Un secreto a voces que se practica en el tercer mundo

La cultura de la muerte de la esterilización, impulsada desde los organismos internacionales, los gobiernos y Ong’s, es el “secreto más público” que existe; todos saben que se hace, hay enorme cantidad de pruebas, pero nadie admite que se hace.

Decenas de mujeres mueren cada año en los países pobres,  producto de las esterilizaciones llevadas a cabo con dudosos procedimientos, un negocio rentable que se esconde bajo la  apariencia de prevenir  y contribuir a mejorar la salud de miles de mujeres en condiciones de pobreza.

La cara oculta de la planificación familiar es un negocio para todos los agentes involucrados en esta larga cadena.  Gobiernos, Organizaciones Internacionales, Fundaciones, y ONG’s  venden  y promueven la esterilización como un medio eficaz para prevenir y  controlar la cantidad de población, así como enfermedades. La triste realidad: decenas de muertes en la población femenina son el resultado de  estas Campañas.

Un ejemplo de ello es en la India, según los datos del Parlamento Indio entre el 2009 y el 2012 murieron 707 mujeres víctimas de las prácticas de esterilización promovidas  por el Gobierno.

Todo ello a causa de la mala praxis que se usa al no esterilizar los instrumentos, cuando se practican más esterilizaciones del número estipulado por día; en el caso de la India un médico está limitado a practicar este procedimiento en 30 ligaduras por día, sin embargo, se conoce que hay médicos que pueden practicar hasta 80 por día.

Pero el flagelo de la esterilización no es sólo de la India, si bien es el caso más notorio por la cantidad de muertes. Hace un par de años informábamos que Kenia se había embarcado en un programa de control de la natalidad apoyado (o más específicamente presionado) por la ONU, ver aquí.

obispos catolicos de kenia

Y luego informamos que los obispos de Kenia denunciaron que había un programa oculto de esterilización a través de la vacunación masiva contra en tétanos, de las mujeres en edad de procrear, ver aquí.

 

NADA ES GRATIS, VENDE TU SALUD

Nada es gratis, si eres mujer y vives en pobreza extrema y tus recursos no alcanzan, es el momento indicado para dejarte convencer por los trabajadores sociales de la salud conocidos como the ASHA (accredited social health activist), son activistas de la salud quienes  en su mayoría son  mujeres  entrenadas para promover y convencer a otras mujeres sobre el beneficio de una buena salud.

Estas activistas reciben los mejores beneficios y compensaciones por su desempeño, incluso más que los médicos que hacen las cirugías y quienes ganan por cada ligadura, y las mujeres que acuden al centro a esterilizarse sin nada, de poblaciones rurales y alejadas, en donde los recursos son casi nulos, también reciben un beneficio.

campos de esterilizacion en la india

En este sentido, la voz de la iglesia se ha escuchado y hay quejas y opiniones de que la mujer es en lo último en que se piensa, “los pobres son tratados como animales” es la critica que se  hace desde la iglesia.

Sólo en un mes murieron 13 mujeres en la India como consecuencia de estas operaciones, por lo que el arzobispo Prakash Mallavarapu, presidente de la comisión de servicios de salud de la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI), expresó  que la muerte trágica de estas mujeres en el programa de esterilización plantea serias preguntas acerca de cómo funcionan estos campos de salud que promueve el gobierno.

Son campañas que desde los gobiernos locales se hacen para recibir cooperación y ayuda internacional de los países desarrollados, así como de los organismos Internacionales como la ONU, Banco mundial, etc.

 

EL ÍNDICE DE LA POBREZA Y LA ESTERILIZACIÓN

Desde las organizaciones Internacionales y no gubernamentales se promueve este tipo de prácticas con el fin de alcanzar las metas establecidas para superar el índice de pobreza, según los expertos en desarrollo, y siguiendo  la famosa teoría de Matlhus expresan que el control demográfico reduce los índices de pobreza y el hambre en los países en vías de desarrollados.

Por esta razón la ONU ha establecido a través de sus diferentes programas, medios y campañas que la prevención a través del uso de anticonceptivos y esterilización, es lo más deseable como uno de los  mecanismos de cooperación para reducir la pobreza en los países vías en desarrollo.

vacuna del tetanos en kenia

Pero la realidad es adversa a esta teoría, tal y como explica el periodista y divulgador científico Jorge Alcalde:

 “al contrario de lo que pensaba Matlhus, la mejora de las tecnologías, el avance de las ciencias, la evolución de nuevas labores agrícolas, el aumento del uso de fertilizantes y plaguicidas y la adaptación/ globalización de las costumbres alimenticias ha permitido que el stock de alimentos no haya dejado de crecer en paralelo al aumento de los seres humanos alimentados”.

Sin embrago hoy en día sigue vigente y se favorece la creencia de que el control demográfico es una alternativa para reducir la pobreza, es así, como  el sistema de ayuda internacional, formada por países desarrollados y organismos internacionales, como la ONU y sus diferentes agencias, el Banco Mundial, etc., ayudan a los países menos desarrollados a través de programas y ayudas monetarias en préstamos, proyectos, etc.

Con el requisito que deben cumplir ciertas metas en temas prioritarios,  para ello estos países deben cumplir una agenda, muchas veces fijada por este sistema internacional que exige entre otras cosas un control demográfico en países con condiciones de pobreza y en vías de desarrollo.

 

¿UN PROYECTO HUMANITARIO O UN NEGOCIO?

La ayuda internacional sigue  imponiendo su agenda y el control demográfico es prioridad para algunos países donantes y organismos que prestan cooperación.

Ahora bien, existen también quienes de alguna u otra forma apoyan la agenda que cada país impone, así encontramos los Organismos No gubernamentales como la Fundación Bill y Melinda Gates, muy en sintonía con la agenda de Estados Unidos, en promover la esterilización, el uso de anticonceptivos, etc.

manifestacion contra la esterilizacion en peru

En este sentido, un buen ejemplo de cómo trabaja la ayuda de esta Fundación es que han introducido un proyecto de cooperación basados en la esterilización forzosa y en administrar cierto tipo de anticonceptivos en colaboración con las farmacéuticas que son poco recomendables por sus efectos secundarios en el cuerpo.

Una estrategia de negocios fue la establecida por Pfizer Inc., la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Fondo de Inversión Infantil (CIFF) quienes hicieron un acuerdo para implementar anticonceptivos inyectables en las mujeres de los países más pobres del mundo.

Lo alarmante de este proyecto es que es implementado en 69 países, de los más pobres, con esta droga los trabajadores de la salud administraran la anticoncepción con una sola dosis que se inyecta, es decir una inyección anticonceptiva, fácil y económica dice la publicidad.

Pero debemos cuestionar si realmente este procedimiento es lo que se necesita para ayudar a miles de mujeres pobres y sin educación en el mundo, ¿no sería mejor emprender proyectos de ayuda y enseñarles a respetarse y valorarse como mujeres y futuras madres?

 

EFECTOS ADVERSOS DE LA ESTERILIZACIÓN PARA LA MUJER

Pero más allá de este tipo de acuerdo, lo que verdaderamente preocupa es que la salud de estas mujeres es lo que menos importa, paradójicamente se trata de vender el anticonceptivo como la gran panacea, pero en el fondo sus efectos adversos son poco recomendables para la salud, un estudio de hace dos años demostró que esos efectos pueden ser:

1-La pérdida de densidad mineral ósea, un estudio señalo que:

“La pérdida de hueso es mayor a medida que aumenta la duración del uso y puede no ser completamente reversible. … Esta  inyección anticonceptiva no debe utilizarse como un método de control de natalidad a largo plazo (es decir, más de 2 años ) «

2-Eventos cardiovasculares, entre ellos un síncope, taquicardia, tromboflebitis, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar – lo que puede conducir a un paro cardíaco y accidente cerebrovascular. La etiqueta del medicamento ofrece este consejo útil para los médicos: «No readministrar [DMPA] en espera del examen si hay una pérdida parcial o completa repentina de la visión. »

esterilizacion movil en la india

3- Cáncer de cuello uterino y mama: el cáncer de mama, (que a menudo afecta  a las mujeres más jóvenes) se producen dos veces más frecuente en mujeres menores de 35 años que han utilizado [DMPA] en los cuatro años anteriores. Pero después de la interrupción, el riesgo adicional  no disminuye con el tiempo si eres uno de los afortunados.

4- Embarazo ectópico: Las mujeres que quedan embarazadas durante el uso de [DMPA] tienen un mayor riesgo de un embarazo ectópico y ponen en  peligro la vida.

5- Depresión, irritabilidad y cambios de humor, estas son las quejas frecuentes entre mujeres.

6- Irregularidades en el sangrado «se describen en la etiqueta de la droga e incluyen sangrado irregular o impredecible o manchado, manchado o sangrado prolongado, y sangrado abundante”.

7- Aumento excesivo de peso, así como la retención de líquidos y la hinchazón son quejas entre quienes toman ese medicamento.

8- Cambios en el sistema digestivo  – cambios en el apetito, trastornos gastrointestinales, ictericia, sed excesiva etc.

9- Efectos Hematológicos como la anemia y discrasia sanguínea.

10-  Efectos en el sistema nervioso – parálisis, parálisis facial, parestesia, somnolencia.

11- Efectos en piel  – hirsutismo, sudoración excesiva y el olor corporal, piel seca, entre otras cosas.

12- Y  por último,  uno de los mas preocupantes, el doble de riesgo de contraer el VIH / SIDA y otras enfermedades, este último punto fue demostrado por un estudio en el  2005 financiado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Más allá de favorecer la condición de estas mujeres la aplicación de este medicamento tendrá efectos adversos que a la larga pueden ser peores para el cuerpo, que el simple hecho de tener un hijo.

Es parte de una agenda hacia una cultura del aborto, de no tener hijos, de manipular a los pobres que viven excluidos en el mundo y venderles una idea como la solución a todos sus problemas, es hora de incentivar el culto a la familia, el culto pro-vida. Es más negocio la cultura de la muerte que la cultura de la vida, como siempre la agenda del dinero y los intereses se impone sobre los derechos humanos y el respeto a la vida.

esterilizacion en la india

 

HECHOS DOCUMENTADOS DE MEGA CAMPAMENTOS DE ESTERILIZACIÓN MASIVA EN LA INDIA

Han aparecido videos que muestran a las mujeres en saris inconscientes que se descargan de camillas de plástico sucias y alineadas como los cadáveres de carnicería en el suelo para recuperarse de cirugías en “campos de esterilización masiva” en la India.

La cadena de televisión india, NDTV, sacó al aire una película informando que 103 mujeres fueron esterilizadas por dos médicos en un solo día en el Centro de Salud Rural Manikchak en el distrito de Malda de Bengala Occidental, antes de ser arrojadas a un campo cercano sin ningún tipo de seguimiento médico.

Otros informes de la India dijeron que algunas mujeres que fueron anestesiados para procedimientos invasivos de ligadura de trompas se desmayaban en dolor cuando recuperaban la conciencia.

Algunas fueron cargadas en rickshaws (calesas orientales), aun sangrando, en estados semi-conscientes e inconscientes, para enviarlas a casa. Una mujer presuntamente cayó de un rickshaw después de su esterilización y resultó gravemente herida y tuvo que ser hospitalizada.

 

ES LA NORMA

Los occidentales pueden sorprenderse por la barbarie de estas condiciones, pero activistas de la India de derechos humanos dicen que son la norma los “Mega campamentos de esterilización” que salpican la India de hoy.

“Los campamentos están sucediendo sin parar en este momento en el país, porque al final del ejercicio – 31 de marzo – se acerca y hay una presión sobre los trabajadores de salud para cumplir con sus cuotas de esterilización, dijo Kerry McBroom, un abogado estadounidense Human Rights Law Network (HRLN) en Delhi. “Vamos a tener un flujo constante de mujeres heridas y mujeres que mueren como consecuencia de ello”.

camas de hospital con esterilizadas en la india

 

CUOTAS DE ESTERILIZACIÓN SOBRE LA BASE DE INCENTIVOS

Aunque la India niega tener objetivos para esterilizaciones, las cuotas son, de hecho, establecidas por los administradores de salud locales y se dan a conocer bien, añadió.

En 2011, por ejemplo, los funcionarios del distrito de Rajasthan decidieron esterilizar el 1% de la población. Para cumplir con este objetivo, se ofrecieron teléfonos móviles para los hombres sometidos a vasectomía y billetes de lotería para coches, motocicletas y refrigeradores a cualquier persona que accediera a ser esterilizada.  

Mientras que pagarle a la gente para la esterilización es ilegal en los EE.UU. y otros países, y ha sido ampliamente denunciado en la India, la mayoría de los estados de la India todavía están en el negocio de sobornar a la gente para renunciar a su fertilidad. Los montos ofrecidos van desde 150 rupias (unos 2,70 dólares EE.UU.) a cerca de 600 rupias (unos 11 dólares EE.UU.). A los llamados Activistas Sociales Acreditados de la Salud (trabajadores ASHA) o “motivadores” también se les paga un bono por cada persona de su distrito que traen a un campo de la esterilización.

En marzo, HRLN fotografió una firma en un pueblo de Bihar estableciendo que todos los trabajadores ASHA estarían obligados a llevar 12 mujeres y un hombre para la esterilización. En Bihar hay 8.400 trabajadores de ASHA. Esto significa que los trabajadores ASHA, si cumplían con sus cuotas, serían responsables de más de100.000 esterilizaciones.

“Las trabajadoras ASHA son sólo otras mujeres de la aldea”, dijo McBroom. “No están generalmente motivadas por la ideología o el control de la población. Pero son sin duda están motivadas por incentivos. Al igual que todas las otras mujeres de las aldeas, que están tratando buscar una existencia”.

“Estas son mujeres extraordinariamente marginadas”, agregó McBroom. La mayoría de ellas no saben leer y se casó joven. “Si el gobierno tiene dinero para incentivos, lo que realmente debería pagar por las necesidades básicas de salud. Estas mujeres van a hospitales sin agua corriente ni electricidad.

 

TODOS HACEN LA VISTA GORDA 

Los gobiernos y las agencias internacionales de ayuda que financian los campos de ese tipo hacen la vista gorda a los abusos graves contra los derechos humanos que ocurren en su forma imprudente reducir la tasa de natalidad de la India.

La UNFPA, la Organización Mundial de la Salud y todos los gobiernos saben acerca de estos abusos. Son crueles e insensibles”, dijo Biswas Devika, activista HRLN.

Decenas de millones de dólares de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), el Reino Unido, el Banco Mundial y otros organismos de control de la población desembocan en programas de la India, cuyo principal objetivo es la reducción de la fertilidad.

Un documento de USAID del 2008 analiza la implementación de la “política de población” en el estado de Uttar Pradesh, por ejemplo, cuyo principal objetivo declarado es reducir el índice estatal de fertilidad de 4,3 a 2,1 en 2016. No es de extrañar entonces, que cada año 450.000 mujeres en el estado se sometan a esterilizaciones, la mayoría de ellas en campamentos patrocinados por el gobierno.

Fuentes:

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

2 Comments

  • Excelente informe, y me quedo pensando que ademas del altísimo costo moral, las mujeres van a tener que lidiar con depresión, irritabilidad y cambios de humor…

    Pésimo negocio!

  • Gregg Fisher dice:

    Excellent article…..Very well written by the author. Thank you for sharing your research on this very troubling topic.