Noticia de Último Momento

 

Hace pocos días publicamos una nota dando la noticia de un extenso y valioso documento presentado por los Caballeros de Colón al presidente Obama cuya administración se negaba a definir la acción del Isis o Estado Islámico contra los católicos, como genocidio.

Pero al final tuvo que ceder y antes de lo previsto.

mujeres y niños yazidies

El Congreso de Estados Unidos votó por unanimidad, 393 a 0, por reconocer que las atrocidades perpetradas por el Estado Islámico o sea el Isis contra los cristianos y otras minorías en Irak y Siria son un genocidio. Cabe mencionar que esta decisión no es vinculante.

La votación se produjo cerca de la fecha límite exigida por el Congreso, que era el 17 de marzo, y es una forma de presionar al Departamento Estado de Obama para que declare que las matanzas, secuestros, violaciones contra cristianos y la destrucción de su propiedades personales y religiosas constituyen un genocidio.

El presidente Obama ha reconocido que los ataques del Isis sobre las minorías religiosas son fuertes y dirigidos, pero no ha llegado usar la palabra genocidio porque tiene una definición específica en el derecho internacional, que requeriría una acción multilateral para detener y castigar al Isis.

El presidente ha dicho en las últimas 48 horas 2 veces que sabe que hay minorías religiosas en Irak y en Siria, incluidos los cristianos, que están siendo atacados por terroristas del Isis debido a su religión, que el ataque a las minorías religiosas es un ataque a todas las personas de fe y que es importante hablar sobre el tema.

Fuentes periodísticas habían dicho que el secretario de estado John Kerry se estaba inclinando hacia la determinación de que ocurre un genocidio y podría hacerlo esta semana, pero es posible que lo hiera después del 17 de marzo, porque quizás no llegue con los plazos.

 

La resolución del Congreso se conocía como resolucion Fortenberry porque el republicano de Nebraska Jeff  Fortenberry fue quién la propuso, la redactó, e hizo lobby para llevarla adelante.

secretario de estado john kerry

Secretario de Estado John Kerry

En un comunicado que emitió el lunes Fortenberry dijo:

“Una designación de genocidio elevará la conciencia internacional y obligará a la comunidad internacional de naciones a actuar, y a establecimiento de las condiciones previas para la reintegración de los grupos étnicos antiguos y tradicionales de fe en sus tierras ancestrales. … Los cristianos, yazidíes, y otros grupos minoritarios sitiadas pueden encontrar una nueva esperanza en esta alianza transpartidista y ecuménica contra la embestida brutal del Isis”.

El republicano de Nebraska Fortenberry presentó la resolución en septiembre de 2015 y contó con más de 200 copatrocinadores de los dos partidos.

Y finalmente ayer, el 17 de marzo, el secretario de Estado, John Kerry, bajo la creciente presión,  ha determinado que el Estado Islámico (ISIS / ISIL / IS) ha cometido genocidio contra los cristianos, yazidis, grupos chiíes, y otras minorías en las zonas que controla.

Kerry dijo a la prensa el jueves:

«Mi propósito de hoy es afirmar que, a mi juicio, que Daesh [acrónimo árabe para ISIS] es responsable de genocidio en contra de grupos en las zonas bajo su control, incluyendo yezidis, los cristianos, y chiíes.

Daesh es genocida por autoproclamación, por la ideología, y por suss acciones – por lo que dice, lo que  cree, y lo que hace. Daesh también es responsable de crímenes contra la humanidad y limpieza étnica dirigida a estos mismos grupos y en algunos casos también contra los musulmanes suníes, kurdos y otras minorías.»

Leer más del tema aquí: