Sigue la “primavera” de Francisco con los fieles y el exterior de la Iglesia.
Andrea RIccardi, historiador y fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, un movimiento de probada obediencia pontificia, ha denunciado que
«nunca antes en el siglo XX ha un Papa enfrentado tanta resistencia como Francisco»
Y la explicación que hace es que
«el hecho de que hay tanta resistencia demuestra que el Papa realmente está cambiando la Iglesia».
La ‘Primavera de Francisco’ está encontrando resistencias dentro de la Iglesia. Asi lo hace constar Andrea Riccardi en su artículo para la publicación Famiglia Cristiana y en una entrevista en Vatican Insider.
Para Riccardi, la «primavera» de Francisco se está topando con
«personas que después de tanto hablar de la autoridad del papa, ahora no atienden a lo que plantea Francisco».
Según Riccardi, esto es
«una señal de que el papa está cambiando la iglesia» y que en la época reciente «un papa nunca ha encontrado tantas resistencias como Francisco».
E interpreta que las resistencias vienen
«de quienes no quieren cambiar, no quieren vivir de manera comprometida o simplemente trabajar más. Parecen el hijo mayor de la parábola del padre misericordioso: ¿por qué tanta atención al hijo pródigo? ¿Por qué abrirse tanto a la gente? «.
Riccardi reafirma que estas críticas son más fuertes que las que tuvo Pablo VI y provienen del interior de la Iglesia. Explica que
«algunos no aguantan la insistencia papal sobre temas éticos».
Y también que
«la visión pastoral de Francisco que cuestiona la forma de gobernar de los obispos a los que la gente les dice» ¿Por qué no haces como el papá?».
Ricciardi identifica que
«las resistencias provienen de los que no quieren ser cuestionados y no quieren cambiar».
En la entrevista para Vatican Insider, Andrea Tornielli le pregunta si su juicio de que Francisco es el Papa más criticado internamente no es exagerada, a lo cuan responde,
«He hecho estas observaciones como historiador. Francisco se enfrenta a la oposición interna dentro de los cuerpos eclesiásticos, los episcopados y el clero. Pero su alianza con el pueblo es claramente fuerte».
Y preguntado sobre caso de Benedicto XVI contesta,
«la oposición [a Benedicto XVI] vino del exterior, de la opinión pública internacional, no lo hizo desde el interior. Como ya he dicho, la resistencia que Francisco enfrenta es más fuerte y viene de dentro de la Iglesia».
Respecto a como se expresan las resistencias dice que
«Algunas resistencias han sido públicas, mientras que en otros casos se ha murmurado o no se han expresado en absoluto, si no a través del silencio y el desapego».
Y respecto a la resistencia del silencio explica,
«Es una manera de pretender que nada ha pasado, como si el Papa no ha dado un ejemplo a seguir. Hay algunos que dicen que el Papa no es un teólogo».
En cambio, respecto a la sintonía con el pueblo y el exterior de la Iglesia dice,
«La luna de miel no ha terminado, porque es mucho más que un fenómeno mediático. Lo que la Iglesia tiene que hacer es reconocer el ejemplo que Francisco da y el modelo de evangelización y pastoral que propone. Es un modelo que se eleva a los desafíos del mundo moderno en que vivimos».
Sin embargo Ricciardi no trata a fondo algo por demás evidente, que es el cambio de signo entre quienes se resisten a Francisco y quienes resistían a Benedicto XVI. Las resistencias de Francisco, las más ideológicas, llegan de los sectores mas conservadores de la iglesia, en cambio le han llegado adhesiones de sectores mas de izquierda, como ha sucedido con notorias figuras de la teología de la liberación, que eran los más enfrentados a Benedicto XVI.
Por otro lado, una parte de la prensa italiana ha acusado a Francisco de quedarse corto. La Stampa le ha situado como un » enigma», que por ahora era más un fenómeno mediático que de cambios reales. Y el director de Il Foglio habló de un papa «admirado por la astucia pero que el mundo considera ambiguo y enigmático» para no afrontar directamente temas como la ordenación de la mujer, el aborto, o el divorcio.
Fuentes: Famiglia Cristiana, Vatican Insider, Signos de estos Tiempos