En medio de la insurgencia, un sacerdote iraquí es ángel guardián de manuscritos antiguos

Digitaliza documentos históricos de la Iglesia antes que los destruya el Estado Islámico.

Al igual que los hombres ángeles guardianes que salvaron obras maestras europeas robadas por las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial, un sacerdote dominico está protegiendo manuscritos invaluables de caer en manos de militantes del Estado Islámico que arrasa el norte de Irak.

 

Michaeel Najeeb curando un manuscrito en irak

 

La colección de los dominicos de manuscritos medievales y documentos valiosos que sobrevivieron a siglos de conflictos y el potencial abandono, están ahora bajo amenaza una vez más.

Militantes del estado Islámico han estado barriendo toda la región norte de Irak en su intento de establecer un califato islámico.

Su campaña se ha vuelto cada vez más brutal en los últimos meses a medida que continúan sitiando ciudades y pueblos desprotegidos, asesinan rehenes, amenazan residentes, confiscan la propiedad y profanan y saquean los lugares de culto religioso.

LA HUÍA DE QARAQOSH

El 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración, los residentes de Qaraqosh despertaron con la noticia de que las fuerzas regionales kurdas, conocidas como peshmerga y que habían estado repeliendo las incursiones de militantes islámicos, habían hecho las maletas y abandonado la ciudad en la oscuridad de la noche.

«El pueblo despertó y se dio cuenta que no tenía protección« y comenzaron a evacuar la ciudad, dijo el padre benedictino Columba Stewart, director del Museo Hill y Biblioteca de Manuscritos en la abadía benedictina de San Juan en Collegeville, Minnesota, que ha estado ayudando al Padre Michaeel con su trabajo de conservación desde 2009.

La gente tuvo que huir a pie ya que el número limitado de vehículos se estaba utilizando para transporte de los niños, los enfermos y los ancianos de la ciudad.

El padre Michaeel y su pequeño equipo lograron empacar dos camionetas pick up abiertas llenas de cajas de cartón conteniendo 1,300 valiosos manuscritos extremadamente frágiles del siglo XIV al siglo XIX.

El Padre Stewart dijo que el padre Michaeel fue capaz de salvar «manuscritos patriarcales muy importantes» del patriarcado caldeo de Bagdad, que recientemente le había prestado su colección para la digitalización.

La ola de gente del pueblo, entre ellos el padre Michaeel, caminaron 60 kilómetros al calor abrasador de agosto hasta Arbil, capital de la región kurda de Irak, llevando todo lo que pudieron, dijo el padre de Stewart, quien permanece en contacto casi a diario con el sacerdote iraquí.

Apenas unas horas antes que los militantes invadieran, fueron capaces de cargar los camiones con los manuscritos, dejando atrás el laboratorio y equipos de digitalización que había proporcionado la financiación del Museo Hill y Biblioteca de Manuscritos.

Ahora, además de la preservación de los manuscritos, el sacerdote y su comunidad proporcionan la mayor parte de la atención a la frágil vida de los refugiados porque muchos carecen de cualquier refugio y apoyo, dijo el padre de Stewart.

EL TRABAJO DEL PADRE MICHAEEL

El Padre Michaeel comenzó a recoger y preservar el patrimonio cultural y religioso de la nación en los manuscritos en la década de 1980.

Él convence a los propietarios de manuscritos, monasterios e iglesias para prestarle sus obras para ser limpiadas y digitalizadas; luego les devuelve los originales restaurados y da copias digitalizadas a los propietarios y archivos especializados.

El sacerdote también construyó una colección de unos 750 manuscritos de la comunidad dominicana.

El Padre Stewart dijo que los primeros dominicos europeos en Irak,

«fueron los primeros antropólogos culturales» de la zona. «Ellos describían lo que estaban viendo y dejaron registros muy interesantes», dijo, documentando «su trabajo y las comunidades a las que servían«.

Los dominicanos han estado en Irak durante por mucho tiempo, «hay mucha profundidad» e historia en la colección, dijo el padre de Stewart.

Afortunadamente, el padre Michaeel ya había digitalizado las colecciones del Monasterio sirio-católico Mar Behnam, que ahora está detrás de las líneas del frente de los militantes y se rumorea que ha sido destruido o incendiado, dijo el padre Stewart.

COMO DIGITALIZAN LOS DOCUMENTOS

El Padre Michaeel y su equipo de seis a ocho locales iraquíes utilizan una técnica sencilla, de bajo costo y las imágenes digitales se almacenan en un disco duro, que se envía a Collegeville.

Se fotografian las páginas de los manuscritos con cámaras de 35 mm de alta gama y flash estroboscópico para la iluminación.

El personal en el Museo Hill y Biblioteca de Manuscritos entonces hace copias de seguridad múltiples, organiza los datos, cataloga y los pone en línea para los estudiosos, dijo el padre de Stewart.

Todo el entrenamiento, la financiación y el equipamiento para el trabajo del Padre Michaeel ha llegado a través de donaciones, subvenciones y fundaciones, gestionado por el Padre Stewart.

El padre Stewart dijo que el padre Michaeel y su equipo de restauración ha hecho copias digitales de los 5.000 manuscritos con el apoyo de la biblioteca. «Es increíble lo que están haciendo», dijo.

Ellos van obtener nuevos equipos en la medida que se asienten en Arbil, dijo, ahora que tienen un segundo éxodo en su haber. Ellos fueron desarraigados de Mosul en 2008, cuando toda la comunidad dominicana se fue, muchos para Qaraqosh, a raíz de los secuestros y las amenazas contra los religiosos.

LAS COMUNIDADES DESAPARECEN Y SU HISTORIA CON ELLAS

El padre Stewart dijo que si el pueblo iraquí, especialmente los cristianos, siguen siendo expulsados ??de sus hogares y de su país y se establecen en otro lugar, su historia y su patrimonio se perderán gradualmente.

«Estas son comunidades que ya no existen»; en la medida que la gente se va dispersando y sus tradiciones se desvanecen, dijo.

Cuando las comunidades desaparecen, su patrimonio se va con ellos, agregó, por lo que estos manuscritos y documentos lo más probable es que lleguen a ser los únicos recuerdos que sobrevivan.

A pesar de que «son copias digitales, que no es lo mejor, son mejor que nada», dijo.

El museo y sus proveedores de fondos seguirán apoyando la labor de preservación porque, el padre Stewart dijo, «es una pequeña inversión para el gran beneficio de la conservación de la memoria cultural».

Para más información sobre la labor del Museo Hill puede encontrar en línea en www.hmml.org.

Fuentes: Catholic News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: