Irán prohíbe la anticoncepción para estimular el crecimiento de la población

Los abortistas se oponen con lo que dicen en todos lados.
El parlamento iraní votó a favor de prohibir las vasectomías y otras medidas de control de la natalidad permanentes, después que el ayatola Ali Jamenei pidió más bebés, en razón de que Irán no llega a la tasa de reposición de la población.

 

ayatola Jamenei

 

Los progresistas abortistas ven en esta medida, lo que ha sido siempre su prédica, que se trata de una disposición para mantener a las mujeres en sus roles tradicionales y que la consecuencia será el aumento de los abortos clandestinos.

El parlamento ha votado para prohibir formas permanentes de anticoncepción, según la agencia estatal de noticias IRNA, refrendando la llamada del líder supremo ayatolá Ali Jamenei para que nazcan más bebés. Hace un par de meses el Ayatolla dicto 14 medidas para aumentar la natalidad, ver aquí.

El proyecto de ley, que prohíbe las vasectomías y procedimientos similares en las mujeres, es la respuesta del Parlamento a un decreto que Jamenei emitió en mayo para aumentar la población a fin de «fortalecer la identidad nacional» y «contrarrestar los aspectos indeseables de los estilos de vida occidentales».

Los médicos que violen la prohibición serán sancionados, informó IRNA.

El proyecto de ley, aprobado por 143 de los 231 miembros presentes en el Parlamento, según la IRNA, también prohíbe la publicidad de control de la natalidad, en un país donde los condones han sido ampliamente disponibles y la planificación familiar considera completamente normal.

El Ministerio de Salud también anunció en junio que va a ayudar a las parejas a pagar por los tratamientos de fertilidad, que pueden costar entre U$S 3,000 a U$S 16,000 en Irán.

La ley pasa ahora al Consejo de Guardianes – un grupo de teólogos y juristas nombrados por el líder supremo, que examinará si la legislación cumple con el Islam.

La prohibición tiene como objetivo manifiesto revertir el declive de la población de Irán, pero los reformistas abortistas, ven la ley como parte de una campaña por los conservadores para mantener la población femenina altamente educada de Irán en los roles tradicionales de esposa y madre.

También preocupa a defensores de la salud, que temen un aumento de los abortos ilegales. Los medios estatales informaron que el número de interrupciones ilegales entre marzo de 2012 y marzo 2013 fue de 12.000, más de la mitad del número total de abortos en ese año.

El aborto es legal en Irán si la madre está en peligro o si el feto es diagnosticado con ciertos defectos.

Durante la guerra con Irak en la década de 1980, Irán ofreció incentivos para alentar a las familias a tener más hijos, pero esto se invirtió a finales de 1980, en medio de preocupaciones de que el crecimiento rápido de la población pudiera obstaculizar la económía y drenar recursos.

El edicto de Jamenei ha invertido una vez más la política, con la supresión del lema «menos niños, mejor vida» adoptado cuando la anticoncepción se hizo ampliamente disponible y subvencionada por el Estado.

La tasa de natalidad de Irán se sitúa en 1,6 hijos por mujer, dijo el diputado Ali Motahari, según IRNA. A ese ritmo, la población de más de 75 millones caería a 31 millones de 2094, y el 47% de los iraníes estaría por encima de los 60 años, dijo Mohamad Saleh Jokar, otro parlamentario.

Los datos de la ONU sugieren que la mediana de edad de Irán aumentará de 28 en 2013 a 40 en 2030.

Fuentes: The Guardian, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: