Esta es una historia que sucedió en Chicago y la efervescencia duró varios años; y aún menguada aún susbsiste. En un paso subterráneo apareció una mancha que mostraba la silueta de la Virgen María.

varias personas al lado de ns del subterráneo

La movilización masiva fue espontánea y tan grande que en su pico la policía tuvo que cortar el tránsito, debido a la cantidad de gente aglomerada rezando frente a la imagen.

Fue tan importante que incluso los tours turísticos por Chicago incorporaron este lugar de peregrinaje en su itinerario.

Y luego, como en muchos otros casos, sucedió un atentado para destruir la imagen y la historia fue utilizada para una obra de teatro que trató sólo tangencialmente el gran fenómeno de fe.

Estas imágenes que aparecen naturalmente se dan recurrentemente en todos lados. Posiblemente sean un recurso celestial para reforzar nuestra fe, y la verdad que durante un tiempo lo consiguen.

Esta es la historia.

decoracion de flores alrededor de ns del subterraneo

 

EL DESCUBRIMIENTO DE LA IMAGEN

La Fullerton Avenue de Chicago es una vía muy transitada. Una red de rutas de gran recorrido para escapar de la ciudad que se excavó debajo de la autopista Kennedy.

El hormigón está a veces agrietado y grasiento, marcado por marcas de neumáticos y con baches ocasionales.  Allí apareció la Santísima Virgen María.

Al menos, eso es lo que Obdulia Delgado vio el 10 de abril de 2005.

Obdulia se dirigía hacia el oeste por la avenida Fullerton, para ir de su casa a su trabajo en St. Elizabeth Hospital, cuando la vio: una mancha de tamaño natural, entre la sal, el hollín y el petróleo, con el inconfundible perfil de Nuestra Señora de Guadalupe, en el muro de hormigón del viaducto debajo del puente.

La imagen apareció en un tramo de la carretera llamada Fullerton Avenue Accident Investigation Site, un tramo donde el camino se ensancha para permitir que los vehículos policiales y de emergencia se detengan, sin obstaculizar el tráfico.

Obdulia, sorprendida por lo que parecía ser un mensaje vivo de la Madre de Dios, se metió en el carril de emergencia, salió de su coche, y cayó de rodillas en oración.

Más tarde, Obdulia fue a su casa y le dijo a su esposo Fidel, quien se mostró escéptico, hasta que lo vio por sí mismo.

En el sitio a la mañana siguiente, Fidel Delgado describió su sorpresa cuando vio por primera vez la imagen más detallada.

sagrada familia en ns del subterraneo

La pareja se determinó que debía compartir la historia con los demás, y luego por la tarde del domingo, más de 100 personas se reunieron en la avenida Fullerton para verlo por sí mismos y para orar.

En los días y semanas que siguieron, los creyentes, muchos de ellos de ascendencia portorriqueña, decoraron el lugar con velas y flores.

El santuario estaba protegido por un caballete, y policías fueron asignados para brindar protección a la multitud creciente de curiosos y fieles que se reunían.

Alguien construyó un marco de bloques de cemento a los pies de la Virgen, que marca el lugar y la protege de daños.

Fue tal el impacto que los tours por la ciudad incorporaron esta imagen en sus itinerarios y en ocasiones la aglomeración de gente hizo cortar el tránsito de vehículos.

Como varios medios de comunicación nacionales se reunieron en Fullerton Avenue Accident Investigation Site, siguieron problemas.

decoracion de flores de nuestra señora del subterráneo

 

ATENTADO Y RECONSTRUCCIÓN

Después de tres semanas, un ciclista se detuvo y garabateó “Gran Mentira” sobre parte de la imagen con betún.

Preocupados que el sitio se había convertido en un objetivo y un peligro para el tráfico, los trabajadores de mantenimiento rociaron toda la imagen, cubriéndola con pintura marrón. 

Poco después, sin embargo, los empleados de una lavadora de autos local, utilizaron un producto desengrasante para depurar de la pintura y el betún de zapatos a la imagen, y la restauraron  a su estado casi original.

Incluso en su forma disminuida, la imagen siguió atrayendo a cientos de visitantes.

mujer sacando una foto a la imagen de ns del subterraneo

 

REACCIONES PASTORALES

Un obispo de la Iglesia Evangélica Católica, una denominación que no está afiliada con la Iglesia Católica Romana, insistió en que la imagen y el alboroto que siguió demuestran el hambre espiritual en las vidas de muchos“Esto no se ha desvanecido”, dijo el Obispo James A. Wilkowski, líder de la secta protestante 5000.

Lugares como este son un testimonio de fe de la gente. Usted no puede quitar la fe, no importa cuánto te esfuerces. Se puede descartar, se puede menospreciar, pero la fe es mucho más poderosa que un trabajo de pintura”.

Wilkowski agregó que si bien esto no es como Lourdes o Fátima, las dos apariciones que han sido investigadas y aprobadas por la Iglesia Católica Romana como dignas de la fe, es algo que sucedió en Chicago que tocó a la gente y provocó una respuesta.

Pero las palabras en apariencia más equilibradas, parecieron venir del líder de la arquidiócesis católica de Chicago, Cardenal Francis George.

Preguntado sobre la imagen en una conferencia de prensa, el cardenal la calificó como un hecho natural, pero que ha sido de gran ayuda en la agitación de la fe.

Dios tiene muchas maneras de provocar la devoción en los corazones de la gente”.

Y siguió diciendo,

“es un fenómeno puramente natural. Pero es útil para recordar a la gente la atención de la Virgen María y su amor por nosotros, eso es maravilloso.

No obstante el juego de palabras del cardenal George, lo cierto es que si nada escapa a Dios, muy probablemente esta “imagen natural” se produjo por una intervención divina para “encender la fe”, y por lo tanto se debe considerar como algo sobrenatural, porque en última instancia Dios se comunica con los hombres a través de hechos naturales.  

cuadro de ns de guadalupe en ns del subterráneo

 

UNA OBRA DE TEATRO

En el 2011, Tanya Saracho, una joven escritora de talento de Chicago, guionó una obra de teatro titulada “Nuestra Señora del Subterráneo“, que presentó en el Teatro Greenhouse de Chicago y luego en el Elgin Community College y después en otros.

En lugar de tomar partido, declarando que la imagen es verdaderamente del cielo o es una superstición tonta, se centró en una mancha de sal, focalizando su juego sobre la gente visitante del sitio: portorriqueños, mexicanos, polacos, inmigrantes y yuppies, blancos y negros.

Ahora, la historia se está contando en el pequeño escenario. La directora Azar Kazemi dijo que la historia es acerca de la comunidad y la fe.

“Es algo muy bonito para un grupo de desconocidos poder reunirse en un lugar público que Ud. no pensaría normalmente es muy hermoso, y lo convirtieron en algo hermoso, y fueron capaces de encontrar consuelo allí”, dijo ella.

Ella dijo que la obra, escrita por la dramaturga Tanya Saracho, se trata de cosas normales que se convierten en extraordinarias.

“No fue hasta que leí esta obra que fui en coche una vez más, y luego me volví, y fue entonces cuando vi las flores, y nunca me di cuenta de estos antes”, dijo. 
.
“Y ese tipo de cosas me hizo pensar, ya sabes, ¿cuántas otras cosas están alrededor de la ciudad o en todo el mundo, que simplemente caminas por ellos, y ni siquiera nos damos cuenta de ellas?”

“Nuestra Señora del Subterráneo”, – que fue también el apodo de la imagen de la avenida Fullerton – se inspiró en las entrevistas de la vida real.

Fuentes:

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: