Noticia de Interés

 

A casi 6 años de que Al-Azhar rompiera la relación con el Vaticano, el gran imán de Al-Azhar, jeque Mohamed Ahmad al-Tayyib, ha restablecido las relaciones con la Santa Sede, en una reunión con el Papa Francisco el lunes 23 de mayo.

abrazo de francisco con Ahmad al-Tayyib

La ruptura unilateral de relaciones había surgido después que el Papa Benedicto XVI se pronunciara en contra de un ataque contra los cristianos coptos en Alejandría, pidiendo con urgencia que los gobiernos de la región adoptaran “medidas eficaces para la protección de las minorías religiosas”, y que las autoridades interpretaran como una intromisión en la política interna del país.

En su encuentro con el Gran Imán Francisco ofreció un “enormemente y simbólico abrazo” con intercambio de besos, y le dijo a un pequeño grupo de periodistas que “nuestra reunión es el mensaje”.

Esto redondea la imagen de Francisco como ‘protector’ de los musulmanes con un itinerario que incluye:

Mientras Al-Azhar y el jeque Mohamed Ahmad al-Tayyib se niegan enfáticamente a decir que los terroristas musulmanes no son musulmanes, el papa Francisco afirma que no son musulmanes.

La oposición de Francisco a la idea de los ataques occidentales sobre el régimen de Assad en Siria en septiembre de 2013, que le valió el reconocimiento permanente del Gran Mufti de Siria, Ahmad Badreddin Hassoun.

El Jueves Santo, Francisco lavó los pies a los internos musulmanes de una cárcel.

Ha recibido a líderes islámicos en el Vaticano, y se ha convertido para Europa en la voz de la compasión hacia los refugiados musulmanes, incluyendo llevar en su avión a tres familias de refugiados musulmanes sirios después de su reciente viaje a la isla griega de Lesbos.

Francisco también ha visitado cinco lugares con una población mayoritariamente musulmana, mientras no ha hecho paradójicamente una sola visita de estado a cualquier lugar de Europa Occidental, la cuna tradicional de la cristiandad. Hasta el momento ha visitado Jordania, el “Estado de Palestina”, Turquía, Albania y Sarajevo.

En una reciente entrevista del Papa a La Croix insistió que “la convivencia entre cristianos y musulmanes todavía es posible”, criticando a Occidente por tratar de imponer su versión de la democracia en las naciones islámicas tales como Irak y Libia.

reunión francisco con Ahmad al-Tayyib

También hace unos días, en una entrevista con el diario católico francés «La Croix», traducido por L’Osservatore Romano, dijo algo muy fuerte y novedoso para los católicos

Hoy en día, no creo que haya un miedo al Islam como tal, pero si a ISIS y su guerra de conquista, que en parte toma algo del Islam. Es cierto que la idea de conquista es inherente al alma del Islam. Sin embargo, es también posible interpretar el objetivo del Evangelio de Mateo, donde Jesús manda a sus discípulos a todas las naciones, en términos de una misma idea de conquista.

Aquí el Papa retoma una idea ya expresada en “Evangelii gaudium” cuando declara que existen fundamentalistas de ambos lados, tanto entre los cristianos como entre los musulmanes, que los pone sustancialmente el mismo plano.

Pero es una afirmación que no resiste al juicio de la realidad. Un experto en el Islam como el padre Samir Khalil Samir, jesuita, comentó esta expresión de “Evangelii gaudium” en una nota de Agencia Fides el 19 de diciembre de 2013:

“en lo personal, no me gustaría poner en el mismo plano las dos fundamentalismos: los fundamentalistas cristianos no llevan armas”.

Y agrega:

“este fundamentalismo armado [de los terroristas musulmanes] intenta reproducir el modelo mahometano de vida, Mahoma ha hecho más de sesenta guerras; ahora si Mahoma es el modelo, no es de extrañar que algunos musulmanes también las utilicen para imitar la violencia del fundador del Islam”.

El Vaticano no dio a conocer un texto de las palabras del Papa al Gran Imán, pero informó que en su reunión del lunes 23 los dos se centraron “en el compromiso común de las autoridades y fieles de las grandes religiones a la paz en el mundo, el rechazo a la violencia y el terrorismo, la situación de los cristianos en el contexto de conflictos y tensiones en el Medio Oriente, y su protección”.

El comunicado oficial también dijo que los dos subrayaron “la gran importancia de esta nueva reunión en el marco del diálogo entre la Iglesia católica y el Islam”, y señaló que el debate entre los dos líderes “se llevó a cabo en un ambiente muy cordial y duró alrededor de treinta minutos”.

Recomendamos leer también:

¿Por qué es un Error Mirar al Islam con los “Ojos” Católicos?

Se está Cumpliendo la Profecía de Benedicto XVI sobre el Islam

La Estrategia “Evangelizadora” del Islam

La ‘Reforma’ del Islam Está en Proceso y es de Signo Inverso a la que Piden en Occidente

Debemos ser Honestos y decir la Verdad sobre el Islam, si no…

¿Cómo Enfrentó la Cristiandad a la Yihad Islámica Medieval?