En lugar de fortalecernos, con los brazos unidos entre sí como hermanos y hermanas, el dogma de la autodeterminación nos separa, nos coloca en burbujas de aislamiento, y luego ofrece matarnos – si queremos.

Fuentes: Tom Mortier y Steven Bieseman de Leuven University College para Mercatornet, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: