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A que apuntaba Pablo VI cuando dijo que había entrado el humo de satanás en la Iglesia.

Hace 50 años, en 1972, poco después de finalizado el Concilio Vaticano II, San Pablo VI dijo amargamente que el humo de satanás se había infiltrado por alguna grieta del Vaticano.

Y que hubo la creencia de que después del Concilio habría un día de sol para la historia de la Iglesia, en cambio fue la llegada de un día de nubes, de tempestad y de oscuridad.

Aquí hablaremos sobre cuál es ese humo de satanás al que se refería Pablo VI que había entrado en el Vaticano y cuáles son las consecuencias que hoy vemos que nos ha traído ese humo. 

Hace 5 décadas, en 1972, pocos años después de finalizado el Concilio Vaticano II, Pablo VI tuvo una enigmática expresión.

Dijo que el «humo de satanás se había infiltrado por alguna grieta del Vaticano».

¿Qué quiso decir Pablo VI?

¿Hablaba de una influencia espiritual satánica, o era sólo alegoría para hablar sobre el ataque a la fe y la apostasía?

La terrible baja en la concurrencia a misa luego del Concilio, la renuncia de curas y religiosos a su profesión y el declive de las vocaciones, recién comenzaban a hacerse sentir, así que no fue por eso.

Sin embargo, cinco décadas después, ese humo de satanás se ha hecho tan espeso dentro de la Iglesia, que dificulta ver la doctrina que realmente está promoviendo la Iglesia, no la que debería promover, sino la que predica hoy.

Cinco décadas después de esas expresiones papales, la Iglesia ha perdido predicamento y volumen en occidente, y ha entrado en una crisis de tales proporciones que llevó al arzobispo Fulton Sheen a considerar en 1974, que estamos en la cuarta gran crisis de la Iglesia, de las que suceden cada 500 años.

La primera crisis, dijo, sucedió en el primer período de 500 años, cuando el caos de la caída del Imperio romano, y el cristianismo tuvo su renacimiento a través de grandes santos como San Agustín y San Patricio.

Allí el ataque interno se centró en la herejía arriana que discutía que Jesucristo fuera Dios.

Luego vino una segunda decadencia hacia el año 1.000 con las invasiones musulmanas y la escisión de la Iglesia con un cisma en Constantinopla.

Allí el ataque interno fue hacia la cabeza de la Iglesia.

Mas tarde, por el 1500, vinieron los reformadores que comenzaron a reformar la fe, y no había nada de malo en la fe, era la moral lo que necesitaba ser reformado. 

Se instaló la reforma protestante, que fue un ataque a la unidad del cuerpo místico de Cristo.

Y ahora estamos en el cuarto período.

«Nuestro enemigo hoy es el mundo, el espíritu del mundo», dijo Sheen.

Hoy nos tenemos que conformar con el mundo o estamos marcados, tanto por el propio mundo, como por parte de algunos líderes vaticanos con gran poder.

El ataque está destinado a minimizar el mensaje de Jesucristo que quedó impreso en la Biblia. 

Nuestro Señor dijo «Yo os he quitado del mundo» en Juan 17. 

Mientras que desde el Vaticano se oye «No, tenemos que ganar el mundo, y para ganarlo tienes que ser uno con él».

¿Dónde está el problema central?

En la interpretación modernista de la palabra de Dios.

Los modernistas interpretan que Dios es incognoscible, que sólo podemos tener una experiencia de Dios, y que cada generación tiene su propia experiencia de Dios en su propia cultura y en su propio tiempo histórico.

Los judíos del primer siglo tuvieron la suya y la interpretaron de acuerdo a la moral de esa época y lo dejaron por escrito en el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Y 2000 años después los habitantes de esta época debemos interpretar la experiencia de Dios que tenemos de acuerdo a la moral de nuestra época.

Eso es lo que los lleva a no ser críticos con el aborto, la homosexualidad, etc.

O sea que para ellos las instrucciones de moral que nos vino a dar Dios, por ejemplo los 10 mandamientos, no pueden tomarse al pie de la letra, porque están referidas a otra civilización y otro tiempo.

Y es por esto que no tienen ningún prurito en desvalorizar las palabras de la Biblia y del Catecismo, porque en definitiva piensan que es el relato de lo que experimentaron de Dios los judios de hace 20 siglos.

Y esta también es la razón por la que valoran tanto la religiosidad de los pueblos ancestrales, indígenas, porque es la experiencia de Dios que ellos tuvieron, que sostienen que es tan válida teológicamente como la del cristianismo surgido en medio oriente con Jesucristo.

Entonces no ven inconveniente en introducir formas religiosas no cristianas dentro de las propias del cristianismo, como por ejemplo la Pachamama.

Ni tampoco creen que deba haber una liturgia cristiana para todo tiempo y lugar, sino que debe estar en evolución, y dependerá de la experiencia de Dios que una comunidad esté experimentando en ese momento.

Por eso el arzobispo Annibale Bugnini, el creador de la misa del Novus Ordo luego del Concilio Vaticano II, había planificado secretamente, que luego del año 2000 cada comunidad tuviera su propia misa y que la modificara según su propia experiencia cuando quisiera.

¿Esto fue lo que llevó a decir a Pablo VI que el humo de satanás había entrado en el Vaticano? Es la consecuencia.

En 1972 Pablo VI dijo,

«Hubo la creencia de que después del Concilio habría un día de sol para la historia de la Iglesia.

En cambio, fue la llegada de un día de nubes, de tempestad, de oscuridad, de incertidumbre».

Y agregó «ha habido una intervención de un poder adverso, su nombre es el diablo».

Su intención no fue desvalorizar al Concilio Vaticano II, sino discernir que había dado tanto frutos positivos como negativos, porque dijo,

«Creemos que algo preternatural ha venido al mundo precisamente para perturbar, para sofocar los frutos del Concilio ecuménico».

Hay grandes temas en que el Concilio dio frutos positivos, como por ejemplo resaltar el rol de los laicos dentro de la Iglesia o la centralidad de Jesucristo.

Y otros en que sus frutos fueron negativos, como por ejemplo respecto al fervor misionero.

Según el gran misionero fallecido, Padre Piero Gheddo, las raíces del enfriamiento misionero actual hay que buscarlas en el Concilio Vaticano II.

La idea de que todas las religiones son equivalentes enfrió el fervor misionero católico.

Porque si todas las religiones son más o menos equivalentes ¿qué interés tiene evangelizar otros continentes?

Hoy incluso se ha llegado a decir que el fervor evangelizador equivale a proselitismo.

Benedicto XVI dice lo mismo y él es un defensor del Concilio con su hermenéutica de la continuidad.

Pablo VI además añadió que, «una vez los obispos llevaban procesiones a sitios de un milagro de renombre, ahora, en un clima hiper-académico, ignoraban estas prácticas».

No sólo eso, hoy podemos decir que la expresión favorita de la mayoría de los sacerdotes es «no creo en las apariciones marianas», incluso en las aprobadas por la Iglesia. 

Por lo tanto queda la idea de que Pablo VI se estaba refiriendo a una infiltración más profunda, y que además vaciaba los bancos.

Que estaba referida a la resistencia de ver los fenómenos sobrenaturales en la historia del Pueblo de Dios.

Por eso dijo,

«La duda ha entrado en nuestras conciencias, y entró por una ventana que debería haber sido abierta a la luz».

Él se dio cuenta que había ingresado en el Vaticano el humo de satanás de poner la duda en todo momento y negar las raíces mismas del cristianismo: el misticismo y la sobrenaturalidad.  

Ese humo que había ingresado en el Vaticano, que nos hace acordar al tercer secreto de Fátima, se había diseminado por el clero y tuvo el terrible efecto de la paralización de la formación en la fe a los laicos.

Varios prelados que han leído el tercer secreto de Fátima dicen que la revelación de Nuestra Señora es que vendría una gran apostasía en la Iglesia, desde su vértice.

Y hoy la vemos instalada a través de los errores que expresan altos personajes vaticanos en sus declaraciones. 

Que son errores si se miden de acuerdo a las enseñanzas de Jesús en la Biblia, pero que no son tales si no se considera que la Biblia tenga especial autoridad para enseñar sobre moral.   

Ese humo de satanás ha creado un poder en las sombras que disuade a los sacerdotes fieles a la palabra de Dios, de predicar sobre temas de la moralidad cristiana que sean contrapuestos a la moral del mundo.

Por ejemplo, ¿cuántas prédicas has oído en los últimos tiempos sobre la sexualidad tal como la considera la doctrina cristiana o sobre la defensa de la vida antes de nacer?

Y esa disuasión no sólo funciona porque el sacerdote quiere hacer buena letra con el obispo, sino también porque quiere evitar sus represalias, o sea la persecución y la cancelación.

Y al no haber prédica sobre esos puntos, los cristianos de los bancos de la Iglesia se van formando la idea de que la moral de la época es compartida totalmente por la Iglesia.

Y entonces consideran desviado, revoltoso y medieval, a un sacerdote que les recuerde los que una vez se llamaron principios morales no negociables del cristianismo.

O que pone palos en la rueda a la modernización de la doctrina.

Y por lo tanto los buenos sacerdotes también son sofocados por los laicos que están en los bancos y han sido mal catequizados, a veces por comisión y otras veces por omisión.    

Bueno hasta aquí lo que queríamos hablar sobre cuál es el significado, y las consecuencias de las expresiones de hace 50 años de Pablo VI, de que el humo de satanás había ingresado en la Iglesia por alguna grieta. 

Y me gustaría preguntarte si crees como Pablo VI que luego del Concilio Vaticano II entró el humo de satanás en la Iglesia y cuál es ese humo.

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