El sosías de Francisco dice cosas contradictorias con el verdadero Francisco.

Recientemente se ha denunciado por periódicos italianos que anda recorriendo Roma un Francisco de aspecto similar y que es confundido con el verdadero. Supuestamente el 22 de diciembre, el “doppelganger” fue descubierto cerca del Circo Máximo en un compacto azul en el preciso momento en el verdadero Francisco estaba haciendo su discurso en la Curia.

papa francisco y una oveja

¿Es este doble fantasmagórico de Francisco el que dice cosas contradictorias con las que dice el verdadero Francisco?

¿O se trata de una bilocación de Francisco que actúa en forma populista al mejor estilo peronista?

El título de este artículo por supuesto es una broma, pero podría captar la duda que ha crecido entre varios periodista católicos del mayor nivel sobre la consistencia de lo que manifiesta el papa Francisco en distintos momentos.

Naturalmente esto es para su discernimiento, sólo informamos y analizamos, y no abrimos opinión.

UN ARTÍCULO RECIENTE DE VITTORIO MESSORI

Vittorio Messori, politólogo, es el escritor católico más leído en Italia, y una personalidad ampliamente reconocida en el mundo. Tiene en su haber el libro de 1984 sobre un entrevista al cardenal Joseph Ratzinger, Informe sobre la fe, que catapultó a la notoriedad al luego Benedicto XVI. Y ha escrito obras notables como Leyendas Negras de la Iglesia.

No se trata de un opositor a Francisco ni tampoco de un seguidor fiel.

Pope Francis greets people after celebrating Mass at St. Anne's Parish within Vatican

Messori escribió para el Corriere de la Sera, el 24 de diciembre,una artículo con el título, «Las dudas sobre el punto de inflexión de Francisco«, y dijo,

«mi evaluación de este papado oscila continuamente entre la adhesión y la perplejidad», poniendo el énfasis en la imprevisibilidad y acotó que eso está causando que «algunos de los cardenales que estaban entre sus electores tengan dudas».

Una de esas cosas imprevisibles de Francisco puede ser por ejemplo el discurso tradicional de felicitación a la curia romana del 22 de diciembre, que Francisco usó para hacerle una dura crítica, expresada en las 15 dolencias espirituales que aquejan a la curia.

Y que nosotros interpretamos que fue consecuencia del momento político de mayor oposición en la interna, que quiso enfrentar criticando a quienes en la curia se le resisten y dando un mensaje a los fieles de su liderazgo e intenciones de limpieza de la curia, ver aquí.

Pero lo significativo es que esta crítica se une a la que hicieron el año pasado Alessandro Gnocchi y Mario Palmaro en su artículo “Este Papa no nos gusta”, también insospechados de opositores a Francisco.

TRES EJEMPLOS DEL DISCURSO CONTRADICTORIO

Messori se centra en la imprevisibilidad del discurso y los gestos de Francisco.

El punto central de la tesis de imprevisibilidad lo ejemplifica en tres:

El primero

Messori dice que por un lado está el Francisco de las homilías de la mañana en el Santa Marta, al estilo de los

sermones de antiguo párroco, con buenos consejos y dichos sabios, incluso con insistentes advertencias de no caer en las trampas que tiende el diablo”,

Y lo compara con la llamada de Francisco a Marco Pannella para desearle “buen trabajo”, “cuando, durante décadas, el «trabajo» del líder político radical ha consistido y consiste en predicar que la verdadera caridad está en la lucha contra el divorcio, el aborto, la eutanasia, la homosexualidad para todos, la teoría de género”.

papa francisco y nino

El segundo

Francisco definió a la Iglesia Católica como el cuerpo místico de Cristo en su discurso a la Curia, pero Messori compara esto con la primera entrevista con el periodista italiano Eugenio Scalfari, en la que el Papa supuestamente dijo que es ridículo pensar que «Dios es católico» y para Messori esto significa una sugerencia de que la Iglesia no es más que un «accesorio opcional» a la Santísima Trinidad.

Messori no lo dice, pero lo agregamos nosotros, que Scalfari no grabó esa conversación y escribió de memoria, por lo que puede quedar el atenuante de que Francisco no haya dicho eso, pero sin embargo, nadie salió a desmentir lo que el Papa supuestamente no había dicho según Scalfari, o sea que para la opinión pública permanece que Francisco dijo eso porque no lo desmintió.

El tercero

Se refiere a que Francisco sabe por experiencia directa las pérdidas que el catolicismo está teniendo en América Latina a manos de los pentecostales, pero sin embargo

“el Papa toma un avión para abrazar y desear buena suerte a un amigo, pastor precisamente, uno de las comunidades que están vaciando la Iglesia Católica con su proselitismo”, que Francisco ha condenado con tanta dureza.

Esta inconsistencia se refiere al viaje de julio que Francisco hizo a Caserta para visitar una comunidad pentecostal de Giovanni Traettino, que fue su amigo en Buenos Aires.

La conclusión de Messori, es que los católicos promedio están confundidos acerca de a cual Francisco seguir.

UNO MÁS

Comentando el artículo de Messori, John L. Allen Jr., el periodista católico norteamericano más prestigioso, escribiendo para Crux, acuerda con él las características enigmáticas de Francisco.

papa francisco entre la gente

Y agrega una más a las contradicciones escritas por Messori, diciendo que por un lado está

el Francisco que enumera de forma rutinaria a los no nacidos entre las víctimas de una «cultura de usar y tirar», que el día de Navidad en el discurso Urbi et Orbi denuncia el aborto, y que visitó un cementerio simbólico para las víctimas del aborto en Corea del Sur, en comparación con el Francisco que rechaza la frase «principios no negociables» para referirse a las posiciones de la Iglesia sobre la moral sexual y quien ha dicho que no se tiene que hablar mucho sobre el aborto y otros asuntos de la agenda pro-vida”.

La reacción de Allen es que esto es parte del ‘paquete’ del Francisco, y no logra descifrar si se trata de una fortaleza o un déficit en su pontificado.

LOS AROMAS DEL PERONISMO

Estas ponencias de quizás los más destacados periodistas católicos del mundo, que no se pueden calificar como críticos al pontificado de Francisco – al contrario de otro de los grandes, como Sandro Magister, que sí lo es -, ponen en la agenda mediática este punto de las contradicciones lógicas y hasta si se quiere, el “doble discurso”.

Es un punto que seguramente la mayoría de los fieles “de a pie” no perciben, hasta ahora, pero en la medida que esto se siga ventilando en los medios de comunicación, tarde o temprano va a llegar a ellos.

Pero aunque llegue a la gran masa de católicos, ¿cuál es el residuo popular que queda sobre lo que dice Francisco?

Estos ejemplos de Messori y de Allen muestran que el discurso de Francisco no es finamente consistente, ¿pero hasta qué punto eso es tan importante para la comunicación con los fieles?

No hay que olvidar que el papa Francisco ha mamado de cerca el éxito populista del Peronismo en Argentina, que en su versión original precisamente hacía un discurso meramente coyuntural, diciendo lo que convenía en cada momento, sin preocuparse mayormente de la consistencia global.

Y este tipo de comunicación peronista ha demostrado ser eficaz para los argentinos  ‘de a pie’ como nos gusta decir a nosotros, que no sólo han desestimado las contradicciones, sino que han valorado los gestos de decir exactamente lo que se espera oír emocionalmente en cada momento.

Este es un punto a discernir.

Fuentes:

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

3 Comments

  • Elizabeth Aeschlimann dice:

    Jorge Bergoglio fue elegido Papa por mayoría de electores. Si lo llevo al plano sobrenatural, él fue elegido por Dios. Creemos en Un Dios Padre que nos cuida y no se le escapa ni el más mínimo detalle de lo que nos pasa y de lo que nos hace falta?
    Qué pensará Dios de Francisco?

  • Gabo dice:

    Francisco es luz, refleja la dualidad de foros de la virgen maria.
    Quienes por un lado hablan de Maria y de Jesus y por otro promueven la
    secta satanica de triguerinho en uruguay dando mensajes falsos de la
    virgen. Esa secta satanica es la creadora del AntiRosario, el Rosario
    666.

  • serge dice:

    ¿usted dice que los Foros de la Virgen María promueven la secta de trigeirinho en Uruguay?

    ¿De donde saca eso? ¿Donde ha visto un artículo de los Foros hablando de eso?