Una nueva religiosidad popular.

 

Las imágenes del ex presidente venezolano se convirtieron en símbolos religiosos pocos meses después de su muerte, una devoción de las clases bajas que seguían al político y alentada desde el gobierno.

 

VENEZUELA-CHAVEZ-CHAPEL

 

Antes de morir, el líder bolivariano Hugo Chávez ya había sido colocado en un pesebre o belén, al lado de Jesús y Simón Bolívar y, como protectores espirituales de Venezuela.

EL ALIENTO DESDE EL GOBIERNO

Poco después de perder la batalla contra el cáncer, a principios de marzo, una animación fue lanzada por el canal estatal venezolano de televisión ViVe, que muestra al ex presidente llegando al cielo, donde fue recibido por personajes históricos como el Che Guevara, Simón Bolívar, Salvador Allende y Eva Perón. (Vea tres video aquí)

Nicolás Maduro, elegido por Chávez para sucederlo en la presidencia durante meses insistió públicamente en sus discursos que el líder de la revolución venezolana era un «nuevo tipo de Jesús.» Hasta el punto de que, cuando se anunció que el nuevo Papa era un cardenal argentino, Maduro celebró el hecho de que Chávez habría influenciado a Cristo para que el pontífice elegido fuera sudamericano.

Al mismo tiempo, el ex presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo:

«Aunque Hugo Chávez ya no está entre nosotros, estoy seguro de que su espíritu inocente, ascendió al cielo y un día regresará a nosotros con Jesucristo y una vez más pueda ayudar a la humanidad para establecer la paz, la justicia y la bondad».

El mes pasado, Maduro comparó de nuevo al ex presidente con Jesús y declaró que Chávez también tuvo como misión en la tierra,

«proteger a las personas no poseían nada». «Cristo se hizo carne, se hizo nervioso, se hizo verdad en Chávez», afirmó Maduro durante una ceremonia en el cuartel donde fue enterrado «El Comandante».

CHÁVEZ, UN SANTO

Al parecer, la mayoría de los venezolanos creen que, incluso sin el apoyo de la Iglesia Católica, Chávez se convirtió en «santo». Seis meses después de su muerte, pequeños altares son comunes en casas de familia y por el gobierno que lo muestran como el interlocutor ante Dios.

La frase «Chávez que estás en el cielo» se utiliza para iniciar varias oraciones, y también fue el nombre elegido para la invitación del Ministerio de Cultura de Venezuela que premiará el mejor poema, la canción y el mural que homenajee al «comandante supremo y eterno». Curiosamente, este es el título de una serie de viñetas animadas se muestran durante la programación por canal estatal de televisión Barrio TV.

Las Tiendas que venden artículos religiosos venden imágenes de Chávez en yeso de diferentes tamaños, con y sin uniforme. Dependiendo del tipo, los precios varían entre los 80 bolívares y 950 bolívares.

El pequeño «es lo que más vende», explica Yusmari, vendedora de la tienda El Cristo II, diciendo que ya se han agotado las imágenes del «santo» sin uniforme militar. Ya Albert Madrid, empleado de la tienda El Príncipe de los Arcángeles explica que sólo comenzó a vender las fotos del ex presidente, debido a la insistencia de los clientes.

En los estantes, la figura de Chávez está al lado de figuras de «dioses» de la religión yoruba de origen africano, y parte del sincretismo religioso venezolano. Equivalente a los Orishas en Brasil. También aparece María Lionza y los héroes de la independencia como Simón Bolívar y Pedro Camejo, a los cuales muchos venezolanos también rezan.

Fuentes: Gospel Prime, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: