¿Cuál es la naturaleza del universo? Lo sabremos algún día. Ciertamente, puede soportar perplejidades, las más infinitas, en la mente de nosotros los terrícolas.

Incluso las fantasías que despiertan pueden generar nuevas religiones basadas solamente en guiones de películas.

mano de dios

La pregunta es, ¿por qué fotografías de las galaxias, ofrecidas por telescopios como el Hubble, a veces presentan imágenes que parecen espirituales?

 

LA “MANO DE DIOS”

Hace un tiempo hubo una fotografía de gran circulación de una nebulosa púlsar que la NASA llama «la mano de Dios.»

«La fotografía captada por el telescopio muestra la nebulosa a 17.000 años-luz de distancia, que es accionada por una estrella muerta llamada PSR B1509-58″, señaló un periódico en la India.

«El púlsar en sí mismo tiene sólo diecinueve kilómetros de largo, pero gira alrededor de casi siete veces cada segundo. A medida que gira, lanza hacia fuera partículas tiradas durante la muerte de la estrella, que interactúan con los campos magnéticos alrededor del material expulsado, y la hace brillar con rayos X», reportó The Times of India.

«Para la NASA, uno de los mayores misterios que rodean al objeto es si las partículas pulsares están interactuando con el material de una manera específica para que se vea como una mano, o si el material tiene en realidad la forma de una mano«.

«Nosotros no sabemos si la forma de la mano es una ilusión óptica«, dice Hongjun An de la Universidad de McGill, Montreal, Canadá, dijo la NASA.

Estamos viendo los rayos X de alta energía, al parecer, en una nueva luz.

¿Una «nebulosa de viento púlsar»? Es un término que por lo menos nos hace pensar que sabemos lo que es.

extraña-formacion-galactica

 

MÁS PERPLEJIDADES

El universo es realmente extraño – incomprensible, a pesar de los intentos científicos para fijar edades y distancias sobre aspectos del mismo.

En general, estamos despistados incluso de los confines de nuestro sistema solar (ver la nube de Oort) y muchas de nuestras explicaciones testean nuestra credibilidad. La misma manera en que las estrellas como el sol se alimentan sigue siendo tema de debate, ¿es realmente sólo una reacción nuclear, o una materialización de energía a través de un portal de una dimensión desconocida?

En la década de 1970 los científicos anunciaron que no estaban muy seguros de cómo el sol causa toda su energía.

Hace sólo un par de décadas desde que nos enteramos que hay asteroides entre nosotros y el sol.

¿Y el «ojo de Dios» (la Nebulosa Helix, derecha)?

Durante años, se han publicado fotografías astronómicas similares. Muchas proceden de la página web de la NASA llamado Foto Astronómica del Día. En ella, a través de estos años, hemos observado peculiaridades: lo que parecía como símbolos y, a veces algunas formas tienen semejanzas (al igual que algunas de las fotografías de la tierra) pareciendo albergar connotaciones espirituales.

Usted puede ver la fotografía de una nebulosa o una galaxia, o (aquí abajo en la tierra) las luces del norte, que parecen tener representaciones de la Virgen o de un ángel o un espíritu maligno.

¿Es simple coincidencia, o, simplemente, las propias influencias espirituales en la fotografía astronómica? Por ejemplo, en los sitios de peregrinación ¿Podríamos estar vislumbrando la verdadera naturaleza de lo que está más allá del cielo sobre nosotros? ¿Hay algún mensaje?

La «mano de Dios» podría ser una casualidad (para aquellos que creen en la casualidad). E incluso si se trata de una mano espiritual (desde todos los ángulos se ve como una mano), uno podría preguntarse si es una buena «mano» o una mala. Parece que hay una cara detrás de ella. Hay a menudo lo que se podría tomarse  como formaciones faciales. (¿Purgatorio?)

Los astrónomos creen que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo físico. Es de esperar que algunos pudieran aparecer en formas antropomórficas. De hecho, el astrónomo Halton Arp creó un catálogo de galaxias extrañas o irregulares que lo llevó a cuestionar ciertos supuestos básicos como el efecto desplazamiento hacia el rojo de las galaxias que se alejan de nosotros.

La verdadera esperanza para la ciencia será en el establecimiento de la realidad de los reinos espirituales tanto por debajo como por encima de nuestro mundo físico. De hecho, sin este avance, muchos fenómenos, tales como los organismos vivos, permanecerán inexplicables.

Nuestra esperanza como creyentes en la Santísima Trinidad es que vamos a ser salvados de la destrucción y de la muerte, y no es que la ciencia vaya a confirmar las verdades religiosas.

nebulosa-cabeza-de-caballo

 

LA CONSISTENCIA CON EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE

Durante supuestas experiencias cercanas a la muerte, aquellos que «mueren» a menudo describen un vacío oscuro por el que pasan al otro lado, a veces caracterizándolo como un embudo o túnel o vacío oscuro o vórtice de energía que parecía transportarlos de una realidad – un conjunto de dimensiones – a otra.

Pero en algunos casos, el viaje hacia el «otro lado» es un viaje a través del espacio.

En lugar de un túnel, ellos son llevados a través del espacio más allá de los planetas, las estrellas, las galaxias.

Durante los episodios cercanos a la muerte, algunos dicen que vieron a espíritus de la gente en ese pasaje celestial en un estado intermedio: un poco atascados en el vórtice o «túnel».

Tal vez el «universo» – o más probablemente universos – no son lo que parecen.

Ciertamente hay un componente físico. Hemos caminado sobre la Luna. Tenemos naves de exploración en Marte.

Pero los que caminaron sobre la luna a menudo la describen como una experiencia abrumadoramente espiritual, y lo que es físico, por supuesto, también puede tener una dimensión no física.

En las experiencias cercanas a la muerte, las «ciudades de la luz» (a las cuales no se les permite acercarse) se ven a menudo más allá de las estrellas más cercanas.

Dijo un experimentador (un ex ateo y profesor, el Dr. Howard Storm):

«A lo lejos lejos, muy lejos, vi una vasta área de iluminación que se parecía a una galaxia. En el centro había una concentración enorme brillante de luz. Fuera del centro, incontables millones de esferas de luz volaban en torno, entrando y saliendo de la gran concentración de luz en el centro. Estas «estrellas» estaban en movimiento en relación con el centro. Se estaban moviendo hacia o desde el brillante centro del universo».

«A medida que nos acercábamos, todavía a una gran distancia, yo estaba impregnado de sentimientos y pensamientos tangibles de amor intenso. Mientras, me movía hacia la presencia de la gran luz, al centro de todo ser, el Uno, yo iba más allá del pensamiento. No es posible articular lo que ocurrió. Simplemente, yo sabía que Dios me amaba, que Dios amaba a la Creación, que Dios es amor. Esta experiencia del amor cambió totalmente mi vida desde adentro hacia afuera. No importa lo que pasara yo siempre sabía que Dios me amaba».

Otro que murió y volvió dijo

«La oscuridad se hacía más ligera en la medida que yo parecía ir por el túnel. Luego a medida que estaba un poco más cerca, camino al final del túnel, había una luz blanca. Y entonces la energía simplemente me disparó hacia la luz. Y entré en el universo».

«No es como el sol, la luna y el cielo, y los planetas que flotan alrededor. Hay colores allí. Hay paz. Y hay algún tipo de orden

¡Una especie de verdad! Las estrellas centellean. En lugares de apariciones, parecen moverse. Suena loco, ¿no es así (desde un punto de vista físico)?

Un día, la fisicalidad parecerá trivial. Los legalistas se sorprenderán. Los cínicos serán los desinformados. ¿Y la Ciencia? No es nada más que una herramienta actual. Nunca va a saber todo sobre todas las cosas.

Es todo acerca de Dios. Es todo sobre el Espíritu Santo. Es todo acerca de la eternidad de Jesús.

Estas extrañas formas galácticas, que retrotraen nuestros pensamientos al mundo espiritual, también ha dado pie para una cantidad de películas galácticas, entre ellas La Guerra de las Galaxias, que inspiró una loca religión llamada Jeddismo.

caballero-jedi

 

EL JEDIISMO

Una de las ramas de esta loca religión nacida de las galaxias es el Templo de la Orden Jedi, nacida en el año 2001. La terminología “Caballero Jedi” es parte de la célebre saga cinematográfica La guerra de las galaxias (Star Wars), del director George Lucas.

Según los resultados del censo realizado en 2001 en el Reino Unido: nada menos que unas 390.000 personas dijeron ser de religión jedi, situándose así, con el 0,7% de la población, como la tercera confesión religiosa del país, tras el cristianismo y el islam, y por delante del judaísmo.

Algo semejante ha pasado en otros lugares del mundo, como en la República Checa, que es el último –hasta ahora– ejemplo de difusión de esta doctrina. Los últimos datos de su oficina estadística, divulgados el pasado mes de diciembre de 2011, daban una cifra de más de 15.000 “Caballeros Jedi”.

Esas cifras parecen haber caído pero aún conserva fieles por la expectativa de nuevas películas.

Según un artículo del Padre Luis Santamaría se refiere al hermano John, que parece ser algo así como el patriarca de la Orden Jedi, que maneja el jediismo como una religión sincretista, que 

“incluye elementos de dos o más religiones como el taoísmo, el sintoísmo, el budismo, el cristianismo, el misticismo y muchas verdades de otras religiones universales, una combinación de artes marciales y el Código de la Caballería”.

Los simpatizantes de este culto explicaban que se puede compaginar con otra pertenencia confesional, y así podemos encontrarnos con jedis que sean cristianos, budistas, neopaganos e incluso agnósticos.

Aunque también afirmaba que el Jediísmo “es una religión y una forma de vida en sí misma”. Su credo va más allá de películas y directores, y trasciende incluso la fe en “la Fuerza” de la que tanto se habla en la película.

Un adepto del Jediísmo creía “en el valor inherente de cada persona”, en la ausencia de discriminaciones, “en la santidad de la persona humana”, en la democracia (con sus libertades) y en la separación Iglesia-Estado, en un relativismo cultural, moral y religioso explícito,“en la general influencia positiva que la mayoría de las religiones han tenido en sus seguidores y en la sociedad”, en la importancia de la educación, etc.

¿Y cómo podía una persona convertirse a esta nueva religión? Primer paso: “Profesarse a sí mismo y proclamar su reconocimiento de ser un Jedi. Seguir los ideales y las creencias Jedi. Se puede tener otras convicciones espirituales junto con la de ser un Jedi y la lealtad a ambos es posible”

Había una curiosa lista de votos, que superaban con mucho a los que emiten los religiosos católicos, ya que los Caballeros Jedi tienen los votos de respeto, humildad, contemplación (para “estar en comunión con la Fuerza”), moderación, apego, industria (la virtud de la diligencia de toda la vida), restricción (o sea, la templanza), defensa, castidad, obediencia, limpieza y caridad.

No cabe duda que el contacto con las formas de las galaxias y un pensamiento que se eleve de la tierra, de la vida diaria, es siempre material para generar cultos.

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: