NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO

El Papa Francisco está apostando fuertemente al diálogo con los musulmanes y está dando pasos para acercarse a los sunitas y a los chitas.

mufti le lee a francisco el coran en turquia

Al respecto hay que considerar que el Islam no tiene una cabeza legitimada por todos, sino que cada grupo tiene la suya, y los dos principales grupos son los sunnitas y los chiitas.

Con respecto a los sunnitas, en el viaje de regreso de México, el Papa dijo que quería conocer el gran imán de la mezquita de al-Azhar Ahmed el-Tayeb.

Y ha instruído al cardenal Jean-Louis Tauran, Preidente del consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso para que haga los acercamientos con la Universidad de al-Azhar, qué es la principal institución religiosa académica del Islam sunita, fundada en el siglo X y que está en Egipto.

El otro encargado del diálogo con los sunitas es el recientemente nombrado Obispo Miguel Ayuso, Secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, que visitó al-Azhar el 16 de febrero y se reunió con el imán adjunto de la mezquita Abbas Shuman.

Ahmed el-Tayeb

Ahmed el-Tayeb

La relación entre el Vaticano y al-Azhar fue rota por los musulmanes en el 2011 a raíz de que el 1º de enero murieron en un bombardeo en Alejandría 23 cristianos coptos y Benedicto XVI calificó los ataque como “terrorismo” y habló de la “estrategia de violencia” contra los cristianos, pidiendo protección a las minorías religiosas.

Ahmed el-Tayeb reaccionó mal acusándolo de interferencia en los asuntos internos egipcios y rompió relaciones con el Vaticano.

El 20 de febrero el cardenal Tauran el obispo Ayuso tuvieron una audiencia privada con el Papa Francisco para hablr sobre el viaje del cardenal Doha, capital de Qatar, dónde dará una conferencia patrocinada por el Centro Internacional de Doha para el Diálogo Interreligioso.

El objetivo de Francisco respecto a los sunnitas es poder conocer al Gran imán de al-Azhar.

Respecto al diálogo con los chitas el presidente de Irán Hassan Rouhani visitó el Vaticano el 26 de enero y el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz de una conferencia en Qom el 6 de febrero de este año.

Hassan Rouhani

Hassan Rouhani

Qom es una ciudad Santa y donde se está procesando el diálogo entre musulmanes chiitas y los cristianos, y allí está el santuario de Fátima, la hija del profeta Mahoma.

Qom tiene más de 100 centros de estudios 60 mil estudiantes del Corán y del Islam y se estima que unos 2 mil también estudian el cristianismo, el judaísmo, el budismo y el hinduismo.

Leer la nota íntegra:

http://feedproxy.google.com/~r/NCRegisterDailyBlog/~3/Wk01UEIeJCw/pope-francis-wants-more-dialogue-with-islam.-is-egypt-the-key