El primer uso será con fines médicos.

 

Estamos en un bucle de la historia en que la medicina podría mejorar sus prestaciones si nuestro cuerpo incorpora chips para mejorar la pérdida de sistemas, como por ejemplo la vista, o para dosificar medicamentos, o para monitorear la salud en tiempo real. Sin embargo hay una realidad que viene de la mano, que es la intrusión, porque esos desarrollos pueden servir para fines médicos, pero también, en el otro extremo para vigilarnos e incluso para controlar nuestra conducta; en este punto está toda prevención de la “marca de la bestia”.

 

radiografia de chips en las manos

 

La radiografía que encabeza el post muestra unas manos que tienen dos inplantes identificadores de frecuencia de radio, que en este caso, se utilizan para desbloquear el coche, el ordenador y la puerta de la casa.

Personas con dispositivos electrónicos que se puedan tragar, implantados en sus cuerpos o unidas a la piel a través de «tatuajes inteligentes» podrían revolucionar la atención médica y cambiar la forma de interactuar con los dispositivos y los unos a los otros.

Los críticos los llaman una tendencia intrusiva, incluso un sacrilegio. Pero otros dicen que en última instancia va a hacer la vida mejor para todos. Algunos investigadores y ejecutivos prevén que un día los dispositivos colocados en la gente les permitan controlar los ordenadores, dispositivos protésicos y muchas otras cosas exclusivamente con sus pensamientos.

Los augures dicen que en los próximos 10 a 20 años veremos un rápido desarrollo en las interfaces de la bioingeniería y el hombre-máquina.

LAS EMPRESAS Y LOS INVESTIGADORES ESTÁN MUY INTERESADOS EN EL TEMA

En una solicitud de patente hecha pública en noviembre, Motorola Mobility rama de Google, propuso un «tatuaje electrónico» para la garganta – con un micrófono integrado, la batería y el transceptor inalámbrico – que permitiría a alguien operar dispositivos a través de comandos de voz.

Nociones similares se encuentran en estudio por otros, incluyendo investigadores de UC Berkeley. En un artículo científico publicado en julio, propusieron la implantación en cerebros de la gente de miles de diminutos sensores que llaman «polvo de nervios.»

La idea inicial es hacer que los pequeños circuitos recopilen datos detallados sobre las funciones del cerebro. Pero con el tiempo, dijo el investigador principal Dongjin Seo, los enjambres electrónicos pueden resultar útiles para el «control de dispositivos a través de pensamiento» o estimular regiones del cerebro que funcionan mal para restaurar el «control motor de miembros para los pacientes paralizados.»

Entre los usos más ampliamente esperados para los implantes, píldoras inteligentes y tatuajes electrónicos, están los médicos.

En octubre, los médicos de Stanford implantaron en el cerebro de un enfermo con la enfermedad de Parkinson un nuevo dispositivo que recoge información detallada sobre las «marcas neuronales» de su enfermedad. Tienen la esperanza de utilizar la información para hacer un gadget que alivie los síntomas del Parkinson con impulsos eléctricos que se ajusten a cualquier actividad que los pacientes hagan.

El año pasado, Proteus Digital Health de Redwood City, California, obtuvo la aprobación para vender una píldora que transmite información acerca de los signos vitales de una persona a través de un teléfono móvil a su médico. Y funcionarios en Santa Clara, California imaginan microchips de dispositivos ingeridos o implantados para usos médicos y otros.

ALGUNOS IMPLANTES PODRÍAN SER OBLIGATORIOS PARA EL SEGURO DE SALUD O PUESTOS DE TRABAJO

Después de enterarse que una empresa de vigilancia de vídeo en Cincinnati exigió a los empleados tener un chip insertado en ellos, el senador de California Joe Simitian introdujo un proyecto que se convirtió en ley en 2008 prohibiendo a cualquier persona en este estado de hacer demandas similares.

Dos años más tarde, cuando la Cámara de Virginia aprobó una medida similar, algunos de los legisladores – citando las referencias bíblicas sobre el Anticristo – denunciaron los implantes como «la marca de la bestia.»

No está claro cuán extendido están esas preocupaciones. Un estudio que se hará público este mes encontró que el 70 por ciento de los 12.000 adultos encuestadas eran receptivos a que sus datos de salud fueran recogidos por diversos medios, entre ellos «monitores tragados».

Sin embargo, el futurista Brian David Johnson cree que el público inicialmente será más susceptible a los tatuajes inteligentes que a las pastillas o los gadgets informatizados insertados en ellos, ya que «algo en su piel, es un pequeño paso» en comparación con un dispositivo de ingestión o implantado quirúrgicamente.

Un tatuaje que está desarrollando MC10 de Cambridge, Massachusetts, se uniría temporalmente a la piel como una venda adhesiva y transmitiría de forma inalámbrica los signos vitales de la persona usuaria a un teléfono u otro dispositivo. La compañía, que tiene un contrato para una versión militar, planea introducirlo el año que viene para los consumidores, promocionando su uso para «deportistas, madres embarazadas y ancianos»

En una reciente solicitud de patente, el fabricante finlandés de teléfonos Nokia, propuso un tatuaje que vibre cuando la persona recibe una llamada telefónica o sirva como una contraseña de dispositivos móviles, que se adhiera a la piel con «polvo ferromagnético.»

OTROS APARATOS IMAGINADOS IRÍAN DEBAJO DE LA PIEL

Microchips de Lexington, Massachusetts, informó recientemente su éxito probando un microchip implantado en la cintura alta que proporciona automáticamente las dosis diarias de la medicina a los pacientes con osteoporosis. 

En febrero, los reguladores aprobaron un implante ocular por Second Sight Medical Products de Sylmar que permite ver formas y movimientos a personas con discapacidad visual transmitidos a un implante de una cámara en sus gafas.

Y científicos de la University of Southern California están estudiando chips implantados para restaurar recuerdos en las personas con demencia, derrames cerebrales u otras lesiones cerebrales.

CUESTIONES FUNDAMENTALES

Entre las cuestiones fundamentales por resolver está cómo mantener los dispositivos implantados actualizados con el software más reciente, mantener la energía de la batería y protegerlos de hackers.

Eric Dishman, que dirige el equipo de innovación de la atención sanitaria de Intel, predice que los gadgets – especialmente los que brindan beneficios para la salud – se convertirán en comunes algún día.

«Va a haber un ecosistema de cosas sobre y en el cuerpo», predijo, y agregó, «esto es lo último en medicina personalizada».

Sin embargo, un tema central es prevenir que la intrusión se use para fines políticos y de poder, como por ejemplo la vigilancia de las personas o para alterar su conducta. Sobre esto hay que estar prevenidos.

Fuentes: MSN News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: