Acciones del gigante que nadie discute.

 

Google está haciendo todo lo posible en estos días para preparar la venida de la «singularidad», o sea el mejoramiento de la raza humana por medios artificiales. Pero nada de esto está en la discusión pública, y la sociedad lo deja hacer.

 

transhumanismo

 

La sociedad, comenzando por los intelectuales y los medios de comunicación, están como adormecidos ante una tendencia que crece y que puede cambiar radicalmente nuestro cuerpo y mente naturales, con consecuencias imprevisibles y peligrosas.

En primer lugar, la empresa contrató al transhumanista Ray Kurzweil para trabajar como director de ingeniería. Ahora, Google ha contratado al mejor genetista, Cynthia Kenyon, para trabajar en Calico, la operación de Google que pretende extender la vida humana.

En Calico, en colaboración con Arthur Levinson, ex presidente ejecutivo de Genentech – la primera empresa de ingeniería genética, fundada en 1976 – Google se esforzará para «ampliar significativamente la duración de la vida humana.»

Cynthia Kenyon, profesora de bioquímica y biofísica, ayudará a la búsqueda de Calico de tecnologías de extensión radicales de la vida. Ella va a trabajar con el Dr. Hal Barron, un ex líder de desarrollo de productos de la Farmacéutica Roche que Calico contrató en noviembre de 2013.

Calico, en colaboración con Genentech, probablemente utilizará la ingeniería genética y el ADN sintético en su afán de extender la vida humana. La Corte Suprema de Justicia a principios de este año falló en contra de las patentes de genes humanos naturales. Sin embargo, hubo una parte vital de la sentencia que permite la concesión de patentes sobre ADN de ingeniería sintética.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó un informe de 2006 titulado Programa de Tendencias Mundiales del DCDC Estratégico 2007-2036. El informe describe los posibles escenarios que rodean extensión de la vida. El informe afirma:

«La brecha entre los que podían permitirse el lujo de ‘comprar la longevidad’ y los que no podrían, podría agravar la percibida desigualdad global. Gobernantes dictatoriales o despóticos podrían, potencialmente, también ‘comprar la longevidad’, prolongando sus regímenes y los riesgos de seguridad internacionales».

El movimiento transhumanista en crecimiento, con la ayuda de Google, está intentando cambiar los diálogos culturales alrededor del envejecimiento y la humanidad natural. Google está allanando el camino en tecnología portátil que acabará finalmente implantada en el cuerpo humano.

Los investigadores de tendencias ya se preguntan cómo lo «naturales» competirán con «los individuos singulares mejorados» con tecnología implantable y mejoras genéticas.

Que estas cosas se puedan lograr aún está por verse. Mientras tanto estos avances no deberían pasar sin discusión abierta. ¿Cómo va a afectar el ADN sintético nuestra salud y el medio ambiente? La biología sintética ya está establecido que va a entrar en el suministro de alimentos este año con poco o ningún debate en absoluto.

El campo de rápido desarrollo de la epigenética nos está mostrando que el ADN humano es mucho más complejo de lo que se pensaba. Tal como informa la revista Discover,

«las vida de sus antepasados podría cambiar su personalidad, legando la ansiedad o la resiliencia mediante la alteración de la expresión de genes epigenéticos en el cerebro».

«¿Podrá el código genético escrito en un ordenador contener los mismos recuerdos de nuestros antepasados ??que nos ayudaron a adaptarnos y sobrevivir en el mundo?»

Fuentes: Old Thinker News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: