Intento de echar lodo en la imagen de uno de los más grandes papas de la historia.

La BBC de Londres ha publicado una nota dónde expresa que Juan Pablo II Tuvo una intensa relación con una mujer casada, Anna-Teresa Tymieniecka, dando entender indirectamente qué podría haber tenido un amorío, por lo menos platónico.

La nota siembra sospechas de la relación entre San Juan Pablo II y Ana Teresa Tymieniecka quién viene en era una filósofa polaca estaba casada.

La amistad entre la polaca y Juan Pablo II no era secreta se ha escrito en libros que se enviaban cartas y que compartían reflexiones filosóficas.

La relación comenzó en el año 1973 y duró el resto de su vida; ella acogió a Juan Pablo cuando visitó Nueva Inglaterra y tradujo un libro suyo.

Ahora se han hecho públicas las cartas que escribió Juan Pablo II a la filósofa polaca dónde se muestra un sorprendente grado de afecto entre ambos.

Entre las cosas que dice Juan Pablo es que ella era un regalo de Dios para él.

De las cartas no surge ninguna evidencia de que el Papa  violara su voto de celibato. Por otra parte Juan Pablo era conocido por conocido por su estricta adhesión a la doctrina eclesial sobre la sexualidad y el matrimonio.

Luego del programa de la BBC autoridades eclesiales del Vaticano declararon que no hay ninguna gran revelación la relación de Juan Pablo II con esta señora. Juan Pablo II tenía amistades profundas con muchas personas hombres y mujeres y esto no es sorpresa.

Cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II durante 4 décadas y ahora arzobispo de Cracovia dijo en un comunicado que los que vivían al lado de Juan Pablo II saben bien que no había lugar en su vida para buscar el mal, el era un hombre transparente.

Lo publicado por la BBC habla de una extensión de la relación durante tres décadas desde que el pontífice fue arzobispo de Cracovia.

En la primera carta fechada el 26 de noviembre de 1973 Juan Pablo Segundo agradeció el envío de un artículo académico llamado Tres Dimensiones de la Fenomenología.

Edward Stourton el periodista detrás del informe de la BBC, informó sin especificar su origen, que la Dra. Tymieniecka había profesado su amor en una carta escrita a Cracovia, en el verano de 1975. No está claro si Juan Pabló le respondió algo.

Después del intento de asesinato contra Juan Pablo II en 1981, escribió en un telegrama a su secretaria, «Estoy abrumada por la tristeza y la ansiedad y quiero desesperadamente estar cerca de ti» y la BBC informó de que ella voló a Roma para verlo.

La BBC, citando a amigos de la Dra. Tymieniecka, dijo que había estado a su lado en la víspera de su muerte a los 84 años el 2 de abril de 2005, un dato que no pudo ser confirmada de forma independiente.

La Dra. Tymieniecka murió en 2014, a los 91 años; su marido fue Hendrik S. Houthakker, un economista de Harvard que sirvió en la administración Nixon y murió en 2008.

En una entrevista telefónica, George Weigel, un teólogo católico estadounidense que escribió la biografía de Juan Pablo, dijo que era «simplemente tonto» ver la correspondencia como reveladora. «Karol Wojtyla tenía muchas amistades con hombres, mujeres, niños, religiosos, laicos, intelectuales, trabajadores; no hay noticias aquí».

Ver aquí: