Le hacen decir a Francisco lo que no dijo.

 

Después de la publicación por la revista Civiltà Cattolica que publicó la conversación del papa Francisco con los Superiores religiosos, aparecieron varios artículos que atribuyeron a Francisco el pedido de un nuevo enfoque para tratar las uniones gay.

 

papa francisco besa a nina

 

¿Ha llamado el Papa Francisco para un replanteamiento dramático de la forma en que la Iglesia trata a los hijos de las parejas homosexuales?

¿El Papa Francisco insiste en una revisión radical de la política de la Iglesia sobre cómo manejar a estos niños?

¿QUÉ DIJO EL INFORME DE NOTICIAS?

La historia original, publicado por Frances-Presse (Agencia Francesa de Prensa), declaró:

El Papa Francis ha pedido un replanteamiento en la forma en que la Iglesia Católica trata con los hijos de parejas homosexuales y los padres divorciados, advirtiendo contra «la administración de una vacuna contra la fe». . . .

«Recuerdo un caso en el que una niña triste confesó a su maestra: ‘La novia de mi madre no me quiere'», dijo, citado por el diario.

El pontífice dijo que los líderes educativos deben preguntarse,

«¿cómo podemos anunciar a Cristo a una generación que está cambiando?»…

Aunque la Iglesia ha estado a menudo en conflicto con la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero con su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y la homosexualidad, Francisco ha recibido elogios por sus intentos de ser inclusivo.

Esto – junto con el titular de la historia – pretende dar la impresión de una cierta clase de cambio radical en lo que respecta a la práctica pastoral de la Iglesia en relación con los niños que son criados por parejas homosexuales.

¿DE DÓNDE ES CITADA LA HISTORIA?

Se está citando una discusión de 3 horas que el Papa Francisco tuvo con la Unión de Superiores Generales de religiosos acerca de la vida religiosa.

La discusión se llevó a cabo en noviembre, pero un extenso relato sólo fue publicado recientemente por la revista jesuita La Civilta Cattolica.

No es en el sitio web del Vaticano, y no podría ser publicado allí ya que era una discusión informal.

Lo publicado por Antonio Spadaro, SJ, no es una transcripción de la entrevista, sino un resumen narrativo del evento con citas sustanciales del Papa Francisco.

Como no es una trascripción fiel, debe ser abordada con cierta cautela.

El artículo completo de La Civiltà Cattolica puede descargarse en PDF aquí.

¿QUÉ DIJO EL PAPA FRANCISCO CON RESPECTO A LOS HIJOS DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES?

Él no tiene una sección dedicada a este tema. Hace sólo una breve referencia en el contexto de una discusión más amplia de la educación cristiana.

Según Spadaro:

Los pilares de la educación de acuerdo con el Papa son:

«Transmitir conocimiento, transmitir formas de hacer las cosas, transmitir valores. La fe se transmite a través de estos. El educador debe ser una persona que educa, él o ella debe considerar la forma de anunciar a Jesucristo a una generación que está cambiando.»

Insistió, por lo tanto:

«Hoy la educación es una clave, la clave, clave de la misión»

Y recordó algunas de sus experiencias en Buenos Aires en relación con la preparación necesaria para acoger a los niños en un contexto educativo, niños y niñas pequeños, adultos jóvenes que viven en situaciones complejas, en especial las de la familia:

«Recuerdo el caso de una niña muy triste que finalmente confesó a su maestra la razón de su estado de ánimo: La novia de mi madre no me quiere»

«El porcentaje de niños que estudian en las escuelas que tienen padres separados es muy alta.»

«La situación en la que vivimos ahora ofrece los nuevos retos que a veces son difíciles de entender para nosotros.»

«¿Cómo podemos anunciar a Cristo a estos niños y niñas? ¿Cómo podemos anunciar a Cristo a una generación que está cambiando?»

«Debemos tener cuidado de no administrar un vacuna contra la fe en ellos»

¿CUÁL ES LA TRADUCCIÓN CORRECTA: NOVIO O NOVIA DE LA MADRE?

Esta traducción «la novia de mi madre.» ¿Podría indicar que está hablando de una pareja heterosexual?

La historia AFP utiliza la traducción, «la novia de mi madre», como vimos anteriormente.

Si la traducción «novia» es correcta, indicaría la hija de una mujer que tiene un amante lesbiana.

El original italiano tiene «la fidanzata», que es femenino. La forma masculina para la novio sería «il fidanzato.»

Entonces, el Papa Francisco se está refiriendo a una niña cuya madre está en una relación homosexual.

¿EL PAPA PIDE UN RE-PENSAR DRÁSTICO EN CÓMO SE MANEJA LA IGLESIA CON LOS HIJOS DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES?

Esto no se parece serlo.

Él sin duda llama a las personas a dedicar pensamiento a la cuestión de cómo la fe y los valores cristianos auténticos se pueden impartir a los niños de esta generación, que se encuentran en una posición muy diferente socialmente que en las generaciones anteriores.

Como ejemplo de cómo su situación es diferente, menciona el caso de la niña cuya madre estaba en una relación lesbiana y el hecho de que muchos niños tienen padres que están separados.

Pero la sociedad en general tiene muchas situaciones en las que hay nuevos desafíos para presentar el Evangelio a la gente.

Así, mientras el Papa Francisco está llamando para un esfuerzo de pensamiento adicional que se dedique a la cuestión de cómo evangelizar a niños en situaciones inusuales familiares, no parece que esté pidiendo algo tan dramático como los titulares podrían hacer pensar.

¿ÉL ESTÁ SUGIRIENDO QUE LA IGLESIA DEBE CAMBIAR SUS ENSEÑANZAS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD O EL DIVORCIO?

No. Él está hablando de la forma de presentar las enseñanzas de la Iglesia a los niños de una manera que en última instancia, les lleva a abrazar la plenitud de la enseñanza cristiana.

Él no está hablando de que la enseñanza tiene un inconveniente en un entorno moderno.

Debido a que muchos niños tienen padres de hoy que viven públicamente en asociaciones contrarias a la doctrina cristiana, es un problema real en cuanto a la forma de comunicar la doctrina cristiana a ellos de una manera que no los enajene de la Iglesia.

Esto es lo que quiso decir cuando dijo:

«Debemos tener cuidado de no administrar una vacuna contra la fe de ellos.»

¿CÓMO HACEMOS ESO?

¡Buena pregunta!

Eso es precisamente lo que está diciendo a los educadores, que deben dedicar pensamiento al punto.

Y es una pregunta difícil.

Cuando los padres o tutores están viviendo en una situación que contradice públicamente la enseñanza cristiana, se crea un problema muy difícil de cómo comunicar la plenitud de la verdad cristiana a ellos sin ponerlos en una situación en la que deben elegir entre sus padres y la Fe, y al final terminan convirtiéndose en contra de la fe.

El Papa Francisco no propone una solución concreta aquí (y la mejor solución dependerá de cada niño, sus circunstancias de vida, y su edad y grado de madurez intelectual y teológica), pero se está haciendo hincapié en la necesidad de pensar en la cuestión.

¿ASÍ QUE ÉL NO ESTÁ PIDIENDO UN CAMBIO DE POLÍTICA RADICAL?

No. Así como la Iglesia no tiene una política escrita sobre cómo se deben manejar estas situaciones.

Si nos fijamos en el Código de Derecho Canónico, no encontrará en una sección titulada «Manejo de Niños de Padres Divorciados o Parejas homosexuales: Una guía paso a paso.»

La educación es demasiado compleja para una sola política de una sola talla para todos.

La Iglesia siempre se ha basado en que los educadores y pastores averigüen la mejor manera de presentar la doctrina cristiana a los niños.

El objetivo es conseguir que abracen la plenitud de la enseñanza, incluyendo las enseñanzas cristianas sobre el matrimonio y la sexualidad, pero qué hacer, cuándo, y cómo es una cuestión diferente.

Incluso Jesús dijo a los apóstoles:

«Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar» [Juan 16:12].

En vez de proponer modificaciones radicales para una política inexistente, el Papa Francisco insta a los educadores a pensar en la mejor manera de llevar a los niños a aceptar a Cristo y sus enseñanzas.

A todos ellos.

Fuentes: NCRegister, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: