La crisis de la producción de esperma en los hombres

¿Disminución natural de la fertilidad o causas ambientales?

 

Algunos expertos en el campo de la fertilidad están levantando la alarma sobre una «crisis de esperma», porque creen que el número de espermatozoides han ido en declive desde hace una década o más.

 

hombre deprimido

 

El Wall Street Journal informa que los científicos debatieron la posibilidad de una disminución de la fertilidad masculina en una conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología de la semana pasada.

EL PROBLEMA

Un análisis reciente encontró que, en Francia, la concentración de espermatozoides de los hombres se redujo en casi un tercio entre 1989 y 2005. Además, muchos estudios de otros países europeos encontraron que, en los últimos 15 años más o menos, la cuenta de los hombres de las edades sanas entre 18 a 25 se ha reducido significativamente. Estos resultados vienen después que un importante estudio de la década de 1990 indicó que el número promedio de espermatozoides ha disminuido a la mitad en el último medio siglo.

La validez de estos resultados ha sido cuestionada debido a las variaciones sustanciales en los resultados por país y región. Algunas zonas, especialmente en el mundo en desarrollo, no se han estudiado en absoluto. No hay datos publicados recientes sobre los hombres estadounidenses, aunque algunos datos históricos sugieren una disminución en el conteo de espermatozoides entre los hombres en los Estados Unidos.

En general, los hombres producen arriba de 60 millones de espermatozoides por mililitro de semen. Mientras que el recuento es más o menos mayor de 40 millones por ml, los hombres se consideran fértiles y tienen la misma probabilidad de hacer que su pareja quede embarazada como alguien que produce mayor recuento.

Pero por debajo de ese umbral y en particular por debajo de aproximadamente 20 millones por ml, su capacidad para concebir baja. Puede ir desde el problema conocido como subfertilidad, a no tener éxito en absoluto.

FACTORES DE CONTAMINACIÓN, CONSUMO Y ESTILOS DE VIDA

Los científicos están preocupados si los hombres producen menos espermatozoides por razones distintas a la fertilidad masculina y problemas de reproducción, o causas ambientales.

Algunos sugieren que los posibles factores ambientales que puedan ser perjudiciales para el conteo de espermatozoides también pueden afectar a otros órganos o sistemas del cuerpo. Además, el conteo de espermatozoides se ha asociado con la esperanza de vida, independientemente de la causa de la muerte.

«Es un indicador de la salud pública», dijo Joelle Le Moal, epidemiólogo en el Instituto francés de Vigilancia Sanitaria, cerca de París.

«Si nuestros gametos, hombres o mujeres, no se producen de la forma correcta, podría afectar la salud de la próxima generación», dice el Dr. Le Moal.

Aquellos preocupados con los factores ambientales se han centrado en los pesticidas, bisfenol A, y estilos de vida sedentarios como posibles contribuciones a la disminución de los recuentos de espermatozoides.

El uso actual de marihuana masculina también se relacionó con menor recuento de esperma, según un estudio realizado por Roger Hart, profesor de medicina reproductiva de la Universidad de Australia Occidental.

ALGUNOS DUDAN DE LA FIABILIDAD DE LAS MEDICIONES

Sin embargo, los críticos de la teoría de la «crisis de los espermatozoides», dicen que la concentración de espermatozoides en una población es muy difícil de medir, sobre todo porque es difícil encontrar hombres representativos de la población. El estudio de los hombres que acuden a una clínica de fertilidad, por ejemplo, podrían dar resultados sesgados. Del mismo modo, los donantes de esperma no serían una muestra representativa de los hombres. Además, la tasa de participación en este tipo de investigación es probable que sea baja.

Los científicos dicen que los estudios de conteo de espermatozoides también podrían ser defectuosos por errores en la medición debido a factores ambientales tales como la duración de la abstinencia, la temperatura del escroto, y época del año.

Stefan Schlatt, director del Centro de Medicina Reproductiva y Andrología de la Universidad de Munster, en Alemania, es un crítico de la teoría de la «crisis de esperma». Schlatt dice que, incluso si hay una disminución en el recuento de esperma, no es en todo el mundo. Asimismo, afirma que, incluso si el recuento de espermatozoides disminuyó con el tiempo, el número de hombres que entran en la categoría de sub-fértil o infértil es vaga.

Algunos estudios en el norte de Europa, sin embargo, encontraron que por lo menos uno de cada cinco hombres tienen recuentos de esperma suficientemente bajos como para impactar la fertilidad, de acuerdo con Richard Sharpe, un especialista en la salud reproductiva masculina en la Universidad de Edimburgo.

DESDE LA GESTACIÓN

Más evidencia parece sugerir sobre influencias tempranas en la vida, entre 8 y 14 semanas de gestación, que hacen una diferencia significativa y pueden ser irreversibles. Uno de los vínculos más fuertes con la disminución del número de espermatozoides en los hombres es el tabaquismo materno durante el embarazo.

Un estudio longitudinal conocido conocido como el Estudio de Raine, observó 2.000 varones desde bebés – hasta ahora en sus primeros 20 años – y se encontró que el tamaño de los testículos estaba relacionado con el recuento total de espermatozoides, y el conteo de espermatozoides es más probable que sea menor en los niños que han nacido pequeños para la edad gestacional, que tenían sobrepeso o bajo peso en la infancia, o cuyas madres fumaron durante el embarazo.

Fuentes: Breitbart, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: