Impugnada la prevención contra el sol: la exposición a la luz solar es más beneficiosa que negativa [2013-05-16]

Caen décadas de asustar con el efecto cancerígeno del sol.
Los científicos están descubriendo que la exposición a los elementos naturales ayudan más que perjudican la salud de los humanos y que no es necesario medicalizar tanto a la gente. En este caso se descubrió que la exposición al sol es mucho más efectiva para prevenir enfermedades del corazón que el efecto negativo que puede tener sobre los cánceres de piel.  

 

sun in hands

 

Es otra demostración que el diseño original del medio ambiente que sustenta la vida del hombre en el planeta, todavía funciona preservándole de efectos nocivos.

DEL TEMOR AL BENEFICIO DEL SOL

El temor a la exposición al sol durante las últimas 4 décadas han sido las tasas de cáncer de piel (que siguen aumentando), pero los investigadores están finalmente conjeturando que los años de esconderse del sol podrían conducir a un aumento de los ataques al corazón – una muerte mucho mas precipitada que el riesgo de cáncer de piel en los años posteriores.

La luz del sol hace mucho más que la producción de vitamina D. Investigadores escoceses han descubierto que cuando la luz incide en la piel, un compuesto que se libera en los vasos sanguíneos que causa la presión sanguínea baje. Al bajar la presión arterial puede reducir los riesgos de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, e incluso conducir a una vida útil más larga, según los investigadores.

LO QUE SE CREÍA HASTA AHORA SOBRE TOMAR SOL

No debería ser una sorpresa que los defensores de la salud creen que el exceso de sol puede ser un peligro para la salud. La radiación ultravioleta del sol se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de piel de células basales y de células escamosas y el melanoma mortal. Las quemaduras de sol y otros daños en la piel pueden conducir al envejecimiento prematuro, o crecimientos en la piel de las llamadas queratosis actínicas, que pueden convertirse en cáncer si no se tratan.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) añade que los científicos han descubierto incluso que la sobreexposición a la radiación UV puede suprimir el sistema inmunológico y las defensas naturales de la piel, lo que podría aumentar el riesgo de infecciones y otros invasores patógenos.

Y las camas de bronceado y lámparas solares también elevan el riesgo de cáncer de piel, incluyendo el melanoma, señala la Administración de Alimentos y Drogas.

BENEFICIOS DEL SOL

El sol también puede traer beneficios para la salud, incluidos que el cuerpo produce vitamina D, que mantiene los huesos fuertes y es esencial para el funcionamiento diario, como por ejemplo, ayudando a nuestros músculos a que se muevan y los nervios transmitan señales desde el cerebro al cuerpo.

Pero además, científicos del Reino Unido de la Universidad de Edimburgo han descubierto que cuando la luz toca la piel, libera un compuesto en la sangre llamado óxido nítrico. Esto ayuda a disminuir la presión arterial y proteger al corazón de la enfermedad, paro cardíaco, accidentes cerebrovasculares y ataques.

ESTUDIO EXPERIMENTAL RECIENTE

Un estudio reciente podría convertirse en un hito del pensamiento moderno sobre la exposición al sol.

El pequeño estudio de investigadores de la Universidad de Edimburgo tomó a 24 voluntarios a quienes se pidió sentarse bajo una lámpara solar en dos sesiones de veinte minutos.

A un grupo se le dio sólo el calor y al otro el calor más los dos tipos de rayos UV. En este último grupo con UV la presión arterial se hundió y el ritmo cardíaco se levantó, prolongándose la presión sanguínea más baja durante casi una hora.

LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

El profesor titular de Dermatología Dr. Weller (que puede verse en el video de abajo en una conferencia de TED hablando sobre el tema), dijo:

El trabajo que hemos hecho proporciona un mecanismo que podría explicar por qué la dieta suplementos de vitamina D por sí sola no es capaz de compensar la falta de luz solar.

Si se confirma que la luz solar reduce el índice de mortalidad por todas las causas, tendremos que reconsiderar nuestros consejos sobre exposición al sol. 

Este estudio que fue publicado en el Journal of Investigative Dermatology.

LA EXPOSICIÓN AL SOL MAS BENEFICIOSA QUE NEGATIVA

El profesor Richard Weller, y sus colegas creen que hay un mayor efecto general del sol en la reducción de eventos que acortan la vida como accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, y que tomar sol no debería ser considerado «arriesgado», sino incorporarse a un estilo de vida saludable.

Tales pruebas y tal énfasis se ventilaron en la mayor reunión del mundo de los expertos de la piel en el evento Investigative Dermatology Internacional de Edimburgo.

El énfasis principal fue  puesto en la luz solar para la salud del corazón.

Allí se expresaron algunos puntos interesantes:

En las enfermedades del corazón la alta presión arterial crece en invierno

Los problemas del corazón se correlacionan con la ubicación. Mayores tasas de problemas en el norte de Europa en comparación con el sur de Europa

En cualquier lugar entre 60 y 100 personas mueren a causa de accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón por cada persona que muere a causa de cáncer de piel (al menos en Europa)

La vitamina D puede reducir las tasas de enfermedades del corazón, pero no tanto los suplementos comprados en las tiendas, sino la vitamina D  inducida por el sol.

Pero la producción de óxido nítrico es totalmente independiente de la producción de vitamina D, y el óxido nítrico inducido por el sol es muy necesario para la salud del corazón y no proviene de suplementos de vitamina D

En estudios anteriores, se ha encontrado la luz del sol también ataca a enfermedades infecciosas como la varicela.

Fuente: CBSNews, Medical News Today, Signos de estos Tiempos 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: